Es noticia
¿Quién es Marie Kondo? ¿De dónde ha salido esta maniática del orden?
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL INTERÉS POR ELLA NO DECAE

¿Quién es Marie Kondo? ¿De dónde ha salido esta maniática del orden?

Todo el mundo teclea su nombre en internet después de que Netflix haya estrenado un singular formato en el que esta gurú nos enseña a poner en orden nuestra vida

Foto: Marie kondo is interviewed by reuters at the south by southwest music film interactive festival 2017 in austin
Marie kondo is interviewed by reuters at the south by southwest music film interactive festival 2017 in austin

Han pasado dos meses del estreno de su programa, y todavía hoy son muchas las personas que continúan buscando su nombre en el buscador de Google. Hablamos de la gurú del orden, de Marie Kondo, la protagonista de 'Tidying Up with Marie Kondo' (Netflix).

[Marie Kondo: el fin del caos y el Nuevo Orden llegan a tu casa para dominar el mundo]

Según su método, hay que sacar todos los objetos de los cajones y colocarlos todos juntos; después, uno a uno, hay que preguntarse si esa pieza de ropa, artículo o recuerdo nos ayuda a ser más felices y si se le sigue dando uso, si no es así, fuera. Es toda una filosofía.

Se autodenominó "loca fanática del orden" cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad. No fue fácil mentalizar a sus profesores de secundaria que la japonesa fuese nombrada Delegada del Orden en cada curso nuevo. Mientras sus compañeros realizaban cualquier otra tarea, ella mantenía su obsesión por recolocar todos y cada uno de los muebles que estaban a su alrededor.

¿De dónde le viene a Kondo esta intrigante obsesión por el orden en la vida? Los culpables son sus propios padres. Marie Kondo se aficionó con apenas 5 años a una de las revistas a la que se había suscrito su madre y que enseñaba a sus lectoras a mantener en orden sus casas.

Durante mucho tiempo comprobé la gran influencia que el orden tiene en la vida de muchas personas

El padre de Marie Kondo preguntó en infinidad de ocasiones a su esposa por el traje de aquel verano del 96. La madre, por su lado, respondió a lo gallego interesada en dar con ese bolso que llevaba casi tres años sin ver por su armario. La culpable de todas aquellas 'desapariciones', Marie Kondo. La japonesa de 1,43 metros de altura y tatuada sonrisa se dedicaba a tirar aquellos objetos de su familia que, a su juicio, no otorgaban felicidad a los suyos. Por supuesto, tomaba las decisiones sin permiso alguno.

Recolocó primeros los objetos de su habitación, la de su hermano, la de su hermana y finalmente la de sus padres y el resto de la casa, pero esa particular manía por el orden fue poco a poco a más, según contó en una entrevista para 'Google' en el año 2015. Un año después, reconoció al periódico 'Sunday Times' que se desmayó en el suelo de su cuarto tras entrar con una bolsa de basura con la inquietante idea de tirar absolutamente todo: "Me habló el Dios del Orden y me dijo que mirara mis cosas de manera más cuidadosa".

Cuando cumplió los 18 años, engordó su idea del orden mientras vendía amuletos de la suerte en un kiosko de un santuario sintoísta de su ciudad: fue cuando puso en relieve la idea de que había que rodearse de todo aquello que te aporte energía positiva y lo que no, a la basura.

Poco después, se matriculó en sociología en la Universidad de la Mujer Cristiana de Tokio y culminó su licenciatura con un trabajo final de grado dedicado a "Cómo despejar tu piso". El éxito le salpicó de tal forma que se vio obligada a crear una lista de espera en el consultorio de 'tidying' que montó para sus fines de semana.

La "loca del orden" se paseó por exitosos programas de la televisión americana, entre ellos el de 'Ellen Degeneres'. En los últimos años, ha tenido más de cincuenta apariciones en radios y espacios televisivos de Japón. La inventora del método KonMari fue protagonista de victoriosos reportajes en cabeceras como la de 'Time Magazine', 'The New York Times', 'The Wall Street Journal', 'The London Times', 'Vogue Magazine' o 'Rachael Ray', entre otros.

La habilidad de sentir lo que realmente te excita solo se obtiene a través de la experiencia

Marie Kondo contrajo matrimonio con Takumi Kawahara y tiene dos preciosas niñas que han heredado el negro azabache de su cabello y su inconfundible sonrisa con la que recibe a los invitados de su programa de Netflix. "¿Cuántos cajones debemos darle a nuestros hijos?", se cuestionó junto a su marido mientras redestribuía su casa tras dar a luz a su segunda hija.

Ahora somos nosotros su máximo objetivo: pretende que pongamos la casa literalmente patas arriba para coger prenda por prenda, objeto por objeto, y apliquemos sus ya famosas seis reglas del orden y echemos fuera la negatividad que hay en todo lo que nos rodea. ¡Ríete tú del Feng Shui chino!

Han pasado dos meses del estreno de su programa, y todavía hoy son muchas las personas que continúan buscando su nombre en el buscador de Google. Hablamos de la gurú del orden, de Marie Kondo, la protagonista de 'Tidying Up with Marie Kondo' (Netflix).

Programas TV
El redactor recomienda