Marie Kondo llega a Netflix: magia para ordenar la casa y alcanzar la felicidad
  1. Televisión
primera temporada

Marie Kondo llega a Netflix: magia para ordenar la casa y alcanzar la felicidad

Los japoneses aplican la máxima del equilibrio para todo y Marie Kondo lo hace para la ardua tarea de ordenar. Su objetivo: que vivir en un hogar ordenado provoque felicidad

Foto: 'A ordenar con Marie Kondo', en Netflix
'A ordenar con Marie Kondo', en Netflix

Equilibrio. Es una de las palabras que más les ha valido a los japoneses: equilibrio a la hora de alimentarse, equilibrio para vivir más años, y equilibrio para mantener el hogar ordenado y encontrar en este orden la satisfacción personal. Esta es la máxima de Marie Kondo, la más conocida gurú del orden y la limpieza que, con millones de seguidores, ha fundado todo un movimiento para mantener en orden la casa. '¡A ordenar con Marie Kondo!' es la nueva serie que Netflix ha incorporado a su programación en 2019 y desde el primer día de enero cuenta ya con una temporada completa con ocho capítulos de unos 40 minutos cada uno.

Según el método de Marie Kondo, hay que sacar todos los objetos de los cajones y colocarlos todos juntos; después, uno a uno, hay que preguntarse si esa pieza de ropa, artículo o recuerdo nos ayuda a ser más felices y si se le sigue dando uso: si no es así, fuera. Se trata de una filosofía que va más allá de las cuatro paredes de una casa: este tipo de limpieza lleva algo de eliminación de negatividades y viejos fantasmas. En su primer libro, 'La magia del orden', un auténtico bestseller a nivel mundial, enseña las claves de este movimiento; el segundo, 'La felicidad después del orden', Marie expande su manifiesto, convirtiendo el tedioso hecho de ordenar y recoger la casa en un ritual de origami, un festival de 'limpieza' que empieza en el interior de tu armario y cambia cuanto te rodea, incluido a ti mismo.

En la serie, la japonesa ayuda a diferentes personas a seguir su método para alejar el desorden y atraer, al mismo tiempo, la felicidad a sus vidas. "Mi misión es hacer felices a las personas ordenando por todo el mundo": así se presenta en este nuevo programa de la plataforma en el que Marie Kondo sigue un perfecto orden para ordenar (valga la redundancia): para empezar la tarea hay que colocar las cosas por categoría, y no por su ubicación: ropa, libros, papeles, Komono —una amplia categoría que incluye la cocina, el baño, el garaje y cosas de todo tipo y, por último, los objetos de valor sentimental. Pero además de esto, Marie Kondo tiene una serie de normas básicas para ordenar la casa con su método:

► Comprométete con el hecho de poner orden

► Imagina tu estilo de vida ideal

► Descarta primero

► Ordena por categoría, no por ubicación

► Sigue el orden correcto

► Pregúntate a ti mismo si te produce felicidad

Cajas, saludos y agradecimientos

Desde el primer episodio de la serie, Marie Kondo intenta transmitir a las familias con las que trabaja que hay que comunicarle a la casa el agradecimiento de los que viven en ella por protegerlos. "El principal objetivo de ordenar es aprender a valorar lo que tienes para que tu familia pueda ser feliz y podáis vivir con comodidad": así comienza el método de Marie Kondo. Una vez que se ha agradecido, arranca el proceso de orden en sí: la ropa se va toda a la cama, o al suelo, toda, sin miramientos. Y una vez que los armarios quedan vacíos, hay que ir tocando una a una todas las piezas de ropa para ver si se siente algo positivo. Y si no, fuera. "Pero antes hay que agradecerle a la ropa". La familia del primer episodio descubre que no toda la ropa que tiene es necesaria, e incluso que hay algunos artículos que ni disfrutan. Todos ellos, fuera.

Una vez que se escoge con lo que uno quiere quedarse llega el siguiente paso: doblar la ropa. Si bien puede parecer algo absurdo, Marie Kondo pide que al doblarla se le transmita cierto cariño. Marie Kondo dobla la ropa de manera que queda en forma de rectángulo, para doblarla por la mitad. Una vez que queda así, se dobla dos veces más, en tercios, hasta que queda un pequeño rectángulo que luego podrá guardarse en el cajón en vertical. ¿Por qué en vertical? Para que al abrir el cajón se vea toda la ropa disponible.

La cocina es una tarea complicada: Marie Kondo insiste en la cocina es complicado tenerla siempre limpia, porque es algo que se utiliza muy a menudo, pero la gurú del orden plantea algunos 'tips' para tener todo más organizado: colocar los táperes de manera que, al igual que con la ropa, al abrir el cajón se vean todos, con sus tapas. Con otros objetos, como los utensilios para cocinar, la japonesa recomienda juntarlos en función de su tamaño, y utilizar cajas para ordenarlos.

Marie Kondo Series de Netflix
El redactor recomienda