Es noticia
Movistar Plus+ cierra el canal Toros, tras 13 años de emisiones
  1. Televisión
YA SE HA COMUNICADO

Movistar Plus+ cierra el canal Toros, tras 13 años de emisiones

La decisión viene después de que Movistar Plus+ se haya quedado sin los derechos para televisión de tres de las principales plazas de España

Foto: El diestro Juan Ortega. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El diestro Juan Ortega. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Toros, el canal temático de Movistar Plus+, dejará de estar disponible para los abonados el próximo 23 de marzo. Tras casi 13 años de emisiones, la compañía ha decidido cerrar el canal después de perder los derechos televisivos de algunas de las principales plazas de España. En cualquier caso, la plataforma seguirá ofreciendo a sus clientes (a través de VOD) el amplio catálogo de contenido exclusivo destinado al sector generado durante más de treinta años: ferias históricas, programas de producción propia, entrevistas...

A partir del 23 de marzo, la plataforma dejará de emitir Toros para todos sus clientes, incluyendo aquellos que lo tienen contratado por separado o integrado en su oferta de Movistar en España. Los clientes residenciales podrán seguir disfrutando bajo demanda (VOD) a través de su descodificador o en sus dispositivos de los mejores contenidos taurinos que se han emitido en toda la trayectoria del canal. Desde la sección ‘Programas’ podrán disfrutar de las grandes ferias, festejos históricos y de los mejores formatos (documentales, reportajes y entrevistas) que han enriquecido la programación de Toros: 'Por las Rutas del Toro', 'Desolladero', 'Toro en la Piel', 'Kikirikí', programas especiales con las grandes figuras del toreo..

Como ya comentamos a principios de febrero, la irrupción en nuestro país de OneToro ha trastocado por completo un modelo y un negocio hasta ahora incuestionable, dado que la operadora española conseguía los derechos de retransmisión sin tener que rivalizar con ningún otro operador. La situación en estos momentos es totalmente diferente. El canal Toros ha perdido los derechos en exclusiva de las plazas de Madrid, Valencia y también de Sevilla, tres de las cinco ferias que constituyen el Grand Slam Taurino: San Isidro y Otoño (Madrid), Feria de Abril (Sevilla), Las Fallas (Valencia), Feria San Fermín de Pamplona y Semana Grande de Bilbao. Además, responsables de OneToro han manifestado públicamente que están en conversaciones con las plazas más importantes del panorama taurino para ofrecer a sus abonados los eventos más importantes que vertebran la temporada taurina española.

En las últimas semanas, Movistar Plus+ venía analizando la situación para decidir el futuro del canal. Podría haber seguido adelante con el resto de ferias y festejos de segunda, sin embargo, sus responsables han descartado esta posibilidad. Se ha optado por su cierre. Desaparece, por tanto, un emblema de la casa, un canal que durante más de una década ha venido ofreciendo a todos sus abonados los eventos taurinos más importantes.

placeholder El diestro Juan Ortega, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
El diestro Juan Ortega, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

"Queremos agradecer a todos los profesionales del sector, toreros, subalternos, ganaderos, empresarios, apoderados, aficionados… todos aquellos que contribuyeron a consolidar este maravilloso proyecto, su apoyo en los momentos cruciales que hemos vivido juntos, como fueron especialmente los años de pandemia. Años en los que este canal impulsó, contando con la generosidad de todas las partes implicadas, la denominada ‘Gira de Reconstrucción’, y permitió mantener viva la llama del toreo en un periodo crítico para la celebración de festejos", subrayan desde Movistar Plus+ tras la decisión.

Toros, 13 años siendo un referente

En abril de 2010, Manuel Molés, entonces la cara visible de los toros en Digital+, anunció el lanzamiento de Canal+ Toros como canal de televisión, sin embargo, sus emisiones no arrancaron hasta el 9 de marzo de 2011. El canal, que seguía el modelo de contratación de Canal+ Liga, echó a andar con una completísima programación. Las corridas de toros, las tardes de rejones y las novilladas tan solo fueron el principio.

Al margen de todas las grandes ferias de nuestro país, en directo y en exclusiva, los aficionados encontraron en este canal lo mejor del toreo en América y, por supuesto, una completa programación en la que no faltaron la mejor producción propia, informativos, tertulias, entrevistas, reportajes, documentales, la participación de los aficionados y las grandes faenas históricas. 365 días al año, 24 horas del día.

Canal+ Toros nació en 2011, sin embargo, Canal+ llevaba por entonces 20 años de retransmisiones taurinas en nuestro país. El canal se acercó al mundo taurino como nadie antes lo había hecho. En esta singular revolución tuvieron un papel fundamental Manuel Molés y Víctor Santamaría, reconocido realizador que convirtió las retransmisiones taurinas y deportivas en un espectáculo cinematográfico, colocando incluso las cámaras donde no lo había hecho nadie hasta ese momento. Precisamente, a principios de este 2023, Movistar Plus+ anunció que se jubilaba.

placeholder El diestro peruano Roca Rey, en la plaza de toros de Las Ventas. (EFE/Borja Sanchez-Trillo)
El diestro peruano Roca Rey, en la plaza de toros de Las Ventas. (EFE/Borja Sanchez-Trillo)

En 2016, después de que Telefónica formalizase la compra a PRISA del 56% de Canal+, el canal taurino arrancó una nueva etapa como Toros TV, dejando atrás la marca de Vivendi (Canal+). Tan solo un año después, integrado en Movistar+, la operadora relanzó el canal con un cambio radical de imagen y también de marca, retirando el "TV" del propio nombre.

Desde entonces, el canal se abrió a nuevas voces, a los aficionados, a los protagonistas y a los expertos que más saben y, especialmente, a los que empezaban a disfrutar y querían aprender. En este tiempo, la propuesta de Toros ha estado llena de caras y espacios nuevos con la intención de vivir la pasión por los toros en pequeño y gran formato, frente a la televisión o en dispositivos móviles.

Ahora, casi 13 años después de su nacimiento, Toros desaparece como canal temático y lo hace en un momento en el que las corridas se han convertido en uno de los temas de la batalla cultural.

Toros, el canal temático de Movistar Plus+, dejará de estar disponible para los abonados el próximo 23 de marzo. Tras casi 13 años de emisiones, la compañía ha decidido cerrar el canal después de perder los derechos televisivos de algunas de las principales plazas de España. En cualquier caso, la plataforma seguirá ofreciendo a sus clientes (a través de VOD) el amplio catálogo de contenido exclusivo destinado al sector generado durante más de treinta años: ferias históricas, programas de producción propia, entrevistas...

Movistar+
El redactor recomienda