'Lo de aquella noche', el interesante cortometraje de Cosmo sobre el maltrato psicológico
  1. Televisión
PRÓXIMO ESTRENO

'Lo de aquella noche', el interesante cortometraje de Cosmo sobre el maltrato psicológico

El corto aborda con rigor un tema a menudo silenciado: las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su violador

placeholder Foto: Imagen del cortometraje 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)
Imagen del cortometraje 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)

El próximo miércoles, 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, Cosmo estrenará 'Lo de aquella noche' (22:00h), un cortometraje que pone el foco en la violencia psicológica

Con guion de Inés Pintor y Pablo Santidrián, el corto está protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade. Traisac ha aparecido en 'Cuéntame', 'Paquita Salas', el musical 'Hoy no me puedo levantar' o 'Escobar: paraíso perdido', mientras que a Morgade lo hemos visto recientemente en 'El nudo' y también en otros proyectos como 'Seis hermanas', 'Servir y proteger' o 'La verdad'.

El cortometraje aborda un tema a menudo silenciado: las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su violador

Diana (Traisac) y Joel (Morgade) son los jóvenes protagonistas de 'Lo de aquella noche'. Parecen estar de celebración. Se bañan en la piscina de una casa con un gran jardín, en la oscuridad. En los silencios de sus besos, bajo el agua, oímos sus pensamientos. Los de ella y los de él.

placeholder Diana (Traisac) y Joel (Morgade), los jóvenes protagonistas de 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)
Diana (Traisac) y Joel (Morgade), los jóvenes protagonistas de 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)

El carácter posesivo, celoso y machista de Joel contrasta con los pensamientos de Diana. La discusión trascurre en aparente silencio, mientras él intenta presionarla y manipularla para mantener relaciones sexuales. Así, descubrimos que, bajo la superficie, lo que realmente aflora es el miedo, los celos y la violencia.

placeholder Los protagonistas de 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)
Los protagonistas de 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)

Las mujeres ya no callan

Cada siete horas, una mujer es violada en España y más de trescientas mil lo son en un año en el mundo. Y estos datos no recogen las denuncias no formuladas. En muchas ocasiones, la violencia sexual que las mujeres sufren por parte de sus parejas, familiares, amigos o conocidos es invisible: no se denuncia. Pero cada vez son más las mujeres que se deciden a contar sus duras historias y no callar.

Estos impactantes relatos de mujeres que se refieren a abusos en el marco de relaciones sexuales consentidas, muestran que las violaciones casi nunca suceden como tendemos a pensar (ataques en plena calle).

placeholder Imagen del corto 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)
Imagen del corto 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el canal Cosmo y la productora La Breve Historia se unen de nuevo para abordar con rigor y a través de la producción de un cortometraje, un tema a menudo silenciado: las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su violador.

Este es el tercer corto consecutivo producido por Cosmo, que pretende concienciar sobre la manipulación psicológica en concreto, y forma parte de una extensa campaña de concienciación y divulgación contra la violencia de género.

placeholder Rodaje del corto 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)
Rodaje del corto 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)

"La cara diferente de la violación"

Para Alberto Lafuente, Director de Comunicación, Marketing y On Air de Cosmo, "hay un tabú a la hora de hablar de violaciones dentro de la pareja. La idea de que este tipo de actitudes reprobables no existe, está generalizada en la sociedad. Este corto pretende denunciar una situación difícil de afrontar sobre todo entre jóvenes y adolescentes, que puede dejar graves secuelas psicológicas en la víctima".

Pablo Santidrián (La breve historia), coautor del guion, afirma que "con la producción de este largometraje hemos querido mostrar una cara diferente de la violación. La que no se produce al amparo de la noche en lugares aislados, con hombres sin rostro que amenazan a las mujeres con armas blancas. En Lo de aquella noche todo ocurre en un entorno que parece seguro, pero que no siempre lo es".

Avance de 'Lo de aquella noche'. (Cosmo)

"Creo que, desde el guion, este corto plantea cómo se genera una relación tóxica y donde empieza el límite de abuso", asegura la actriz Claudia Traisac. "El personaje de Javier se comunica desde el ego, la inseguridad, los celos. Eso le lleva no ver a Diana, cómo se está sintiendo ella, lo que quiere. La relación sexual entre ellos no busca el placer mutuo, se convierte en un actor de poder y no de encuentro entre dos personas".

Para Javier Morgade, "existe un tabú cuando se trata el tema de la violación en pareja. A nadie en su sano juicio le gusta pensar que haya podido agredir sexualmente a alguien. Hay que hacer un ejercicio de aceptación, perdón y aprendizaje. En muchas ocasiones todos hemos podido estar en situaciones como las que plantea este corto, y tal vez todos tengamos un trabajo interno que hacer. Mucha gente prefiere negarlo antes que reconocer que ha hecho algo malo".

Cosmopolitan TV Cortometrajes Noadex
El redactor recomienda