Es noticia
Descubre 'Ártico' (Cosmo), la serie finlandesa más cara de la historia
  1. Televisión
  2. Series TV
próximo estreno

Descubre 'Ártico' (Cosmo), la serie finlandesa más cara de la historia

El canal estrena esta superproducción europea el próximo lunes, 18 de marzo, a las 22:00 horas. La serie está protagonizada por la actriz Iina Kuustonen, que da vida a Nina Kautsalo

'Ártico' llega en exclusiva a Cosmo. La nueva apuesta del canal se adentra en el género 'criminal nórdico', el denominado 'nordic noir', que se ha convertido en todo un fenómeno mundial. Se trata de una de las propuestas más llamativas de la última temporada televisiva en Europa, seleccionada como uno de los seis dramas más interesantes presentados en la última edición del Cannes MIP Drama Buyers Summit. Su estreno, el próximo lunes, 18 de marzo, a partir de las 22:00 horas.

Este drama criminal, estrenado el pasado mes de diciembre en la plataforma de streaming danesa Elisa Viihde, está ambientado en los paisajes helados de Laponia; un paisaje desolado en el que las bajas temperaturas y las tormentas de nieve dificultan la labor de la policía. Los personajes hablan finlandés, alemán e inglés en una clara apuesta por los productores de la serie por dirigirse al mercado internacional.

La serie se inicia cuando Nina Kautsalo (Iina Kuustonen) una oficial de policía de la zona, encuentra a una prostituta moribunda y encadenada en una vieja cabaña en un lugar desierto. La investigación criminal toma un giro sorprendente cuando se descubre un virus mortal en la sangre de la meretriz. Sin embargo, cuando Thomas Lorenz (Maximilian Brückner), un virólogo alemán, viaja a Laponia para investigar el virus, tanto la policía como el investigador se encontrarán repentinamente en medio de una investigación criminal sumamente inusual.


La serie más cara

Lo primero que llama poderosamente la atención de 'Ártico' es su ambientación: todo ocurre en los fríos y desolados páramos de la Laponia finlandesa, un mundo extenso y frío donde el único calor que encuentran los personajes es humano: la familia, los amigos y aquellos a los que deben proteger. La serie se filmó principalmente en los paisajes escarpados y nevados de las poblaciones finlandesas de Inari y Utsjoki donde el rodaje fue muy complicado. Durante los cien días de filmación, las temperaturas descendieron tanto que las cámaras se tuvieron que mantener funcionando usando secadores de pelo.

El título original de 'Ártico' es 'Ivalo', una referencia al municipio en el que se desarrolla la mayor parte de la acción

El presupuesto de cada episodio ha superado los 650.000 euros, lo que ha convertido a 'Ártico' en la serie más cara de la historia. Aunque en España esa sea el coste medio de cada capítulo (las series de Movistar+ han alcanzado incluso el millón de euros), en Finlandia el coste suele ser mucho menor. Esta producción finlandesa, coproducido con Alemania, consta de una temporada de 10 capítulos, con una duración de 50 minutos por entrega.

placeholder Los protagonistas de 'Ártico'. (Cosmo)
Los protagonistas de 'Ártico'. (Cosmo)

La serie combina elementos de drama, thriller y acción, pero son sus personajes los que consiguen enganchar a la audiencia. Como comenta su director, Hannu Salonen, estamos ante "una historia sobre gente normal con sus defectos que son puestas a prueba cuando tienen que enfrentarse a un cruel enemigo y luchar contra un peligro cuya dimensión nadie puede llegar a imaginarse".

'Ártico' es la primera coproducción entre Yellow Film & TV de Finlandia, la compañía de producción independiente más grande de los países nórdicos, y la alemana Bavaria Fiction GmbH, una de las firmas líderes en producción de televisión europea. La serie ha recibido el apoyo de la Comisión de Cine de Laponia, que brindó su ayuda para las localizaciones y aportó el reembolso en efectivo del 25% de los costes de producción.

placeholder La oficial de policía Nina Kautsalo (Iina Kuustonen). (Cosmo)
La oficial de policía Nina Kautsalo (Iina Kuustonen). (Cosmo)

El argumento de la serie

En la pequeña población de Ivalo, la policía local, Kautsalo (Iina Kuustonen), descubre una vieja cabaña en medio de un inhóspito paraje de la Laponia finlandesa. En el interior encuentra a una prostituta encadenada que está al borde de la muerte. La mujer es trasladada al hospital donde se le toma una muestra de sangre para su posterior análisis en Helsinki.

Antes de que lleguen los agentes de la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI), Nina localiza a dos víctimas más en la cabaña, ambas muertas. El caso de secuestro se convierte, entonces, en un asesinato que pasa directamente a manos de los investigadores de la NBI. El virólogo más famoso de Helsinki, un médico alemán llamado Thomas Lorenz (Maximilian Brucker), descubre un curioso patógeno en la sangre de la prostituta, que le recuerda a un virus extremadamente raro y letal con el que se había topado en Yemen. Thomas notifica al NBI la amenaza potencial del virus e insistiendo en viajar a Ivalo para estudiar el asunto.

placeholder Nina Kautsalo, junto a su hijo en 'Ártico'. (Cosmo)
Nina Kautsalo, junto a su hijo en 'Ártico'. (Cosmo)

La vida de Nina dará un vuelco cuando se entera de que su hermana mayor, Marita (Pihla Viitala) es portadora del virus letal. Nina es madre soltera de un niño con discapacidad y se enfrenta a numerosos desafíos en su hogar: no tiene una buena relación con el padre de su hijo y debe luchar diariamente contra una enfermedad crónica que sufre su madre. Thomas, por su parte, mantiene una relación cordial con su hijo, pero su matrimonio es una farsa. La tediosa batalla por conseguir la custodia del menor acabará por destruir del todo su relación.

placeholder Imagen de 'Ártico'. (Cosmo)
Imagen de 'Ártico'. (Cosmo)

Durante la investigación, Nina y Thomas se atraerán mutuamente, pero pronto se darán cuenta de que su relación es imposible, centrándose en la labor policial. Nina, como buena detective, quiere descubrir a los culpables de los crímenes, pero la NBI tiene otros planes: le ordenan que ayude a Thomas a investigar el origen del virus y a detener su creciente ritmo de propagación. La investigación de los asesinatos y el origen del virus están muy relacionados. Si se propaga este patógeno podría representar una amenaza para toda la humanidad. A medida que el caso avanza, los destinos de Nina y Thomas se unirán cada vez más.

'Ártico' llega en exclusiva a Cosmo. La nueva apuesta del canal se adentra en el género 'criminal nórdico', el denominado 'nordic noir', que se ha convertido en todo un fenómeno mundial. Se trata de una de las propuestas más llamativas de la última temporada televisiva en Europa, seleccionada como uno de los seis dramas más interesantes presentados en la última edición del Cannes MIP Drama Buyers Summit. Su estreno, el próximo lunes, 18 de marzo, a partir de las 22:00 horas.