Es noticia
¿De dónde viene el Día por el fin de la Violencia contra la Mujer?
  1. Sociedad
25 de noviembre

¿De dónde viene el Día por el fin de la Violencia contra la Mujer?

La Asamblea General de la ONU estableció en 1999 que cada 25 de noviembre se celebraría este día. Se eligió esta fecha por el brutal asesinato de las hermanas Mirabal

Foto: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 2013 en República Dominicana (EFE)
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 2013 en República Dominicana (EFE)

Ojalá algunos días no se tuvieran que celebrar jamás. Este 25 de noviembre, igual que cada 25 de noviembre desde 1999, es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en un intento por visibilizar la continuada violación de los Derechos Humanos de la Mujer, consecuencia de la discriminación que sufre este sector, que corresponde a la mitad de la población mundial, tanto en la práctica como en la teoría legislativa.

El de 2017 tiene lugar, además, en un escenario particular: España está siendo testigo de multitud de manifestaciones contra la violencia sexual contra las mujeres a propósito del juicio contra 'La Manada', los cinco jóvenes acusados de violar conjuntamente a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016; mientras que mujeres de todo el mundo, también de España, se han sumado al movimiento #MeToo, para denunciar los cientos de casos de abusos sexuales en todos los ámbitos: desde el entorno de Hollywood hasta el mundo profesional de los organismos internacionales, pasando por la política, la cultura, el cine o el sector humanitario.

placeholder Representación de las mujeres asesinadas en Roma (EFE)
Representación de las mujeres asesinadas en Roma (EFE)

La violencia contra la mujer no es nada nuevo, aunque parece que recientemente ha habido un renovado intento por poner fin a esta lacra social que afecta a mujeres de toda edad, toda condición y toda profesión. ¿Pero por qué Naciones Unidas escogió el 25 de noviembre para recordar la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres de todo el mundo?

La historia de este día se remonta al 25 de noviembre de 1960, el día en que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa eran activistas por los derechos de los dominicanos, férreas opositoras al régimen de Trujillo, al igual que sus tres maridos. 'Las Mariposas', como se las conocía, formaban parte de la Agrupación Política 14 de junio (AP14-J), un movimiento revolucionario clandestino de la izquierda domincana contra la dictadura. Los seis fueron juzgados por atentar contra la seguridad del Estado, delito por el que fueron declarados culpables y condenados a prisión. Sin embargo, las tres 'mariposas' fueron puestas en libertad en agosto de 1960, pero no sus esposos.

¡Díganle a la familia Mirabal de Salcedo que los 'caliés' van a matarnos!"

El 25 de noviembre, después de ir a visitarlos a la prisión de San Felipe de Puerto Plata, fueron interceptadas en la carretera e introducidas a la fuerza en un vehículo. "¡Díganle a la familia Mirabal de Salcedo que los 'caliés' van a matarnos!", logró gritar Patria, mientras trataba de huir, antes de ser alcanzada. Los 'caliés' eran los integrantes del servicio de Inteligencia militar de Trujillo, su policía secreta. El conductor del coche en el que viajaban 'las Mariposas' antes de ser detenidas fue ahorcado y ellas, asesinadas después, a golpes y puñaladas.

Un delito sin justicia

Dos años después de la muerte de Patria, Minerva y María Teresa dio comienzo el juicio contra sus asesinos y los cómplices del crimen. La Cámara Penal Nacional dominicana condenó a los principales acusados a penas de 30 años de prisión, la condena máxima, salvo a uno de ellos, que recibió una pena de 20 años. Uno de los líderes militantes de la AP14-J, Fafa Taveras, asegura que los condenados fueron llevados a la fortaleza de Ozama pero que cuando tres años después estalló la guerra los prisioneros ya no estaban allí.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (4i), sostiene una pancarta contra la violencia de género. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Más realismo sobre la violencia de género
Miriam González

"Encontramos que habían abierto la cárcel y no había ningún preso dentro", relató, según declaraciones recogidas por el diario dominicano 'El Día'. No estuvieron más de dos años en prisión. Según el movimiento político, todos los que fueron sentenciados por el asesinato de las hermanas Mirabal lograron sobrevivir gracias a la connivencia de los diferentes Gobiernos dominicanos. Cuentan que el propio Ciriaco de la Rosa falleció en Estados Unidos, en libertad. Desde entonces, una de las principales críticas de este movimiento es que tras la muerte de Trujillo no se conformara una Comisión de la Verdad para esclarecer todos los hechos de la dictadura.

Día de protesta, desde los 80

Antes incluso de que se estableciera el 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de forma oficial, ya en la década de los ochenta muchos militantes y activistas por el derecho de las mujeres observaban este día en homenaje al asesinato de 'las Mariposas' de República Dominicana. Desde la ONU insisten en que la violencia contra la mujer "impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el sida, la paz y la seguridad".

Definida por el organismo como "una de las más devastadoras violaciones de los Derechos Humanos", se trata de un tipo de violencia de las más extendidas y persistentes del mundo detrás de la cual hay numerosos "datos inadmisibles". Entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 16 y 49 años de 87 países dijeron que habían experimentado en alguna ocasión violencia física o sexual o ambas a manos de su pareja en los doce meses anteriores a ser preguntadas. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional habían sido asesinadas por su pareja o por un familiar. Sólo el 6% de los varones víctimas de homicidio intencional habían muerto a manos de parejas o familiares.

Foto: u
TE PUEDE INTERESAR
Violencia de Género: más de 800 mujeres han sido asesinadas. Descubre cada caso
Daniele Grasso Brenda Valverde Adrián Blanco Luis Rodríguez Antonio Esquembre

Otro caso extremo de violencia contra la mujer es, según la ONU, la ablación, una brutal práctica de mutilación genital femenina practicada en algunos países de África y Oriente Próximo. "Más de una de cada tres niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años habían sufrido esta práctica en 2015", según el organismo internacional.

Ojalá algunos días no se tuvieran que celebrar jamás. Este 25 de noviembre, igual que cada 25 de noviembre desde 1999, es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en un intento por visibilizar la continuada violación de los Derechos Humanos de la Mujer, consecuencia de la discriminación que sufre este sector, que corresponde a la mitad de la población mundial, tanto en la práctica como en la teoría legislativa.

El redactor recomienda