Es noticia
Pamplona amanece con carteles contra 'La manada' que exigen la "pena máxima"
  1. España
juicio por supuesta violación en sanfermines

Pamplona amanece con carteles contra 'La manada' que exigen la "pena máxima"

Han aparecido carteles cerca del Palacio de Justicia con lemas como "No queremos violadores en las calles" o "Sí tocáis a una respondemos todas" con motivo de la declaración de los acusados

Foto: Cartel en Pamplona con los rostros de los cinco integrantes de 'La manada' junto al lema "No queremos violadores en las calles". (EC)
Cartel en Pamplona con los rostros de los cinco integrantes de 'La manada' junto al lema "No queremos violadores en las calles". (EC)

Cuatro mujeres que desafían al frío de la mañana de Pamplona para cumplir con su paseo diario se detienen bruscamente ante un árbol al percatarse de la presencia de un cartel con la imagen de cinco jóvenes que clama "No queremos violadores en las calles". De repente, una de ellas no puede reprimir su denuncia en voz alto. "Estos son los cabrones".

Pamplona ha amanecido hoy con carteles con los rostros de los cinco integrantes de 'La manada' junto a diferentes lemas de denuncia, como "Si tocáis a una respondemos todas" o "Pena máxima para los cinco". La aparición de estos carteles, colocados en el mobiliario urbano (árboles, máquinas de pago por estacionar...), se produce con motivo de la declaración de los cinco acusados por la presunta violación grupal a una joven durante la primera noche de los Sanfermines de 2016.

Los carteles están además colocados a escasos metros del Palacio de Justicia de Navarra, donde la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra afronta hoy la octava jornada de un juicio que se celebra a puerta cerrada y que entra en su recta final a la espera de que mañana declaren los testigos planteados por la defensa y la próxima semana se aborden las conclusiones finales en dos sesiones (lunes y martes) que se abrirán a público y medios de comunicación. La decisión del tribunal de permitir el acceso a estas dos últimas sesiones permitirá ver los rostros de los acusados, que ahora son visibles por Pamplona con los numerosos carteles colocados por el mobiliario urbano.

placeholder Cartel que pide la 'pena máxima' para los cinco acusados de la supuesta violación en los Sanfermines de 2016. (EC)
Cartel que pide la 'pena máxima' para los cinco acusados de la supuesta violación en los Sanfermines de 2016. (EC)

La aparición de estos letreros que claman contra la presencia de "violadores en las calles" y que exigen la mayor condena para los cinco acusados, que se enfrentan a penas de hasta 26 años de prisión para cada uno, se suma a la campaña impulsada en las redes sociales para viralizar los rostros de estos jóvenes sevillanos ante la petición de sus abogados para preservar su identidad. A este respecto, el tribunal que juzga la presunta violación a la joven madrileña, que en el momento de los hechos tenía 18 años, decretó en relación a las "medidas de protección" solicitadas por los procesados la prohibición de la "obtención, divulgación o publicación de imágenes" de ellos.

Foto: Concentración contra la violencia de género en septiembre, en Pamplona. (EFE)

Diferentes mensajes se están viralizando en plataformas como Twitter, WhatsApp o Facebook con los imágenes de los cinco integrantes de 'La manada' que, además, denuncian la estrategia de la defensa de espiar a la supuesta víctima en los meses posteriores a los hechos para intentar demostrar que la joven no presenta secuelas. Igualmente, censuran la decisión del tribunal de admitir como prueba un informe elaborado por detectives privados a encargo de la defensa que refleja un seguimiento a la joven a través de sus publicaciones en las redes sociales mientras rechaza los whatsapps que se enviaron los acusados en los días previos a los Sanfermines y que les relaciona con otra supuesta agresión sexual en Pozoblanco (Córdoba).

Numerosas personas se han concentrado ante el Palacio de Justicia en apoyo a la joven: "No estás sola, venimos en manada". El ruido en la calle ha obligado a suspender media hora la vista

Precisamente, con motivo de la declaración de los cinco acusados numerosas personas se han concentrado este mediodía a las puertas del Palacio de Justicia en defensa de "un juicio justo" tras la pancarta "No es no, Justicia". Los participantes en el acto, convocado por diferentes asociaciones feministas, han portado carteles con lemas como "Juicio a los imputados, no a la víctima", "Nosotros te creemos" o "La violencia sexual es violencia machista". Durante el acto, se ha denunciado la "justicia machista" que "cuestiona a la víctima y a su vida posterior", en alusión a la decisión del tribunal de admitir el informe de los detectives privados que hurgaron en la vida posterior de la joven a los hechos. El ruido procedente de la calle, donde se han coreado consignas como "no estás sola, venimos en manada", ha llevado al tribunal a suspender durante más de media hora la declaración de los acusados en la sala de vistas 102, cuyas ventanas, empapeladas para evitar que se tomen imágenes, dan a la plaza donde se ha celebrado la concentración.

placeholder Numerosas personas se concentran ante el Tribunal de Justicia de Navarra en apoyo a la supuesta víctima. (EC)
Numerosas personas se concentran ante el Tribunal de Justicia de Navarra en apoyo a la supuesta víctima. (EC)

Los cinco jóvenes sevillanos prestan hoy declaración, si bien no van a responder a las preguntas del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que ejercen de acusación popular, según ha anunciado en los instantes previos al inicio de la sesión Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco imputados. La comparecencia de los acusados se produce en la octava sesión del juicio, programado en once jornadas, circunstancia que ha motivado la queja de la acusación, ya que su testificación llega después de que hayan pasado por la sala de vistas 102 la inmensa mayoría del más de medio centenar de personas llamadas a declarar entre policías, testigos, peritos o forenses, por lo que "van a conocer todo" de antemano.

En esta protesta ha vuelto a incidir esta mañana uno de los dos abogados de la joven, Carlos Bacaicoa, que ha lamentado que "el tribunal ha sido demasiado garantista" al dejar el interrogatorio a los acusados para la parte final del proceso judicial. "Si hacemos esto por ser garantistas estamos diciendo por exclusión que el resto de tribunales de España no lo son y me parece que aquí sí que se ha pasado un poco de garantista", ha remarcado. Asimismo, ha afirmado que quizá la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha actuado "un poco presionada por todo el juicio mediático que se ha formado y se quiere desmarcar también un poco de todo esto y decir que son profesionales y que no les va a influenciar nada, pero creo que se han pasado un poquito, porque no había motivo para hacer esto".

placeholder Cartel contra los cinco integrantes de 'La manada' en un árbol cercano al Palacio de Justicia. (EC)
Cartel contra los cinco integrantes de 'La manada' en un árbol cercano al Palacio de Justicia. (EC)

Con respecto a la declaración de los acusados, Bacaicoa ha admitido que, vistas las circunstancias, "será más complicado que se contradigan entre ellos" que cuando se les practicó en septiembre la indagatoria. En ese momento, según ha expuesto, "lo hicieron fatal, aunque se supone que lo prepararon". De cara a la estrategia a seguir, el abogado de la joven ha afirmado que intentarán reflejar "los puntos débiles de sus declaraciones y de su comportamiento en general".

Ante la campaña en las redes sociales en contra de los acusados, Bacaicoa ha reflexionado que "igual se vuelcan demasiado, a veces dicen cosas que no responden a la propiedad, meterse con el magistrado como se están metiendo no es procedente". Además, ha reconocido que no ha hablado con la denunciante en relación a si está siguiendo el desarrollo del juicio a través de los medios de comunicación pero ha mostrado su convencimiento de que "no creo que lo esté siguiendo".

Cuatro mujeres que desafían al frío de la mañana de Pamplona para cumplir con su paseo diario se detienen bruscamente ante un árbol al percatarse de la presencia de un cartel con la imagen de cinco jóvenes que clama "No queremos violadores en las calles". De repente, una de ellas no puede reprimir su denuncia en voz alto. "Estos son los cabrones".

La Manada Noticias de Navarra Sanfermines Violaciones
El redactor recomienda