Es noticia
The Last Narc: el crimen del agente Kiki Camarena llega a Amazon Prime Video
  1. Televisión
CAMBIÓ LA HISTORIA DEL NARCOTRÁFICO

The Last Narc: el crimen del agente Kiki Camarena llega a Amazon Prime Video

Una docuserie en cuatro capítulos con la que podremos conocer todo lo que rodeó al secuestro, tortura y asesinato de un agente infiltrado de la DEA por parte del narcotráfico

Foto: Kiki Camarena es uno de los agentes más importantes de la historia de la DEA
Kiki Camarena es uno de los agentes más importantes de la historia de la DEA

Para los aficionados a las series de televisión sobre narcotraficantes, el nombre de Kiki Camarena no es nuevo. Se trata de un agente de la DEA, la agencia estadounidense de lucha contra la droga, que murió en los años 80 después de ser secuestrado y torturado por uno de los capos más sanguinarios del narcotráfico: Rafael Caro Quintero.

El personaje de Enrique Camarena Salazar ha aparecido en algunas de las series sobre narcos más famosas de los últimos tiempos, pero hasta ahora nadie había contado cómo fue el sufrimiento que padeció en sus últimas horas de vida. De eso se encarga 'The Last Narc', la miniserie que Amazon Prime Video estrena este viernes 15 de mayo y que, a lo largo de solo cuatro capítulos, revela cómo fue secuestrado, torturado y, finalmente, asesinado.

The Last Narc recoge los testimonios de dos personajes clave: Mika, la viuda de Camarena, una mujer valiente y que siempre buscó que se reconociera el valor de su marido en una operación en la que se jugó literalmente la vida, y Héctor Berellez, el agente que recibió la orden de investigar el asesinato del hombre de la DEA y que fue condecorado por ello. También aparecen tres expolicías corruptos que formaban parte del Cártel de Guadalajara y que ayudaron a entender lo que sucedió en aquel infame crimen.

¿Por qué fue tan importante Kiki Camarena?

El agente Camarena llegó a la DEA en 1974 después de haber trabajado antes como Marine, bombero, policía y detective. Aunque consiguió la nacionalidad americana, el agente había nacido en México en 1941 y ese origen fue clave para la decisión de infiltrarle en uno de los cárteles más importantes del narcotráfico a comienzos de los años 80.

Foto: Los intocables de Eliot Ness, una obra maestra del cine

Camarena se trasladó a la ciudad de Guadalajara y allí llevó a cabo su misión. El éxito fue total ya que se ganó la confianza de los capos y se convirtió en el jefe de seguridad en los estados del Pacífico. Gracias a él se descubrieron laboratorios del cártel y se interceptaron decenas de envíos, pero fue el descubrimiento de la mayor plantación de marihuana en el estado de Chihuahua, con más de diez toneladas de producto decomisadas, lo que llevó a los narcos a entender que había un infiltrado en su organización.

Lo buscaron y dieron con Kiki Camarena, al que secuestraron y torturaron de la manera más cruel durante dos días, contratando a un médico para que alargara su dolor todo lo posible sin que llegara a desmayarse y a morir, de tal manera que pudieran conseguir toda la información que estaban buscando. Un crimen atroz que pasó factura.

La respuesta implacable de la DEA

Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo no habían previsto cuáles serían las consecuencias de aquella acción. Matar a Camarena, un agente norteamericano, y hacerlo de una manera tan brutal provocó que la DEA buscara venganza en la conocida como Operación Leyenda: se detuvo a los jefes del Cártel de Guadalajara y cayeron, uno tras otro, los mayores capos del momento: Caro Quintero, Félix Gallardo, Fonseca Carrillo, Zuno Arce y muchos otros.

Camarena fue torturado de la manera más cruel durante dos días, contratando a un médico para que alargara su dolor todo lo posible

La DEA había transmitido un mensaje: sus agentes eran intocables. Gracias al trabajo incansable de Enrique Camarena Salazar se supo también de la connivencia de las más altas esferas de la política mexicana con el narcotráfico, algo que ha seguido estando en el aire durante décadas, pero que hace treinta años ya provocó un terremoto político en el país.

Con The Last Narc, el director Tiller Russell logra transmitir toda la crudeza de una historia que impactó tanto a los mexicanos como a los norteamericanos y que ayudó a cambiar la historia del narcotráfico tal y como era hasta ese momento. Y ahonda en la trama conspiratoria que conecta a los capos del narcotráfico con el gobierno mexicano… y el norteamericano.

placeholder La docuserie cuenta con testimonios de personas que estuvieron involucradas en el asesinato
La docuserie cuenta con testimonios de personas que estuvieron involucradas en el asesinato

Amazon Prime Video ha producido esta miniserie de cuatro capítulos que ya está disponible para ver en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que se puede descargar para ver más tarde, aunque no haya conexión a internet. ¿A qué esperas para probar la plataforma de vídeo de Amazon? Aprovecha esta oferta y disfruta de un mes gratis sin compromiso.

Para los aficionados a las series de televisión sobre narcotraficantes, el nombre de Kiki Camarena no es nuevo. Se trata de un agente de la DEA, la agencia estadounidense de lucha contra la droga, que murió en los años 80 después de ser secuestrado y torturado por uno de los capos más sanguinarios del narcotráfico: Rafael Caro Quintero.

Amazon Prime Video México Drogas
El redactor recomienda