Es noticia
Netflix dirá adiós a 'The Office' y 'Friends': por qué en unos meses no podrás verlas
  1. Televisión
FICCIONES

Netflix dirá adiós a 'The Office' y 'Friends': por qué en unos meses no podrás verlas

Las dos series más populares de la plataforma dejarán de estar disponibles para sus usuarios en los próximos meses, ya que sus cadenas originales recuperarán los derechos

Foto: Fotograma de la serie de television 'Friends'.(Cordon Press)
Fotograma de la serie de television 'Friends'.(Cordon Press)

Netflix se prepara para decir adiós a las dos series más vistas de su catálogo: 'The Office' y 'Friends'. Las dos históricas series, capaces de atraer miles de suscriptores por sí solas, volverán a manos de sus auténticos dueños, ya que solo están de 'alquiler' en la plataforma estadounidense.

Ninguna de las dos producciones son propiedad de la plataforma de televisión en 'streaming'. Los derechos de 'The Office' están ahora en manos de la cadena NBC, mientras que los de 'Friends' son propiedad de Warner, ahora en manos del gigante de las telecomunicaciones AT&T.

Foto: Los 6 protagonistas de 'Friends'. (Netflix)

Hasta ahora, el trato entre Netflix y las dos tenedoras de los derechos de ambas producciones era beneficioso para todas las partes. Ofrecer a sus usuarios 'Friends', una serie estrenada en septiembre de 1994, le costaba 100 millones de dólares al año, tras la renovación firmada hace 12 meses en la que, además, Warner también colocó en HBO y Amazon los capítulos de Rachel, Phoebe, Joey y compañía.

La salida de estas dos series es un duro golpe para Netflix, que ejemplifica la pérdida de la suerte de monopolio en el que vivía la plataforma. El auge de los servicios de contenidos en 'streaming', al que se han sumado Disney, Apple o la propia AT&T ha puesto de manifiesto la delicada situación en la que está la compañía de Los Gatos y su modelo de crecimiento impulsado por contenidos creados por otros pesos pesados de la industria.

Según cálculos de Jumpshot, siete de cada 100 capítulos que se ven en Netflix en todo el mundo son de 'The Office', mientras que cuatro de 100 son un capítulo de 'Friends'. Ambas superan con creces a 'Parks and Recreation', que se queda en la mitad. Ninguna de ellas pertenece a Netflix y, más pronto que tarde, abandonarán el nutrido catálogo de la plataforma.

Mantener en su catálogo los capítulos de la popular 'Friends' le cuesta a Netflix 100 millones de dólares al año tras el último acuerdo

Por ponerlo en perspectiva, 'Orange is the New Black' o 'Black Mirror', dos de los pesos pesados que sí llevan el sello de producción de Netflix, se quedan en el 0,74% y el 0,61% de los visionados totales.

En un entorno cada vez más competitivo, la compañía dirigida por Reed Hastings tiene que afrontar un enorme desafío: 13 de las 20 series más vistas por sus usuarios a lo largo de todo el año 2018 no son propias y acabarán por regresar a sus legítimos dueños.

Más inversión

Netflix todavía no había terminado de recuperarse del palo de Disney, que recuperó todas sus series y películas para ofrecerlas en su propio servicio en 'streaming' que estrenará este otoño, y ahora debe enfrentarse a la marcha de sus dos series más populares.

placeholder Los protagonistas de 'La Casa de Papel'. (Netflix)
Los protagonistas de 'La Casa de Papel'. (Netflix)

La compañía volverá a tirar de chequera para sortear estos obstáculos y mantener contentos a sus casi 150 millones de suscriptores en todo el mundo, consciente de la volatilidad inherente a un servicio como el que ofrece en el que cualquier puede abandonar su cuenta en cualquier momento porque ese mes no le interesan los estrenos. Así, prepara ya 15.000 millones de dólares (13.400 millones de euros) para invertir en la producción de contenidos.

Con un invierno complicado a la vista, Netflix ha decidido sacar toda la artillería en verano. Los estrenos de la tercera temporada de 'Stranger Things' y la inminente llegada de 'La Casa de Papel' ayudarán a sumar suscriptores, más fáciles de mantener que de captar, para preparar el difícil final de año.

Netflix se prepara para decir adiós a las dos series más vistas de su catálogo: 'The Office' y 'Friends'. Las dos históricas series, capaces de atraer miles de suscriptores por sí solas, volverán a manos de sus auténticos dueños, ya que solo están de 'alquiler' en la plataforma estadounidense.

The Walt Disney Company Series de Netflix
El redactor recomienda