"LA RESPONSABILIDAD NO AFECTA A ESTA CÁMARA"

Jon Stewart se indigna con los congresistas de Estados Unidos: "No tienen vergüenza"

El expresentador de TV acudió a una audiencia para que los congresistas aprobaran la ley que ayuda a los supervivientes del 11-S, sin embargo, apenas había nadie escuchándoles

Foto: Jon Stewart, durante la audiencia a la que apenas asistieron congresistas. (EFE)
Jon Stewart, durante la audiencia a la que apenas asistieron congresistas. (EFE)

Jon Stewart es un hombre cuya opinión es muy respetada en Estados Unidos. Cómico famoso y expresentador de 'Daily Show', Stewart ha cargado duramente contra los políticos norteamericanos por lo que él considera una "vergüenza": ni siquiera acudir a una vista en la que se iba a hablar de las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre.

Miles de trabajadores norteamericanos, de todas las agencias de seguridad y de los servicios de la ciudad de Nueva York, participaron en las tareas de rescate el día que la ciudad sufrió el mayor atentado de su historia. Fueron personas que acudieron a ayudar a los demás y que, en muchos casos, terminaron muriendo bajo los escombros por culpa de derrumbamientos.

Los supervivientes, a día de hoy, siguen siendo atendidas por médicos y profesionales que intentan borrar aquellas huellas de su mente o, al menos, intentan que puedan seguir viviendo con ellas. Muchos, además, están afectados por el polvo tóxico que inhalaron en los días posteriores al ataque en el World Trade Center.

Un problema cada 5 años

Para pagar esos tratamientos se creó el Fondo de Compesación para las Víctimas (VCF, por sus siglas en inglés) que garantizaba atención médica y diversos beneficios a los supervivientes de los ataques del 11-S para los siguientes 70 años. Sin embargo, aunque la ley que garantiza ese fondo fue renovada en 2015, lo cierto es que lleva sin fondos desde 2010.

Por eso, Jon Stewart se presentó ante el Subcomité Judicial de la Cámara sobre la Constitución de los Derechos Civiles y las Libertades Civiles para pedir ayuda. Sin embargo, y pese a que la audiencia estaba dirigida a los congresistas que después deben aprobar los fondos en el Congreso de los Estados Unidos, apenas había nadie presente.

La sala de audiencias estaba casi vacía y los únicos presentes eran el propio Stewart y decenas de policías, bomberos y otras personas que siguen sufriendo hoy en día las consecuencias de aquel fatídico 11 de septiembre: "Vergonzoso, es una vergüenza para el país y una mancha para esta institución. Deberían avergonzarse de ustedes mismos por aquellos que no están aquí, pero no lo estarán porque la responsabilidad no parece ser algo que afecte a esta cámara".

Es una vergüenza para el país y una mancha para esta institución. Deberían avergonzarse de ustedes mismos por aquellos que no están aquí

En declaraciones que recoge Reuters, Jon Stewart se dirigió directamente a los congresistas: "¿Dónde están? Su indiferencia les cuesta a estos hombres y mujeres lo que les es más valioso, el tiempo, una cosa que se les está acabando. Los trajeron hasta aquí enfermos y moribundos para que no hablaran con nadie".

El problema radica en que los republicanos se opusieron al coste de la ley, pero los demócratas decidieron autorizar el fondo durante los primeros cinco años y financiarlo con un impuesto especial, como compromiso en ese momento. Esa situación ha provocado que se genere una disputa cada cinco años para que el Congreso renueve el programa.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios