Es noticia
Las elecciones andaluzas se complican en Canal Sur: "Vamos a ocupar los platós"
  1. Televisión
"miércoles negros"

Las elecciones andaluzas se complican en Canal Sur: "Vamos a ocupar los platós"

Los trabajadores no descartan más movilizaciones para denunciar la falta de medios y la renovación de la dirección de la cadena pública

Foto: Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza
Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza

Este viernes ha comenzado la campaña de las elecciones de Andalucía que se celebrarán el próximo 2 de diciembre. Una cita electoral en la que Canal Sur puede jugar un papel decisivo. Y es que el clima de tensión que se vive en la cadena autonómica crece a medida que se acercan las urnas en Andalucía.

[Llega el #AsíNo: Trabajadores de Canal Sur se mueven tras los 'viernes negros' de RTVE]

La cadena pública andaluza, que cumplirá 30 años el próximo 28 de febrero, atraviesa una crisis de audiencia (8,8% de media de share en el mes de octubre) al mismo tiempo que la división entre los trabajadores, sindicatos y la dirección crece por la falta de medios y la manipulación en los informativos de la cadena.

División entre sindicatos y destituciones

Desde que ha comenzado la temporada, gran parte de la plantilla de RTVA, que lleva años denunciando la "nefasta gestión" y las malas praxis, ha unido sus fuerzas para proponer "un referéndum reprobatorio" con el objetivo de renovar la dirección de la cadena pública. Así lo ha manifestado CCOO en nombre del Comité Intercentros, un anuncio que ha provocado el último enfrentamiento sindical en la cadena.

placeholder Susana Díaz, en Canal Sur
Susana Díaz, en Canal Sur

Los otros tres sindicatos de RTVA, UGT (afín al PSOE), el Sindicato de Periodistas Andaluces y la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur se han desmarcado de CCOO a través de varios comunicados. Desde el SPA han reprochado que la situación de Canal Sur requiere de "un consenso social, político y sindical que va más allá de los ya urgentes relevos en la cúpula de dirección". Por su parte, la Agrupación de Trabajadores ha acusado a CCOO de "actuar en solitario".

[Susana Díaz afronta una gran rebelión en Canal Sur a las puertas de las elecciones]

En medio de todo este ruido, la dirección de Canal Sur, con el director interino Joaquín Durán (el gran señalado por CCOO) al frente, ha relevado de sus puestos a dos pesos pesados cercanos a la actual directiva de RTVA. Carmen Benavides, jefa de Política, y Chus Azor, jefa de Nacional, han sido destituidas unos días después de la propuesta para el referéndum reprobatorio. Los sindicatos no se han apuntado el tanto en público, pero de puertas para adentro ha sentado como una pequeña victoria.

Por su parte, desde la cadena nos explican a este periódico que el cese de estas dos periodistas "se ha negociado y consensuado por ambas partes". "Son personas de la casa que estaban ocupando un cargo de responsabilidad y ahora están en otra. No están fuera de circuito. Son cosas internas de una redacción", comentan fuentes oficiales de Canal Sur.

Falta de medios y manipulación

Más allá de las peleas sindicales, los trabajadores de Canal Sur han encontrado el denominador común en los "miércoles negros". Al igual que sucedió con los "viernes negros" en TVE, los trabajadores de la cadena llevan protestando desde hace un mes para mejorar las "nefastas" condiciones de trabajo a las que se enfrentan.

Tal y como nos explica Joaquín Távora, secretario general de CCOO en Canal Sur, "los equipos se caen a cachos". "No hay un día en la que no se produzca una caída del sistema o una avería grave", apunta Távora. Además, el líder sindical lamenta que no se haya promovido un plan de renovación de la plantilla: "Están dejando morir la cadena poco a poco".

En la misma línea, el Comité Intercentros ha animado a los trabajadores a acudir de negro a sus puestos de trabajo para reivindicar una televisión pública "de calidad e independiente de poderes económicos y partidistas". Y es que, además de la disyuntiva de tener que ir a cubrir una convocatoria del Gobierno de la comunidad en vez de acudir a un conflicto vecinal por la falta de medios, algunos trabajadores han denunciado censura en los informativos de la cadena.

Las elecciones son un punto caliente en el que hay que apretar, no descartamos más acciones

"Se eliminan temas de la escaleta que son peliagudos", nos comenta Távora. Otro trabajador de la cadena, que prefiere guardar el anonimato para evitar posibles represalias, nos confiesa que la autocensura es el "pan de cada día" en los pasillos de Canal Sur: "Todo lo que tenga que ver con el Gobierno de Susana Díaz tiene prioridad. Al final, acabas tirando la toalla".

Para dar visibilidad a su indignación, los trabajadores de Canal Sur no descartan ampliar sus protestas. "Esto va más allá de las elecciones, pero es un punto caliente en el que hay que apretar. Hoy hemos decidido ocupar el plató simbólicamente, y no descartamos más acciones como esta de ocupar el plató. Lo iremos decidiendo durante el resto de las concentraciones", nos comenta el líder de CCOO.

Por otro lado, fuentes oficiales de Canal Sur aseguran que las reuniones con el Comité Intercentros "nunca se han interrumpido". Además, desde la cadena insisten en que está "todo previsto" para informar con normalidad sobre la campaña electoral y advierten de que "cualquier desajuste" sería una "irresponsabilidad" por parte de algunos trabajadores.

Este viernes ha comenzado la campaña de las elecciones de Andalucía que se celebrarán el próximo 2 de diciembre. Una cita electoral en la que Canal Sur puede jugar un papel decisivo. Y es que el clima de tensión que se vive en la cadena autonómica crece a medida que se acercan las urnas en Andalucía.

El redactor recomienda