Teresa Fernández-Valdés, la mujer más poderosa de la televisión en España
  1. Televisión
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Teresa Fernández-Valdés, la mujer más poderosa de la televisión en España

La creadora de éxitos como 'Gran Hotel', 'Velvet' o 'Las chicas del cable' asegura sentir "presión cero" ante los numerosos reconocimientos internacionales: "No engordan mi ego"

Foto: Teresa Fernández-Valdés. (Vanitatis)
Teresa Fernández-Valdés. (Vanitatis)

Nombrada en 2014 como una de las cinco creadoras más importantes de Europa por el prestigioso medio especializado en cine y televisión 'The Hollywood Reporter', Teresa Fernández-Valdés no ha parado de trabajar, y crecer, desde entonces. Tanto es así que, solo dos años después, el mismo medio la incluiría entre las 20 mujeres más importantes de la industria televisiva mundial, siendo ahora el MipTV de Cannes el que la condecora con una de sus cuatro medallas de honor por su "talento, liderazgo y contribución al desarrollo del sector audiovisual".

Pese a ser la primera mujer española en lograr este reconocimiento, Teresa no siente mayor presión, como ella misma reconoce en declaraciones exclusivas para Vanitatis: "Siento que tengo cero presión. Es maravilloso recibir todos estos reconocimientos, pero no los guardo en ningún lugar que engorde el ego. No me siento poderosa, ni influyente, sigo siendo la misma persona que llegó a Madrid junto a Ramón Campos -su marido y también creador- hace diez años".

En nuestra industria hay lugar para las mujeres y respeto hacia su labor

Esta distinción coincide además con el Día Internacional de la Mujer, una fecha con especial relevancia este año tras la mayor concienciación despertada por el movimiento #MeToo. Fernández-Valdés no se esconde ante esta cuestión aunque, según sus propias palabras, no lo haya sufrido: "Durante mi trayectoria no me he encontrado ninguna piedra en el camino por ser mujer. He podido defender mi labor con libertad y he ejercido siempre de productora y de mujer; cosa que me encanta ser", sentencia.

"Soy absolutamente femenina y no necesito llevar pantalones para tomar una decisión o dar una orden -prosigue la creadora-, pero esto que veo en mí lo veo en otras muchas compañeras directivas a las que admiro y respeto (Sonia Martínez, Mercedes Gamero, Kelly Luegenbiehl, Gema R. Neira, Sara Gonzalo, Lourdes Barroso, Macarena Rey, Maite López Pisonero...), lo que me confirma que en nuestra industria hay lugar para las mujeres y respeto hacia su labor".

Teresa Fernández Valdés durante una entrevista. (Atresmedia TV)
Teresa Fernández Valdés durante una entrevista. (Atresmedia TV)

Un momento de cambio apasionante

Para la productora ejecutiva de grandes éxitos como 'Velvet' o 'Las chicas del cable', hablar de la industria "no es hacer distinciones entre sexos", sino más bien poner en valor la "época de cambio" y todo lo que esto permite: "Ahora podemos reordenar las cosas. El momento es apasionante, ya que nunca hubo mayor necesidad de contenidos. Hay que aprovechar la oportunidad y todas aquellas mujeres que quieran ponerse en valor, este es su momento. No solo tenemos espacio, tenemos voz y protagonismo".

Estas no son palabras vacías para Teresa, ya que ella misma las ha puesto en práctica en su empresa, Bambú Producciones: "En nuestras oficinas la mujer gobierna en casi todos los departamentos y no lo hacen como castigo a esos hombres que en un pasado no nos daban oportunidad... Gobiernan porque ellas son las mejores para el puesto. En cuanto a plantilla, el número de mujeres también se encuentra a la par o por encima y si esto ocurre aquí, puede ocurrir en cualquier otra empresa. Para todo esto es clave la educación".

Si algo no me gusta, voy y lo cambio. Igual que cambia la industria, puede cambiar la que no se sienta cómoda

"La industria está en un momento boyante y el papel de la mujer es clave, pero no solo en el audiovisual, sino en la vida", afirma sin ápice de duda la gallega, quien cree firmemente en todos los pasos que ha recorrido hasta situarse donde se encuentra: "Si volviera a nacer, me pediría mujer y si volviera a empezar como productora, seguiría produciendo contenidos para el público femenino protagonizado por mujeres maravillosas como ya lo estamos haciendo".

Y es que si algo tiene claro Fernández-Valdés es que su visión del sector es "positiva y esperanzadora", ya que no da por hecho lo que no le gusta: "Si algo no me gusta, voy y lo cambio. Igual que cambia la industria, puede cambiar la que no se sienta cómoda. Yo desde luego estaré aquí para apoyarla".

Blanca Suárez junto a Teresa Fernández-Valdés.
Blanca Suárez junto a Teresa Fernández-Valdés.

El esfuerzo por la conciliación familiar

Con un veintena de producciones a sus espaldas, Teresa Fernández-Valdés ha conseguido convertirse en una de las mujeres más influyentes de la televisión en nuestro país, como la catalogó la revista 'Forbes' el pasado año, por delante de rostros tan mediáticos como Ana Rosa o Susanna Griso, una trayectoria que ha podido compatibilizar con su vida familiar: "He conseguido y consigo compaginar mi vida personal con la profesional, con el mismo esfuerzo con el que lo logran el resto de mujeres y madres trabajadoras".

"Con la suerte, en mi caso, de que soy mi propia jefa y trabajo cerca de mi casa y del colegio de las niñas. Para la conciliación es fundamental la buena organización y mi mentalidad para eso es muy práctica. El tiempo es oro", concluye la creadora, dejando claro que el esfuerzo, el sacrificio y la organización han sido los pilares sobre los que se sustenta su éxito.

Día Internacional de la Mujer Televisión Mujer
El redactor recomienda