Es noticia
'Tiempos de guerra', Bambú repite sus fórmulas en otro melodrama impecable
  1. Televisión
  2. Series TV
OPINIÓN

'Tiempos de guerra', Bambú repite sus fórmulas en otro melodrama impecable

Triángulos amorosos, enfrentamientos de altura, relaciones imposibles... Antena 3 apuesta sobre seguro y añade el peligro constante de una guerra como contexto

Foto: Amaia Salamanca da vida a Julia Ballester en 'Tiempos de guerra'. (Atresmedia)
Amaia Salamanca da vida a Julia Ballester en 'Tiempos de guerra'. (Atresmedia)

La gran apuesta de Antena 3 para esta nueva temporada en el terreno de ficción, 'Tiempos de guerra', se puso de largo en el FesTVal de Vitoria de la mano de su reparto, encabezado por Amaia Salamanca, Alicia Borrachero, Álex García o Verónica Sánchez, así como de su equipo técnico, con Ramón Campos y Gema R. Neira como creadores de la nueva propuesta de Bambú Producciones para Atresmedia.

[LEE MÁS Antena 3: "Tiempos de guerra' es una mezcla entre 'El paciente inglés' y 'Downton Abbey"]

'Tiempos de guerra' cumple a la perfección con todo lo que el espectador le pide a estas alturas a la prestigiosa productora con un episodio piloto impecable: una buena presentación de personajes e historia, una excelente fotografía y, sobre todo, un ritmo trepidante que no da tregua en los 70 minutos que dura el capítulo.

Volvemos al pasado de la mano de Bambú para presenciar una historia sobre las mujeres burguesas de 1921 que dejaron atrás sus vidas para ayudar, como enfermeras, a los soldados en el frente de la batalla de Annual en el norte de África. Así, desde los ojos de estas jóvenes, y no tan jóvenes, seguiremos una historia de amor, de lucha, de sacrificio, con la dura pelea por la supervivencia como telón de fondo.

placeholder Álex García (Fidel Calderón) junto a Alicia Borrachero (Carmen Angoloti), en 'Tiempos de guerra'. (Atresmedia)
Álex García (Fidel Calderón) junto a Alicia Borrachero (Carmen Angoloti), en 'Tiempos de guerra'. (Atresmedia)

Ejemplar arranque

El piloto de 'Tiempos de guerra' tiene todo lo que se le debe exigir a una buena presentación, ya que desde el inicio sitúa al espectador en la primera línea de fuego, tanto para los hombres que se encuentran en el frente como para las mujeres que deberán dejarlo todo atrás para ayudarles. Desde ese vistoso arranque entre trincheras y palacios, la ficción mantiene el nivel arriba a la hora de ejecutar las primeras tramas y establecer las relaciones (tanto amorosas como profesionales), y no se corta tampoco a la hora de introducir los primeros giros, dejando claro que van a por todas desde el principio.

Se echa en falta explorar el choque cultural y social que experimentan las protagonistas

Sí es cierto que habría estado bien explorar otro tipo de conflictos más allá de los románticos, como el choque cultural y social que experimentan las protagonistas con el cambio drástico que acaban de sufrir sus vidas y que en esa celeridad se cae en situaciones inverosímiles, como la participación de Julia en una operación a vida o muerte pese a no tener la más mínima experiencia (habiendo otras más preparadas que pudieran cubrir su puesto); pero el resultado es, a fin de cuentas, lo que el público de Bambú Producciones le exige en una serie de estas características.

placeholder Anna Moliner (Magdalena Medina) y Verónica Sánchez (Pilar de Soraluce), en 'Tiempos de guerra'. (Atresmedia)
Anna Moliner (Magdalena Medina) y Verónica Sánchez (Pilar de Soraluce), en 'Tiempos de guerra'. (Atresmedia)

Bambú lo vuelve a hacer

Precisamente ahí reside el buen hacer de la productora, ya que no se avergüenza del tipo de ficciones que hace, sino todo lo contrario. Con 'Tiempos de guerra' volvemos a estar ante las mismas fórmulas de sus mejores melodramas románticos, pero en esta ocasión con el valor añadido que supone el contexto bélico, una amenaza constante con la que poner al límite las vidas de sus protagonistas.

Triángulos (o cuadrados) amorosos, relaciones prohibidas, enfrentamientos de altura..., idénticos ingredientes para un cóctel que vuelve a funcionar una vez más de la mano del buen hacer de su responsables, tanto a nivel de guion como de interpretación, con una Verónica Sánchez que vuelve a robarnos el corazón como ya lo hiciera con 'Sin identidad'. Si te gustaron 'Gran Hotel' y 'Velvet', 'Tiempos de guerra' será tu próxima adicción.

La gran apuesta de Antena 3 para esta nueva temporada en el terreno de ficción, 'Tiempos de guerra', se puso de largo en el FesTVal de Vitoria de la mano de su reparto, encabezado por Amaia Salamanca, Alicia Borrachero, Álex García o Verónica Sánchez, así como de su equipo técnico, con Ramón Campos y Gema R. Neira como creadores de la nueva propuesta de Bambú Producciones para Atresmedia.

Antena 3
El redactor recomienda