carta abierta

La comunidad científica contra Javier Cárdenas: denuncian sus 'locas' teorías

La Asociación Española de Comunicación Científica publica una carta en la que denuncia al presentador ante el Defensor del Espectador de RTVE sobre informaciones pseudocientíficas

Foto: El presentador Javier Cárdenas.
El presentador Javier Cárdenas.

'Hora punta' lleva tan solo dos semanas en parrilla pero Javier Cárdenas vuelve a estar en el ojo del huracán. De todos es conocido que el presentador no se corta a la hora de hablar de aquello que piensa y que por ello, entre otras razones, se le van acumulando enemigos. La lista ahora la engrosa la Asociación Española de Comunicación Científica, denunciándole a través de una carta abierta ante el Defensor del Espectador de RTVE. (LEER CARTA ÍNTEGRA)

Los casos de los que los divulgadores científicos se quejan son variados. El punto de partida fue este verano, cuando Cárdenas relacionó en pleno programa el autismo con las vacunas, o los rasgos faciales de las personas y su propia psicología con la morfopsicología. El locutor después explicó que sus palabras fueron sacadas de contexto", pero el programa siguió tocando temas científicos.

Javier Cárdenas en 'Hora punta' habla sobre la morfopsicología.
Javier Cárdenas en 'Hora punta' habla sobre la morfopsicología.

Las polémicas no han cesado y en el arranque de temporada, hace unos días, el catalán también llegó a afirmar que algunos huracanes habían sido "fabricados y creados por el hombre", haciéndose eco de las palabras del químico y activista de geoingeniería Patrick Roddie.

Ante tales afirmaciones de "escaso rigor", la Asociación Española de Comunicación Científica lanza este comunicado pidiendo a la cadena pública que limite este tipo de contenidos dentro del programa. A la petición se han sumado también otras asociaciones relacionadas con la divulgación científica.

"Mensajes falsos y disparatados"

"El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad", comienza el escrito.

El mensaje critica además a los pseudoexpertos con los que cuenta el formato: "Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener".

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios