Nuevo frente contra Cárdenas: "Es lamentable que TVE dedique tiempo a la pseudociencia"
CRÍTICA PÚBLICA

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) critican que un ente público dé amparo a este tipo de materias que solo pueden desinformar a la audiencia

Javier Cárdenas abordó este martes la 'morfopsicología'.

"¿Se puede a través de una cara detectar a un asesino en serie, a una joven promesa o a una mente brillante? ¿Puede un rostro desvelar tu personalidad?". Estas y otras muchas cuestiones planteó Javier Cárdenas a su audiencia este pasado martes, 20 de junio. 'Hora punta' invitó a su plató a Julián Gabarre, doctor 'cum laude' en psicología y perito en grafopsicología. El programa de La 1 aprovechó la publicación de su último libro ('El rostro y la personalidad: rostro, cerebro y conducta') para hablar, largo y tendido (17 minutos), sobre la 'morfopsicología'.

Según promocionó el programa de Televisión Española, "la morfopsicología es una herramienta para los psicólogos y también para los directores de casting" que "estudia el modo de conocer a las personas y su carácter por medio del rostro". Así, "gracias a la configuración del rostro se pueden conocer distintos rasgos de la personalidad".

'Hora punta' abordó durante 17 minutos la morfopsicología, una pesudociencia sin aval científico

El programa de Cárdenas no ha pasado desapercibido. La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha lamentado, por medio de un comunicado, que La 1 "dedique un espacio a la 'morfopsicología', una pseudociencia que no tienen ningún aval científico.

placeholder 'Hora punta' invitó este martes al doctor Julián Gabarre.
'Hora punta' invitó este martes al doctor Julián Gabarre.

"Desinformar a la audiencia"

Para ANIS, "es especialmente dramático que en algunos medios de comunicación y por algunos comunicadores, sin ningún crédito científico, se haya dado pábulo a la pseudociencia sin ningún miramiento ético ni profesional. Aún es más lamentable que un ente público como RTVE consienta y dé amparo a este tipo de materias que solo pueden desinformar a la audiencia, y eso cuando no les perjudica".

placeholder El doctor Julián Gabarre.
El doctor Julián Gabarre.

Los Informadores de la Salud instan a Javier Cárdenas, director y presentador de 'Hora punta', a que se documente "y se informe bien antes de entrar en contenidos tan delicados como los que afectan a la salud". La asociación recuerda que no es la primera vez que el programa de TVE comete este tipo de errores, "faltos del más mínimo rigor científico y de cualquier evidencia al asociar, erróneamente, las vacunas infantiles con el autismo".

Programas TV Javier Cárdenas TVE Pseudociencia