ARRANCA CON FUERZA EL CURSO

La última polémica de Cárdenas: los huracanes, fabricados por el hombre

Los espectadores no han dudado en criticar el programa de TVE por hacerse eco de una información que el propio Instituto Nacional de Meteorología ha negado rotundamente

Foto: Javier Cárdenas, en su programa de este miércoles.
Javier Cárdenas, en su programa de este miércoles.

"Viento muy impetuoso y temible que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos, y cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen". La definición que la RAE ofrece de 'huracán' no recoge en ningún momento la acción directa del hombre en su "fabricación", una singular hipótesis que el programa 'Hora punta' de Televisión Española no dudó en recoger y trasladar a la audiencia en la entrega de este miércoles, 13 de septiembre.

[Leer aquí: Nuevo frente contra Cárdenas: "Es lamentable que TVE dedique tiempo a la pseudociencia"]

El programa que presenta y dirige Javier Cárdenas se hizo eco de las palabras de Patrick Roddie, químico y activista de geoingeniería, que asegura que los huracanes Harvey, Irma y José, que esta semana han azotado las islas caribeñas y también a Estados Unidos, han sido "fabricados" y creados por el hombre. Promotor del movimiento Stop Spraying US, Roddie afirma haber llegado a esta conclusión tras estudiar las imágenes aportadas por la NASA. (A partir del minuto 01:00)

El Instituto Nacional de Meteorología negó "por completo" a 'Hora punta' que esta hipótesis "pueda ser posible"

Tal y como explicó 'Hora punta', en su investigación "Roddie descubrió pautas sospechosas en las trayectorias de los huracanes Harvey e Irma. El activista asegura que en estas imágenes se distinguen elementos plumosos, bruma y patrones de ola que son habituales en las estelas de agentes químicos pulverizados; un hecho que pondría de manifiesto la intervención del hombre al haber materiales de geoingeniería alrededor de los huracanes".

El activista Patrick Roddie durante una de sus charlas.
El activista Patrick Roddie durante una de sus charlas.

Cárdenas llegó a asegurar que todo esto parecía "una auténtica locura", sin embargo, fue contenido de su programa porque "hay diferentes corrientes de opinión que afirman que sería posible". El programa se puso en contacto con el Instituto Nacional de Meteorología y aunque evitaron realizar cualquier comentario a cámara negaron "por completo que pueda ser posible".

El presentador Javier Cárdenas.
El presentador Javier Cárdenas.

​'Hora punta' refuerza esa idea

Así y todo, sin pruebas que lo demuestren científicamente, la cadena pública decidió reforzar esa hipótesis y llevó al plató a Patricio Carrasco, miembro de la asociación Salvemos la Biosfera y de Geoingeniería en España. Según Carrasco, "las últimas imágenes facilitadas por la NASA muestran una clara evidencia de la presencia de nubes en la inyección atmosférica, patrones de onda... y todo esto da qué pensar".

Patricio Carrasco, invitado de Cárdenas en 'Hora punta'.
Patricio Carrasco, invitado de Cárdenas en 'Hora punta'.

Según el invitado de Cárdenas, "en 1978, España mandó a su ministro de asuntos exteriores a Nueva York para que ratificara el acuerdo de las Naciones Unidas. 20 países firmaron que no podrían manipular el clima con fines bélicos. Hablamos de 1978 y estamos en 2017. La tecnología ha avanzado mucho".

[Leer aquí: Cárdenas: "Jamás he dicho que las vacunas causen autismo, están manipulando mis palabras"]

Como era de esperar, las críticas de los espectadores no se han hecho esperar en las redes sociales. Son muchos quienes han utilizado Twitter para pedir al programa que informe bien antes de entrar en contenidos de este tipo. No es la primera vez que el programa de TVE habla de temas "faltos del más mínimo rigor científico" como cuando asoció, erróneamente, las vacunas infantiles con el autismo. Al parecer, los espectadores no "perdonan" a Cárdenas que use la cadena pública para abordar temas más típicos de formatos como 'Cuarto milenio'.

La última polémica de Cárdenas: los huracanes, fabricados por el hombre

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios