TVE ABRE EL FESTVAL CON LA PRESENTACIÓN DE 'LA SONATA DEL SILENCIO'

'La sonata del silencio', la apuesta de TVE "hecha por y para mujeres"

Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao protagonizan esta cuidada serie de época de 9 capítulos ambientada en los años 40 y de alto presupuesto

Foto: 'La sonata del silencio'
'La sonata del silencio'

Ya es tradición a lo largo de los años que sea TVE la que rompa el hielo en el FesTVal de Vitoria, cita obligada para todos los que se dediquen a esto de la televisión. Su nueva apuesta, la más fuerte de este curso 2016/2017 que empieza, es 'La sonata del silencio', la adaptación de la famosa novela de Paloma Sánchez-Garnica, que traslada al espectador al Madrid de 1946 para contar una historia de familias que arrastran su pasado y también la de Marta y su hija Elena, dos generaciones que intentan cambiar el mundo que les rodea. 

Lucía Jimenez, Fran Perea, Claudia Traisac, Joel Bosqued, Fernando Soto y, por supuesto, sus protagonistas, Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao hablaron orgullosos de su trabajo, cuya grabación finalizó en el mes de marzo. Junto a ellos la cúpula de la productora José Frade PC y Fernando López Puig, director de ficción de TVE, que explicó que esta apuesta "sigue la tradición de TVE de adaptar novelas". "Queríamos trabajar con la obra de Paloma Sánchez-Garnica, la escritora, y hemos visto que se conjugan muchos elementos que nos gustaban, envidia, pasiones, celos...", explicó López Puig.

'La sonta del silencio' es un drama romántico de 9 capítulos. Este fue uno de los factores que hizo que sus protagonistas eligieran el proyecto. Saben que no pueden dejar nada para luego y que tienen que echar el resto. Temen que como ha pasado en ocasiones en la ficción española, y sin ir muy lejos tenemos el ejemplo de 'Águila Roja', la cosa se les pueda ir de las manos temporada tras temporada. 

Noriega, Fran Perea, Daniel Grao, Marta Etura y Lucía Jiménez
Noriega, Fran Perea, Daniel Grao, Marta Etura y Lucía Jiménez

 "Es una historia hecha por y para mujeres y creada por una mujer

López Puig hace gala de una "atrevida" realización, que no está sola, cuenta con una dirección fuerte que han elegido a conciencia "para tener a los mejores". Iñaki Peñafiel y Peris Romano. La temática cuenta cosas duras y cuando formaron el equipo completo con guionistas y actores, en TVE vieron "que era una apuesta radical". "Es una historia hecha por y para mujeres y creada por una mujer, donde el amor es una condena, las mujeres viven a la sombra de sus maridos y confluyen en años oscuros", señaló el director de Ficción de TVE.

En TVE quieren darle un giro a la época y lo hacen a través de la vida de una comunidad de vecinos. Pretende ser un salto en la ficción con un nuevo lenguaje y así lo explicó también uno de sus directores, Iñaki Peñafiel: "Con 'La sonata del silencio' queríamos revisar los clásicos y el cine negro, a su vez contando con la profundidad de los personajes’”. El director desveló algunos de los referentes para recrear esta historia y dar un extra a los personajes: “Nos preguntábamos qué cine verían los personajes de la novela; de ahí que revisásemos autores como Luis García Berlanga y Orson Welles".

Daniel Grao y Marta Etura en 'La sonata del silencio'
Daniel Grao y Marta Etura en 'La sonata del silencio'

Un acto "de confianza" de la autora del libro

Paloma Sánchez-Garnica, autora de la novela, decidió los derechos como “un acto de confianza y fe” y prácticamente no ha querido participar en los guiones, solo cuando le han preguntado un poco más acerca de cada personaje. La escritora sabe y ha podido comprobar que "hay distintos enfoques y que algunos de los matices de la novela no se perciben en la ficción. “Se trata de leer un buen libro y sentarse a ver una buena serie. Pedí que los personajes mantuvieran el alma y así ha sido”, explicó en la rueda de prensa. 

¿Cómo surge el proyecto?

Lo más peculiar de la serie que se acaba de presentar es que nace fruto de una casualidad. La mujer del productor Constantino Frade devora la novela y se la enseña a su marido. En la productora entienden que puede tener un enorme filón convertida en una serie de televisión y se ponen en contacto con TVE. Un proyecto cerrado donde productora y cadena no escatiman en inversión, porque como explica su productor "es fácil recrear los años 40 como todo, con dinero". La mayor parte de los escenarios son localizaciones naturales. Aún sin fecha de estreno, TVE explica que irá seguro al 'prime time'. 

Los protagonistas de 'La sonata del silencio'
Los protagonistas de 'La sonata del silencio'

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios