Es noticia
La guerra televisiva comienza en el FesTVal de Vitoria
  1. Televisión
DEL 2 AL 7 DE SEPTIEMBRE

La guerra televisiva comienza en el FesTVal de Vitoria

Del 2 al 7 de septiembre, la ciudad vasca también se convierte en la capital de la televisión. Los grandes estrenos de la temporada se darán allí cita.

Cuando hace cuatro años el periodista vasco Joseba Fiestras se acercó hasta Madrid para llamar puerta por puerta a las cadenas de televisión anunciándoles la creación de un festival de radio y televisión en Vitoria y les pidió su apoyo, la incredulidad se apoderó de algunos de sus directivos.

De hecho, en aquella primera edición el apoyo fue bastante tímido y cada cadena sólo llevo al FesTVal uno de sus productos. Cuéntame, Sin tetas no hay paraíso y Física o Química fueron sus grandes bazas. También se presentaron ¡Qué vida más triste! y Sacalalengua.

Un apoyo que nada tiene que ver con el de hoy en día. Tras sólo cuatro ediciones, aquel primer festival dedicado exclusivamente a la televisión ha conseguido convertirse en referencia del sector y en el punto de encuentro imprescindible donde comienza cada temporada la guerra televisiva.

Por allí van a pasar lo mejor de las cadenas, las grandes bazas para liderar mes a mes. Pero no sólo eso. Las cadenas temáticas también quieren su hueco y presentarán sus ofertas. Asimismo,el festival está dando forma a una programación paralela con la celebración de actividades vinculadas a la gastronomía (ruta de pinchos relacionados con la televisión), talleres, acciones callejeras, iniciativas solidarias y referidas al medio ambiente, microteatro, etc.

TVE llevará a la alfombra naranja a los actores de Isabel y Águila Roja y también presentará la segunda temporada deMasterchef y la primera de MasterChef Junior, que llegará acompañada de una chocolatada.La cadena pública también llevará a cabo un taller con Botón Rojo y con Let's Clan.

Por su parte, Antena 3 será la cadena que más estrenos lleve hasta Vitoria un año más. La cadena de Atresmedia presentará Top Chef, para lo que ha preparado una ruta de pintxos diseñados por los miembros del jurado, Alberto Chicote, Ángel León y Sus Díaz; las series Galerías Velvet y El tiempo entre costuras, la tercera temporada de Tu cara me suena, y su nuevo concurso Por arte de magia.

Asimismo, mostrará a la prensa Encarcelados, su nuevo'factual' que mostrará cómo es la vida de los españoles que se encuentran cumpliendo condena en cárceles extranjeras,y presentará las novedades de laSexta para la temporada.

Mientras, Telecincopreestrenará el capítulo 200 de Aída, mientras que Cuatro invadirá la alfombra naranja con los actores de Dreamland, que ofrecerán números musicales a los asistentes. Los vitorianos también podrán vivir en directo y al aire libre el debut de España en el Eurobasket de Eslovenia, disfrutar de canchas de baloncestos, elementos hinchables y concursos.

Asimismo, el concurso Lo sabe, no lo sabe regresará a la capital vasca, esta vez acompañado de Negocia como puedas; y secelebrará una ruta cicloturista a través de la iniciativa 12 meses, 12 causas que encabezarán Juanra Bonet, Luján Argüelles y el exciclista Joseba Beloki.

Las cadenas de TDT o pago estrenaránWe Love Tamara (Cosmopolitan),Elmago Pop(Discovery Max),Tu edificio favorito (ETB) yEspaña en serie(Canal +),una producción pionera ennuestro país sobre la historia de la televisión en España que a lo largo de cuatrocapítulos indaga en los cambios de la sociedad española a través de sus series másemblemáticas.

La pasada edición del FesTVal de Televisión de Vitoria-Gasteiz generó, solo durante el mes de septiembre,más de5 millones y medio de euros en impactos de marca, con casi2.000 referencias en distintos soportes de comunicación.Al certamen acudieronmás de 13.000 espectadores, setenta medios de comunicación y más de doscientos periodistas acreditados.

Cuando hace cuatro años el periodista vasco Joseba Fiestras se acercó hasta Madrid para llamar puerta por puerta a las cadenas de televisión anunciándoles la creación de un festival de radio y televisión en Vitoria y les pidió su apoyo, la incredulidad se apoderó de algunos de sus directivos.