Es noticia
Las series de televisión continúan su historia en las librerías
  1. Televisión
LOS GUIONISTAS RECLAMAN VISIBILIDAD

Las series de televisión continúan su historia en las librerías

Debido a su situación y para hacer visible su valor como escritores, muchos guionistas han decidido lanzar novelas sobre las series para las que escriben

Hace algo más de un mes, el sindicato de guionistas españoles ALMA organizaba un encuentro con los medios de comunicación para hacer visible su situación actual y reclamar su papel como figuras clave de la narración televisiva.

"La propia industria debe asumir la necesidad de que los guionistas reciban la retribución -moral y económica- adecuada a la importancia de la labor que desempeñan. Las condiciones laborales de los equipos de guión en las series están empeorando drásticamente en los últimos tiempos. Se rebajan salarios, se aumentan horarios de trabajo, se adelgazan los equipos, se falsean derechos de autor y créditos…", defendía el sindicato.

Debido a esta situación y para hacer visible su valor como escritores, muchos de ellos han decidido lanzar novelas sobre las series para las que escriben. La última en llegar ha sido Antes de ti, la tercera novela basada en la serie de Antena 3, El secreto de Puente Viejo, y escrita por dos de sus guionistas, Aurora Guerra y Alejandra Balsa.

Antes llegaron La canción de Alba (Benjamín Zafra), que cuenta los orígenes de Pepa Blanes, la protagonista de la ficción de Boomerang; y Promesas Incumplidas (Alejandra Balsa), que revela la historia del amor truncado que vivieron en su juventud Francisca Montenegro y Raimundo Ulloa y de cómo, de ese triste desenlace, nació la irreconciliable enemistad entre ambas familias.

Hace ahora dos meses también salía a la venta Ese brillo en tus ojos (Sergio Barrejón), la novela de la serie Amar es para siempre centrada en la trama de Asun y Héctor. Antes, cuando la serie era Amar en tiempos revueltos, ya se publicaron Azucena de Noche (Adolfo Puerta), Si tú me dices ven lo dejo todo (Adolfo Puerta), El día que me quieras (Adolfo Puerta), La España de Pelayo, Manolita y Marcelino (Josep Luis Sirera) y Amapola (Macu Tejera).

También ha salido a la venta hace poco la segunda novela de Isabel (TVE). Se trata de Isabel, la conquista del poder (Martín Maurel), que relata los acontecimientos de la segunda temporada de la ficción de La 1. Antes ya se publicó Isabel, de Javier Olivares, una novela histórica de 588 páginas que narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo.

En las librerías también se pueden encontrar Vive cantando (Irene Rodríguez), basada en la serie homónima;El secreto de Ángela (María López Castaño), en la que se cuenta la juventud de Ángela, la gobernanta de Gran Hotel; La viña vieja, precuela literaria de Gran Reserva; o Hispania, la leyenda: La fuerza del pasado (Miguel Fernández), que continúa la historia de Hispania.

Hace algo más de un mes, el sindicato de guionistas españoles ALMA organizaba un encuentro con los medios de comunicación para hacer visible su situación actual y reclamar su papel como figuras clave de la narración televisiva.

El redactor recomienda