Es noticia
Las únicas píldoras que consiguen hacer efecto a Sandra Barneda
  1. Televisión
el secreto del 'éxito' de 'un tiempo nuevo'

Las únicas píldoras que consiguen hacer efecto a Sandra Barneda

Hay unas píldoras que funcionan y otras que no. Depende del enfermo y de su historia. El paciente Telecinco hace mucho que va al médico para ver qué puede tomarse para revitalizar sus sábados

Foto: Sandra Barneda
Sandra Barneda

Hay unas píldoras que funcionan. Y hay otras muchas que no. Depende del enfermo y de su historia clínica. El paciente Telecinco hace mucho que va al médico para ver qué puede tomarse para revitalizar sus sábados. Desde que dejó La Noria en 2012, la cadena no ha vuelto a recuperar la forma, a pesar de que lo intentó con El gran debate y Abre los ojos y mira.

En octubre, Vasile decidió probar con Un tiempo nuevo, otro programa político al estilo de La Noria. Pero la cosa no ha ido todo lo bien que debiera: de los 18 programas que lleva en antena, solo ha logrado sobrepasar los 1,4 millones de espectadores en seis ocasiones.

La última fue el pasado sábado con la exclusiva de las imágenes del 'caso Asunta', con las que superó a La Sexta Noche, su principal competidor. Un total de 1.564.000 seguidores (12,4% de share) no se perdieron las fotos que Alfonso Basterra se hizo ante el féretro de su hija. "Parece que la composición de la fotografía está ensayada y para ello llegó a autorretratarse hasta en siete ocasiones cambiando el encuadre", presume el programa en su web

Las otras cinco fueron gracias a Ingrid Sartiau, la supuesta hija no reconocida del Rey Juan Carlos (1.466.000); a Isabel Mateos, 'la Pechotes' (1.409.000); al ‘pequeño Nicolás’ en dos ocasiones (2.032.000 y 2.725.000); y a la primera entrevista de Teresa Romero, la auxiliar que logró superar al ébola (1.869.000).

Por el camino se quedaron los programas protagonizados por Oriol Junqueras y Tania Sánchez, Francisco Maroto, abogado de Bárcenas; Pablo Echenique, Julio Anguita y Alberto Garzón, Juan Carlos Monedero, José Antonio Monago, Pedro Sánchez y Cristóbal Montoro, entre otros. Todos los programas en los que estuvieron como invitados hicieron menos de 1,3 millones de espectadores.

De las cifras se deduce una sola explicación: un programa político en Telecinco solo funciona si se llevan invitados que no tengan nada que ver con la política.

Al público le interesa la política, pero parece que no le gusta consumirla con Vasile. La prueba está en que muchos de los invitados que no lograron superar los 1,3 millones en Telecinco, sí que lo hicieron en La Sexta Noche. Algunos son Tania Sánchez (1,6 millones), Echenique (1,4 millones), Alberto Garzón (1,5 millones), Julio Anguita (1,8 millones) o Pedro Sánchez (1,6 millones).

Sería injusto echar toda la culpa a Sandra Barneda, pues es muy dudoso que con otro presentador el programa funcionase. Quizá es más un problema de cadena y de su público objetivo.

Mediaset no es Atresmedia. Y Atresmedia tampoco es Mediaset. Es muy difícil imaginarse que un programa político que arrasa en La Sexta cada sábado, funcione de la misma manera en Telecinco (y menos a la misma hora y el mismo día). Y es muy difícil imaginarse el éxito de un reality show como Gran Hermano en Antena 3. Una realidad que incrementa las dudas sobre el posible batacazo de Antena 3 con sus nuevos realities, Casados a primera vista y Pekín Express. No obstante, todo está por verse.

Las mismas medicinas no sirven para todos los pacientes. Cada sistema es diferente. El empeño por automedicarse con el remedio del vecino no puede sino empeorar la situación. Las medicinas de Sandra Barneda no están funcionando los sábados, así que quizá Vasile debería ir al médico a por otra receta o seguir tirando de su SálvameIbuprofeno de siempre.

Hay unas píldoras que funcionan. Y hay otras muchas que no. Depende del enfermo y de su historia clínica. El paciente Telecinco hace mucho que va al médico para ver qué puede tomarse para revitalizar sus sábados. Desde que dejó La Noria en 2012, la cadena no ha vuelto a recuperar la forma, a pesar de que lo intentó con El gran debate y Abre los ojos y mira.

Telecinco Sandra Barneda Mediaset Tania Sánchez Cristóbal Montoro Pablo Echenique José Antonio Monago Oriol Junqueras Pedro Sánchez Política
El redactor recomienda