El pasado turbulento de Antena 3 con los 'realities' no le impide arriesgar de nuevo
Algo está pasando en Atresmedia. Hace años, la cadena abandonó el mundo de los 'reality shows' para centrarse en una línea más familiar, empujada por el fracaso
Algo está pasando en Atresmedia. Hace dos años, la cadena abandonó el mundo de los reality shows para centrarse en una línea más familiar que tuviera éxito de público y crítica; una televisión 'para toda la familia'. El modelo funcionó, pero no ha sido lo suficientemente fuerte como para desbancar a la 'todopoderosa' Telecinco.
Ahora, Antena 3 cambia de rumbo y se acerca más a los productos de su competidor. La cadena de San Sebastián de los Reyes sorprende por partida doble: no solo arrebata a Mediaset Pekín Express después de cuatro ediciones emitiéndose en Cuatro, sino que además apuesta por un nuevo reality al más puro 'estilo Telecinco'.
Se trata de Casados a primera vista, una adaptación de Married at First Sight. En el dating, producido por Boomerang, ocho personas conocerán a su pareja ideal en el momento justo de su boda.
Aunque ambos proyectos son muy atractivos, extraña que Atresmedia se haya lanzado de nuevo al mundo del reality, ya que se ha llevado algún que otro batacazo con este formato. En Vanitatis repasamos algunos de los realities que no funcionaron en Antena 3 y otros que sí lo hicieron.
No funcionaron:
1) El barco (2011)
El barco: rumbo a lo desconocido fue un reality basado en la serie de televisión El barco. El programa, producido por Globomedia, se estrenó el 19 de julio de 2011 con muy poca audiencia (7% de cuota), lo que obligó a Antena 3 a pasarlo a Neox y luego a Nova. Finalmente, fue retirado de la parrilla el 11 de septiembre de 2011.
2) El marco (2010)
El marco fue un reality presentado por Patricia Gaztañaga en el que ocho parejas vivían en 20 metros cuadrados. La baja audiencia (5,2% de share y 870.000 espectadores) obligó a la cadena a quitarlo tras una semana en antena.
3) Estudio de actores (2006)
Después del éxito de Operación Triunfo, Antena 3 decidió copiar el formato, pero en vez de formar una escuela de cantantes creó una de actores. El programa, presentado por Juan Ramón Lucas, fue retirado de la parrilla tras diez días de emisión y un mínimo de share del 6,5%.
4) El castillo de las mentes prodigiosas (2004)
Tras el éxito de Hotel Glam en Telecinco, Antena 3 decidió adaptar un formato y encerró a videntes, brujos y magos en un castillo. El programa, presentado por Alicia Senovilla, tuvo que adelantar su final porque sus galas no llegaron ni al 15% de cuota.
5) La vuelta al mundo en directo (2009)
Uno de los más sonados fracasos de Antena 3 fue La vuelta al mundo en directo. Tras dos emisiones, el espacio fue emplazado al late night por su pésima audiencia y realización.
Sí funcionaron:
1) La granja (2004 y 2005)
Antena 3 emitió dos ediciones. La primera (2004) fue un éxito de audiencia (21,5% y 2,6 millones de seguidores), a diferencia de la segunda (17,6% y 1.804.000), emitida en 2005.
2) Curso del 63 (2009)
Fue un docureality en el que 20 jóvenes se enfrentaron a la educación de los años 60. El programa tuvo buena audiencia: rondó el 19% de share con más de 3,5 millones de espectadores.
3) La isla de los famosos (2003-2005)
Antena 3 cogió el formato de Supervivientes (2000) de Telecinco y lo emitió con otro nombre (La isla de los famosos) en 2003. Como fue un éxito de audiencia (22% de cuota), la cadena repitió con dos ediciones más: una ese mismo año, otra en 2004 y otra en 2005, bajo el nombre Aventura en África.
Algo está pasando en Atresmedia. Hace dos años, la cadena abandonó el mundo de los reality shows para centrarse en una línea más familiar que tuviera éxito de público y crítica; una televisión 'para toda la familia'. El modelo funcionó, pero no ha sido lo suficientemente fuerte como para desbancar a la 'todopoderosa' Telecinco.