Las otras audiencias del rey
  1. Televisión
¿QUÉ PROGRAMAS CONQUISTARON a la audiencia?

Las otras audiencias del rey

Jornada fuera de lo normal para las televisiones la de este lunes 2 de junio. La noticia de la abdicación del rey alteró las programaciones de todas las cadenas, que ofrecieron especiales informativos para relatar y analizar este hecho histórico para Esp

Jornada fuera de lo normal para las televisiones la de este lunes 2 de junio. La noticia de la abdicación del rey alteró las programaciones de todas las cadenas, que ofrecieron especiales informativos para relatar y analizar este hecho histórico para España. Todas las cadenas apostaron por mesas de análisis y debate con rostros conocidos de la política y el periodismo, conexiones en directo para recoger las reacciones de los distintos líderes políticos y enviados especiales a las manifestaciones ciudadanas acontecidas durante la tarde. Sin embargo, la cobertura de algunas cadenas convenció más a la audiencia que otras.

Los magacines matutinos fueron los encargados de cubrir todas las nuevas informaciones que iban surgiendo. Las audiencias estuvieron bastante repartidas en todos los especiales de la mañana. El programa de AR y Espejo Público dedicaron todos sus minutos de programa a la noticia del día. Ambos espacios quedan empatados en share (13,6%) durante el anuncio de Rajoy y del monarca. En TVE no confiaron en su ‘reina de las mañanas’ Mariló Montero para cubrir la noticia y tras veinte minutos emitidos de La mañana, dieron paso al Telediario conducido por Pilar García Muñoz (12,4%) se queda cerca de los datos obtenidos por Quintana y Griso. Las mañanas de Cuatro (10,1%) y Al rojo vivo (10,2%) en LaSexta adelantaron sus horas de inicio para conectar con la rueda de prensa del presidente del gobierno.

Tras los informativos, algunas cadenas como Telecinco retomaban su programación habitual pero La 1, La Sexta y Cuatro vieron sus parrillas de tarde modificadas para seguir con la cobertura de la noticia del día.

Cobertura total de RTVE

Los usuarios de las redes sociales no se podrán quejar de nuevo de la cobertura de TVE para la abdicación del rey como lo hicieron con la de las elecciones europeas. La 1 modificó por completo su programación exceptuando el capítulo de estreno de Cuéntame cómo pasó, que simplemente vio alterada su hora de inicio de 22:30 a 22:45. A las 16.10 arrancaba un especial presentado por Ana Blanco (6,6% y 739.000 espectadores) en la que estuvo acompañada de periodistas y comentaristas políticos como Fernando Jáuregui o Esther Esteban. A las 19.00 horas, Sergio Martín le tomaba el relevo hasta la segunda edición del telediario a las 21.00 horas (5,1% y 492.000 espectadores).

A continuación, TVE1 emitía Juan Carlos I, mi historia, un documental de los Servicios Informativos de TVE que se acerca al reinado a través de la voz del monarca y que anotó un 10,5% de cuota de pantalla y 2.188.000 televidentes. A las 22.45, la información se trasladó al Canal 24 Horas con una edición especial de La noche en 24 Horas. Y a las 00.00, de nuevo en La 1, Julio Somoano analizaba las claves de toda la jornada en el último especial del día sobre este acontecimiento que anotó un 7,9% de share y 1.063.000 espectadores.

Gabilondo en 'Mas vale tarde' y el doblete de Cintora

En LaSexta, tras la emisión de Zapeando, Mamen Mendizábal dedicaba su Más vale tarde en su totalidad a la noticia del día. Las reacciones de las fuerzas políticas y un repaso a la vida del monarca entre otros temas fueron los que trataron sus colaboradores, entre los que se encontraban Iñaki Gabilondo y Ángel Antonio Herrera. El espacio de Mendizábal marcó un 6,8% y 664.000 espectadores en la tarde de laSexta.
Tras conducir Las mañanas de Cuatro, Jesús Cintora repetía por la tarde al frente de una mesa de comentaristas en el Especial Abdicación Real. Personalidades de diversos campos y rostros de los principales partidos políticos como Pablo Anguita, Ignacio Escolar o Sor Lucía dieron sus opiniones sobre la abdicación de don Juan Carlos. Quien no podía faltar es el actual colaborador estrella de Cuatro, Pablo Iglesias, con el que se realizó una conexión desde Francia. Sin embargo, el especial únicamente obtiene 426.000 y 4,3% de share.

Tras la emisión de Amar es para siempre, El secreto del puente viejo y ¡Ahora caigo!, Antena 3 suprimía de su parrilla Atrapa un millón para emitir un especial informativo de la mano de Vicente Valllés. Carlos Solchaga, Josep Piqué, Julián García Vargas y Trinidad Jiménez fueron algunos de los contertulios que participaron en este espacio, que anotó un 7,9% de cuota de pantalla y 815.000 espectadores.

LaSexta Carlos Solchaga Iñaki Gabilondo Mamen Mendizábal Trinidad Jiménez Documental Historia Elecciones europeas Mariló Montero Pablo Iglesias Telefónicas Telecinco Julio Somoano Redes Sociales Público Periodismo Prensa Política RTVE Jesús
El redactor recomienda