QUEJAS POR SU COBERTURA DE LAS EUROPEAS

La 1 de TVE prima el fútbol sobre las elecciones europeas

Mientras la jornada electoral y el escrutinio se vivieron intensamente en La Sexta, TVE no dio tanta importancia en su parrilla a los comicios europeos

Foto: Ana Blanco y Pilar García Muñiz (TVE)
Ana Blanco y Pilar García Muñiz (TVE)

Intensa jornada electoral la del pasado domingo 25 de mayo. Las elecciones al Parlamento europeo fueron el tema principal de la jornada junto a la victoria del Real Madrid en la Champions League. Solo dos cadenas apostaron por ofrecer especiales sobre los resultados de las elecciones. Mientras la jornada electoral y el escrutinio se vivieron intensamente en La Sexta, Televisión Española prefirió no dar tanta importancia a los comicios europeos en su cadena principal y la trasladó al Canal 24h mientras emitían la fiesta del Real Madrid, una decisión muy criticada por los usuarios de las redes sociales.

Desde las 21:00h, La Sexta modificaba su programación habitual para emitir un especial Al rojo vivo: Europa en el que se pudo seguir minuto a minuto la evolución de los resultados de las elecciones europeas. La información electoral se interrumpió para emitir un episodio de estreno de Salvados, pero a partir de las 22:30, media hora antes de que empezaran a salir los primeros datos oficiales, regresaba otra vez la información política de la mano de Antonio García Ferreras en un especial de dos horas de duración con información y debate.   

Pilar García Muñoz, María Casado y Ana Blanco (TVE)
Pilar García Muñoz, María Casado y Ana Blanco (TVE)

Por su parte, TVE arrancaba su información electoral primero en el canal 24h. Mientras tanto, tras la segunda edición del telediario, Televisión Española prefirió emitir un programa especial de España directo a las 22:23 en el que retransmitieron las celebraciones del Real Madrid en Cibeles y el Santiago Bernabéu. No sería hasta las 22:57 de la noche cuando la cadena pública conectó con Ana Blanco y Pilar García Muñiz para informar de los resultados de las elecciones. Tras una hora y 15 minutos, el Especial elecciones a cargo de María Casado llegaba a su fin y se emitía el título de cine Alarma nuclear. La información de las elecciones se trasladó al canal 24 horas de TVE. Este canal emitió un especial desde las 22:17 a las 00:49 horas en el que reunió a un 1,9% de cuota de pantalla y 339.000 espectadores.

La escasa cobertura de la jornada electoral en La 1 no sentó del todo bien a los usuarios de Twitter, quienes consideran que la cadena pública principal debería ser la líder en información sobre unas elecciones a nivel europeo. Este ‘enfado’ se ha notado en los datos de audiencia, que le dan la victoria en espectadores a LaSexta. El programa especial Al rojo vivo: Europa, obtuvo un 11,3% de cuota de pantalla y 1.987.000 espectadores, quedando por encima del especial sobre las Elecciones europeas de La1 de Televisión Española (10,0% y 1.883.000 espectadores).

Ninguna de las demás cadenas privadas hizo cambios en su programación de la jornada electoral. Telecinco emitió un capítulo de estreno Aída y Antena 3 la película Luces rojas.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios