una noticia inesperada para todos

El tratamiento de la abdicación del Rey en las televisiones

La notica ha sido inesperada para todos, pero en cuanto se ha empezado a mover la información y los primeros rumores han empezado a sonar en las redacciones de los distintos medios, las televisiones españolas han suspendido su programación habitual para

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa (EFE)

Es la noticia del día. El Rey Juan Carlos abdicará en su hijo, el príncipe Felipe. Este lunes, presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Palacio de la Moncloa en torno a las 10:30, apenas una hora después de convocar de urgencia a la prensa para hacer una declaración institucional, el deseo del monarca de abdicar "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es Príncipe de Asturias".

La notica ha sido inesperada para todos, pero en cuanto se ha empezado a mover la información y los primeros rumores han empezado a sonar en las redacciones de los distintos medios, las televisiones españolas han suspendido su programación habitual para dar paso en directo a la comparecencia del presidente del Gobierno. Reporteros y unidades móviles de todos las cadenas se han desplazado hasta el palacio de la Moncloa y al palacio de la Zarzuela para recoger la última hora in situ.  

En la 1 de TVE, la mañana de La 1 ha dado paso al Telediario de Pilar García Muñoz para conectar en directo con Mariano Rajoy. Tras el comunicado, la cadena pública ha emitido la entrevista que Jesús Hermida realizó a don Juan Carlos hace un año y medio. El canal de información de TVE, Canal 24 horas, se ha sumado a esta programación. Finalmente, a partir de las 11 de la mañana, Pilar García Muñoz y sus contertulios, Antonio Pérez Henares y Arsenio Escolar, volvían a conectar desde el plató del Telediario para analizar lo ocurrido.  

Poco despúes de las 12 del mediodía, María Casado tomaba el relevo de García Muñoz con la información de la abdicación en La 1. Acompañada por Curri Valenzuela y Fernando Ónega; el especial ha realizando conexiones con sus reporteros desplazados a distintos puntos de España y los corresponsales de TVE en toda Europa.

 En Cuatro, la noticia de la abdicación ha obligado a la cadena a modificar su programación y adelantar Las mañanas de Cuatro. La tertulia conducida por Jesús Cintora ha analizado el mensaje de Mariano Rajoy a través de vídeos sobre los 39 años de trayectoria del Rey Juan Carlos I. El programa, ha contado también con la intervención telefónica de Ignacio Escolar, director de eldiario.es, la de Miguel Ángel Revilla, el televisivo expresidente de Cantabria y de Panlo Iglesias, líder de ‘Podemos’.

Al rojo vivo también ha adelantado su hora de inicio en LaSexta. Antonio García Ferreras ha contado entre sus tertulianos con Paco Marhuenda, director de La Razón, Antonio Miguel Carmona, Nativel Preciado y la periodista Carmen Enríquez.

El programa de AR y Espejo Público también han realizado modificaciones en sus escaletas para cubrir la noticia. El magacín presentado por Ana Rosa Quintana ha sido el primero en comentar los rumores de abdicación antes de ser confirmados desde Moncloa. El programa ha contado además con la participación de Pedro Piqueras, presentador de los informativos de Telecinco, que ha entrado en el plató de Ana Rosa para dar su visión sobre la notica.

Por su parte, Susana Griso ha analizado la noticia con las personas que contaba en ese momento en el plató. Poco a poco han ido incorporando las opiniones de otras figuras del periodismo y la política como la escritora Pilar Urbano, que ha entrado por teléfono en el magacín.

Todos los canales se han volcado con la noticia del año, como ya la consideran algunos. Habrá que esperar a mañana para saber cuál de las cadenas generalistas ha sido la favorita de la audiencia para seguir la noticia.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios