Es noticia
'¡Mira quién baila!' gusta mucho… sobre todo a la tercera edad
  1. Televisión
CATASTRÓFICOS DATOS COMERCIALES

'¡Mira quién baila!' gusta mucho… sobre todo a la tercera edad

Lo que no cuenta el buen dato de estreno de '¡Mira quién baila!' es el catastrófico 'target' comercial que ha tenido el programa en sus dos galas

¡Mira quién baila! ya ha encontrado su hueco en la noche de los lunes. El programa regresó a la programación de TVE el pasado lunes con un sugerente 15,3% de cuota de pantalla y casi 3 millones de espectadores. Lo que no cuenta este dato es el catastrófico target comercial que ha tenido el programa.

Aunque la pública ya no atiende a la publicidad, el programa de baile ha alcanzado un nivel de seguidores mayores inaudito. ¡Mira quién baila! alcanzó un 20,3% en su primera gala en público entre 55 y 64 años y subió a un 30% de cuota de pantalla en mayores de 65. Teniendo en cuenta que se quedó con un 15,3% de media, es notable la caída que se produce en los target más comerciales.

El programa caía a un 4,7% en personas entre 13 y 24 años y sólo alcanzaba un 6,8% en espectadores entre 35 y 44 años. Finalmente, su target comercial fue de un 8%. Muy por debajo de la competencia y drásticamente más bajo que su media de share.

En franja de coincidencia, se nota cómo la competencia está más notable en esta horquilla de edad en la que TVE flojea. Telecinco, de 22:20 a 00:30 horas, cuando se emitió La que se avecina, mantuvo un 19,2% de cuota media, con máximo en personas entre 13 y 24 años (38,8%) y de 25 a 34 años (30,5%). Antena 3, con El corazón del océano, mantuvo un 16,2% de media con máximo en personas de 55 a 64 años (18,9%). Sin embargo, su caída en las edades comerciales no es nada drástica. De 35 a 44 años mantuvo un 15,7%. Ambas cadenas tienen una cuota comercial mayor a su share.

Antena 3 cayó a un 13,7% en los mayores de 65 años y Telecinco a un 7,2%, sus peores registros. Justo la franja de edad donde TVE hace sus mejores datos.

Lo mismo ocurre con la diferenciación entre hombres y mujeres. Mientras el resto de cadenas tiene una balanza más equilibrada, las mujeres llevan la batuta de TVE. La primera gala de ¡Mira quién baila! consiguió un 18,4% de cuota entre las mujeres y baja a un 11,8% en los hombres. En Antena 3 (El corazón del océano) la diferencia es de un 18,2% de las mujeres frente al 13,8% de los hombres. En Telecinco (La que se avecina), los hombres ganan con un 19,4% frente al 19% de las mujeres.

Los datos no parecen mejorar

La segunda gala no parece arreglar este problema, sino acrecentarlo. Si en el estreno TVE consiguió un 30% en los mayores de 65 años, en la segunda gala subió a un 31,7%, cayendo a un 7,4% en personas de entre 35 y 44 años. De media, el target comercial de ¡Mira quién baila! en sus dos primeras galas fue de un 8,1% mientras que Telecinco alcanzó un 25,4% y Antena 3 un 14,7%.

A pesar de esto, no hay que alarmarse. TVE no tiene muy en cuenta el target comercial ya que su programación ya no tiene publicidad. La pública se encarga de contentar al mayor número de espectadores posible, sin importar su edad. Por lo que los 2,8 millones de espectadores de media que mantiene, de momento, son muy válidos para el ente. Además, y sorprendentemente teniendo en cuenta su público, el programa arrasa en redes sociales, convirtiéndose en trending topic toda la noche.

¡Mira quién baila! ya ha encontrado su hueco en la noche de los lunes. El programa regresó a la programación de TVE el pasado lunes con un sugerente 15,3% de cuota de pantalla y casi 3 millones de espectadores. Lo que no cuenta este dato es el catastrófico target comercial que ha tenido el programa.

TVE
El redactor recomienda