Las televisiones se adelantan a los brotes verdes
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A PESAR DE QUE LA PUBLICIDAD SIGA CAYENDO

Las televisiones se adelantan a los brotes verdes

Desde hace años no se enfrentaban en parrilla productos tan potentes como el del pasado lunes, con cinco cadenas apostando por el liderazgo

Este lunesse enfrentaron en prime time cinco grandes apuestas en las cinco grandes televisiones nacionales. TVE, Antena 3 y laSexta estaban de estreno con ¡Mira quién baila!, El corazón del océano y Pesadilla en la cocina. Se enfrentaron a la oferta de Telecinco, La que se avecina, y a La Liga BBVA de Cuatro. Hace mucho tiempo no se veíauna programación tan potente en la televisión española. ¿Síntoma de mejora publicitaria o imagen de cadena?

Echemos la vista atrás un año. En enero de 2013, Antena 3 contaba con cuatro prime time potentes (dejando fuera el cine).Tu cara me suena, Gran hotel, Fenómenos y El barco compartían semana en la programación de la cadena. En Telecinco, la cadena invertía en casi todos los días: La que se avecina, Familia, Hay una cosa que te quiero decir, la Copa del Rey, y Tú sí que vales..

TVE seguía emitiendo dos series semanales, Cuéntame cómo pasó y Gran Reserva. Cuatro contaba con cuatro prime time de producción propia: Expedición imposible, Pesadilla en la ciudad, Hermano mayor y Frank de la jungla. En laSexta, sólo los taquillazos y Salvados podían considerarse costosos.

Dos años atrás, en enero de 2012, no hay muchos cambios en Telecinco y TVE. Sin embargo, se nota la inversión que Antena 3 ha hecho en estos últimos años. En 2012, la de Atresmedia sólo tenía dos prime time de producción propia a la semana, Toledo y Atrapa un millón. Lo mismo pasaba en laSexta, con Salvados los domingos y el taquillazo de los lunes.

Es este grupo el que más ha invertido en estos dos últimos años en nueva programación. De dos programas de producción de 'elevado' coste ha pasado a tener cinco: El corazón del océano, Bienvenidos al Lolita, Copa del Rey, Tu cara me suena y Me resbala.

Lo mismo pasa con laSexta, ahora del mismo del grupo. La cadena ha introducido desde el inicio de la temporada un programa de producción propia a su parrilla: Encarcelados el año pasado y Pesadilla en la cocina desde esta semana. Se unen al taquillazo y al tándem de El objetivo y Salvados.

Más dinero en la programación

¿Brotes verdes? Lo que parece es que las televisiones se han adelantado a las previsiones de numerosos estudios. El Panel Zenith Vigia arrojaba esta semana una previsión en la que se empeoraba lo asegurado en noviembre del pasado año. Lejos de mejorar la inversión publicitaria, parece que este año las televisiones todavía notarán una caída, aunque muy alejada de la sufrida en los últimos tres años. Si en 2013 el precio cayó un 10,1%, este año el retroceso sería de un 1,9% en televisiones generalistas.

Sin embargo, el sector de la automoción ha comenzado a invertir en publicidad y las televisiones han dado el paso de meter dinero en nueva programación. No hay nada más que ver la batería de nuevos proyectos de ficción y entretenimiento que Mediaset España prepara para este año, muy lejos de lo que dejó por el camino en 2013: Supervivientes, Más que baile, I can do that o ¡Mira quién salta! se unirán a series como Hermanos, Las aventuras del capitán Alatriste, De boca en boca o El príncipe en la parrilla de Telecinco.

Claro es el caso de Supervivientes. El programa producido por Magnolia no se realiza desde 2011 por lo costoso que es llevarlo a cabo. Ahora, tres años después de estrepitosas caídas publicitarias, Telecinco ha dado luz verde para una nueva edición del programa que verá la luz en los próximos meses.

Lo mismo ha hecho el resto de grupos con sus respectivos canales. TVE, que no entra en la guerra publicitaria,ha logrado recuperar un reality en su parriilla, ¡Mira quién baila! y un espacio de humor, Se hace saber, enla noche de los viernes. Ya no sólo vive de dos series semanales que se van rotando todo el año.

En Antena 3 han comenzado a sacar de su bolsillo series que hasta ahora sólo estaban cogiendo polvo dado su elevado coste y sus ganas de rentabilizarlo. Primero lo hizo El tiempo entre costuras y ahora lo hace El corazón del océano. La de Atresmedia es la que más ha apostado en nueva oferta de prime time y así lo ha notado sus audiencias. Cerró enero de 2012 con un 12,4% de media con sólo dos noches de producción propia. Ahora, dos años después, la cadena mantiene un 14,1% de media.

¿Por qué?

Si no hay mejora publicitaria, ¿por qué apostar por nueva programación? A pesar de que las cadenas quieren hacer ver que la máquina de producción vuelve a moverse, la palabra low cost está marcada en cada nuevo proyecto. El Águila Roja de antes no es el Águila Roja de ahora. El caché de los concursantes de ¡Mira quién baila! ha caído. Es imposible pensar en una serie con la misma factura de El tiempo entre costuras, lo que haceapostar por proyectos más cercanos a Vivo cantando. Las cadenas reinvierten en productoras propias, como Telecinco con La fábrica de la tele. Y sacan de sus cajones producción nueva grabada hace años.

Aunque parezca que las televisiones han recuperado la autoestima, el coste de sus nuevos programas se aleja mucho del que tenían hace años. Bienvenidos al Lolita cuenta con un presupuesto muy ajustado en Globomedia. Deja sitio para el postre es uno de los programas más baratos de Cuatro. Los últimos dos grandes estrenos de ficción de Antena 3 fueron grabados hace años. Más movimiento a menor coste.Unclaro efecto de despistepor parte de las cadenas para que los anunciantes se fijen más en sus movimientos que en los estudios de inversión publicitaria. ¿Funcionará?

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