Es noticia
Islas flotantes para convertir el mar en una gigantesca central eléctrica
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Arranca su construcción

Islas flotantes para convertir el mar en una gigantesca central eléctrica

Países Bajos será el lugar donde se va a instalar la mayor planta fotovoltaica marina del mundo que aprovechará el acceso al sol ininterrumpido que ofrece el océano

Foto: Esta planta fotovoltáica se instalará en el parque eólico OranjeWind. (SolarDuck)
Esta planta fotovoltáica se instalará en el parque eólico OranjeWind. (SolarDuck)

El océano se está convirtiendo en el lugar preferido por promotoras y países europeos para montar sus nuevas plantas de energía renovable. Si hace poco contábamos que el mar Báltico será el emplazamiento del mayor parque eólico marino del mundo, ahora le toca el turno a la energía solar. La empresa neerlandesa, SolarDuck, ha anunciado el arranque de las obras de una central solar flotante en alta mar que será la mayor del planeta hasta la fecha.

El proyecto experimental, liderado por el consorcio Nautical Sunrise, tiene un presupuesto de 8,4 millones de euros y está financiado casi en su mayoría (con 6,8 millones) por el programa Horizonte Europa. El plan es construir varios módulos de paneles solares para integrarlos en el parque eólico OranjeWind de 800 MW que la empresa neerlandesa RWE tiene instalada a 53 kilómetros de la costa de los Países Bajos.

Foto: Una sencilla flecha que es un potente recordatorio de lo que es insignificante y especial de nuestra existencia. (Matt Webb)

Su éxito será un paso importante para establecer la energía solar marina como una herramienta que ayude a superar las limitaciones que encontramos habitualmente en tierra, a la vez que aprovecha al máximo la luz en regiones ricas en sol.

Energía renovable en el océano

Llevamos años diciendo que el futuro de la energía eólica está en el mar. Empresas y países invierten millonadas en consolidar una fuente de energía renovable que se está extendiendo por todo el mundo y que aprovecha al máximo las fuertes rachas de viento que se dan en el océano sin molestar demasiado a su entorno.

Sin embargo, empresas como SolarDuck piensan que eso también se aplica a la energía solar. El 71% de la superficie del planeta está cubierta de agua que forma enormes extensiones de terreno abierto que se puede aprovechar para extraer energía durante todo el tiempo que brille el sol. SolarDuck busca explotar una zona del planeta que llaman Cinturón del Sol para instalar sus parques fotovoltaicos marinos.

El cinturón cubre una franja que rodea la cintura de la Tierra y que incluye zonas como el Caribe, Japón, Corea del Sur, el sur de España e incluso Omán, una zona que aunque es rica en sol, tiene escaso viento. Sin embargo, no todas esas zonas disponibles son aprovechables. SolarDuck cree que en algunos lugares las grandes infraestructuras energéticas resultan demasiado caras de instalar, pero las aguas cercanas a la costa son ideales para explotar la energía solar marina.

Cómo será la nueva planta

La estructura de los módulos solares flotantes en alta mar (OFS) tiene forma hexagonal y está formado por un conjunto de placas solares triangulares que se sostienen sobre el agua gracias a unos pilares flotantes. Estos módulos tendrán una capacidad conjunta de 5 MW, según explica la compañía, aunque el número total puede variar dependiendo de las necesidades energéticas de cada zona.

Además de los paneles solares flotantes, el proyecto contará con una batería submarina de iones de litio y un sistema de sensores LiDAR que se usarán para predecir la producción de energía con mayor precisión, explica RWE.

Antes de que la instalación en alta mar, Nautical SUNRISE tiene previsto llevar a cabo pruebas para garantizar la fiabilidad, eficiencia y mantenimiento de estos sistemas. Una vez estudiado su impacto y su posible futura implantación en otros lugares, la compañía espera poder comercializar este tipo de OFS tanto en sistemas autónomos como integrados en parques eólicos marinos.

Llegará también al sur de Europa

El Centro Holandés de Energía Marina (DMEC), uno de los socios del consorcio Nautical Sunrise, asegura que la evaluación del proyecto no solo terminará con estos módulos de demostración, sino que también incluirá varios proyectos comerciales a escala de gigavatios, algo que, aseguran, será clave para entender completamente las implicaciones ecológicas de esta novedosa tecnología.

"Esta subvención permite a SolarDuck y a sus socios ampliar los límites medioambientales del sistema y, al mismo tiempo, conocer a fondo la ecología y la fiabilidad del diseño", asegura Don Hoogendoorn, Director Técnico de SolarDuck,

Además, SolarDuck quiere extender su tecnología al mediterráneo europeo. La compañía se ha unido a las empresas italianas Green Arrow Capital y New Developments para desarrollar un parque fotovoltaico flotante con 420 MW de capacidad frente a la costa de Corigliano-Rossano, en Calabria.

“El proyecto se encuentra actualmente en fase de obtención de permisos, con una fecha de entrega estimada en 2028. Estamos convencidos de que se trata de un proyecto que se materializará y tendrá un impacto en la economía regional de Italia”, afirma Giovanni Guzzo, consejero delegado de New Developments.

El océano se está convirtiendo en el lugar preferido por promotoras y países europeos para montar sus nuevas plantas de energía renovable. Si hace poco contábamos que el mar Báltico será el emplazamiento del mayor parque eólico marino del mundo, ahora le toca el turno a la energía solar. La empresa neerlandesa, SolarDuck, ha anunciado el arranque de las obras de una central solar flotante en alta mar que será la mayor del planeta hasta la fecha.

Energía Energía fotovoltaica
El redactor recomienda