Es noticia
La inteligencia artificial en tu teléfono que te dice si tienes una enfermedad sexual
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Validada por Harvard

La inteligencia artificial en tu teléfono que te dice si tienes una enfermedad sexual

Las enfermedades venéreas siguen siendo motivo de vergüenza y preocupación para muchos. Si eres hombre, esta 'app' de inteligencia artificial te puede diagnosticar en casa en dos minutos

Foto: Micrografía electrónica de barrido de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que causa la gonorrea. (NIH)
Micrografía electrónica de barrido de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que causa la gonorrea. (NIH)

HeHealth es una inteligencia artificial que puede analizar las fotos de un pene para saber si su dueño está infectado con una enfermedad de transmisión sexual. Todo en la intimidad de su propia casa, sin necesidad de acudir al médico. "Es rápido, es preciso y la privacidad es total".

O al menos eso es lo que afirma el director ejecutivo y cofundador de la empresa, el Dr. Yudara Kularathne en una entrevista por correo electrónico. Personalmente, yo no puedo asegurar si funciona porque la última vez que tuve relaciones sexuales fue cuando Massiel ganó Eurovisión y no fue ni la mitad de divertido que verla cantar el Lalalá. Afortunadamente, existen estudios —como éste revisado por pares y otro de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard que está pendiente de publicación en el prestigioso diario científico The Lancet— que afirman que funciona.

Foto: (Inteligencia artificial - Dall-E - Novceno)

Según la compañía, la "tecnología de inteligencia artificial patentada" de la aplicación ofrece “resultados precisos”, “completamente privados” e “instantáneos" sobre “una base de datos sin precedentes a nivel mundial que cuenta con más de 10.000 casos”. También afirma que han tenido más de 40.000 usuarios desde su lanzamiento en abril de 2022, lo que, dicho sea de paso, ha creado el mayor archivo de fotos de penes con anotaciones médicas del mundo, con 100.000 imágenes. Curiosamente, un representante de la empresa me dijo por correo que “dos de cada cinco clientes repiten" lo que demuestra que hay gente que nunca aprende.

El origen de esta IA

El Dr. Yudara afirma que tuvo la idea de HeHealth cuando se enteró del intento de suicidio de un amigo cercano “debido a información errónea sobre las infecciones de transmisión sexual”. Su amigo tenía una buena educación y era exitoso, pero el momento en que creyó tener VIH le afectó profundamente. La vergüenza, el miedo y la incertidumbre eran demasiado para soportarlos.

"Pensó que tenía VIH después de buscar en Google los síntomas de una erupción en el pene después de tener relaciones sexuales sin protección", me cuenta e, Dr. Yudara. "Se asustó después de [ver las imágenes] en Google y autodiagnosticarse". Lo que en realidad tenía su amigo era algo llamado pápulas perladas en el pene que, según el Dr. Yudara, es una condición fisiológica completamente normal. "El caso suena extremo, pero la salud sexual es un tema tabú y es difícil obtener el tipo de información adecuada en Internet".

El Dr. Yudara decidió entonces que tenía que haber una manera de permitir que otros hombres evitasen traumas similares o sencillamente sentirse avergonzados. Incluso si no terminan en intento de suicidio para la mayoría de personas, las ETS conllevan un estigma real que puede destrozar a cualquiera. El Dr. Yudara encontró a su socia fundadora en Mei Ling, quien provenía de la industria farmacéutica pero tenía también una conexión personal con la misión debido a "sus encuentros personales con la discriminación racial y al ver a sus amigos gays lidiar con las barreras de la atención médica".

El equipo de HeHealth pasó 18 meses construyendo una base de datos sobre el pene, usando imágenes para entrenar un modelo de inteligencia artificial propietario y patentado capaz de detectar ITS con una sola foto mientras analizaban cuidadosamente sus datos para realizar un estudio científico.

Para probar su tecnología, lanzaron su primer modelo en 2022. Llegó en forma de una página web que cualquiera podría utilizar de forma gratuita. Ahora, todavía puedes usar la IA de forma gratuita, pero puedes pagar 10 dólares para obtener una revisión del diagnóstico de la IA realizada por un doctor humano. En California también te da la opción de conectarte con un especialista en caso de que haya algo que necesite atención médica.

Una experiencia de usuario sencilla

La experiencia de usuario es muy simple. Primero, debes acceder a él a través de tu teléfono porque obviamente necesita una cámara móvil. Usar un portátil requeriría que agitaras tu pene mientras intentas mantener el equilibrio sobre la silla de tu oficina pero aparentemente esta no es una opción socialmente aceptable.

Lo primero que verás en la página web es un gran botón "Probar un escaneo" que inicia su viaje de autodiagnóstico sin vergüenza alguna. Esto lleva a una serie de tres páginas que te harán tres preguntas antes de enviar tu foto. La primera es tu año de nacimiento. Después hay una pregunta sobre qué estás experimentando con cuatro opciones: ¿es doloroso, tiene secreción, sensación de ardor al orinar o nada de lo anterior? Finalmente, la app te pregunta cuándo fue tu último contacto sexual (que va desde “dentro de este mes” a “nunca tuve relaciones sexuales”).

placeholder Una de las tres preguntas de la app antes de realizar la foto: '¿Qué estás experimentando?' (HeHealth)
Una de las tres preguntas de la app antes de realizar la foto: '¿Qué estás experimentando?' (HeHealth)

Posteriormente aparece un resumen de las respuestas para su confirmación antes de pasar al paso clave: la foto. Una sencilla página de instrucciones te dice que el pene puede estar erecto o flácido —lo que mejor muestre tu condición en tu opinión— o cómo necesitas tenerlo todo encuadrado y con buena iluminación, sin objetos extraños en el miembro.

placeholder Instrucciones para hacer una buena foto para el análisis automático y anónimo de la IA. (HeHealth)
Instrucciones para hacer una buena foto para el análisis automático y anónimo de la IA. (HeHealth)

Aquí puedes elegir realizar una foto o cargarla desde tu galería de imágenes. Finalmente llega la hora de la verdad: sube la imagen junto con una descripción de lo que te preocupa.

placeholder Opción de pagar 10 dólares para obtener una revisión de los resultados por un doctor humano o saltar al diagnóstico de la IA. (HeHealth)
Opción de pagar 10 dólares para obtener una revisión de los resultados por un doctor humano o saltar al diagnóstico de la IA. (HeHealth)

La IA tomará el mando y tardará unos segundos en analizar la imagen y tus respuestas. En este punto tienes dos opciones: una es pagar los 10 dólares para que un urólogo valide los resultados de la IA, obtener un “informe personalizado” y un “documento de salud para compartir” con tu profesional médico. O puedes omitir el pago para obtener el veredicto de la IA de forma gratuita. Aquí la app te puede decir que estás limpio de forma definitiva, realizar un diagnóstico claro o, si no puede realizar un veredicto definitivo, aconsejarte que veas a un especialista junto con las razones para hacerlo.

Honestamente, este paso es algo de lo que se suele llamar “experiencia de usuario oscura” (‘dark UX’ en inglés). El texto "Saltar" —para no pagar los 10 dólares— está en un texto pequeño debajo del botón enorme de "Desbloquear el diagnóstico por USD $9,99", como puedes ver en la captura sobre estas líneas. El factor de miedo es grande cuando tu salud está en juego, como admite el propio Dr. Yudara, por lo que tal vez ese "Saltar" debería tener el mismo peso visual y decir algo como "Solo muéstrame el diagnóstico de IA", dándote la opción de ampliar la información más tarde con una revisión humana tras realizar un pago.

La realización de la promesa de la IA

Aparte de eso, la aplicación HeHealth es definitivamente la realización de lo que, para mí, es la más emocionante de las promesas de la IA: la capacidad de realizar un seguimiento constante de tu salud de forma gratuita y fácil para evitar enfermar gravemente más adelante usando algo tan sencillo como un teléfono. Necesitamos más cosas así que nos sirvan para cribar las preocupaciones hipocondríacas de las posibles enfermedades que realmente requieran ir al médico, para que los recursos se gasten donde debe ser y todos vivamos mejor, pacientes, personas sanas y profesionales.

HeHealth es una inteligencia artificial que puede analizar las fotos de un pene para saber si su dueño está infectado con una enfermedad de transmisión sexual. Todo en la intimidad de su propia casa, sin necesidad de acudir al médico. "Es rápido, es preciso y la privacidad es total".

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda