Es noticia
El plan de China para convertirse en la fábrica mundial de los aviones del futuro
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Deja atrás a EEUU y Europa

El plan de China para convertirse en la fábrica mundial de los aviones del futuro

Tras 16 años de trabajo, China ha revelado su nuevo complejo de 18 nuevos túneles de viento con los que quieren arrebatar a occidente su dominio en la fabricación de aeronaves comerciales

Foto: El Comac C919 es el primer avión de pasajeros fabricación china. (REUTERS - Tyrone Siu)
El Comac C919 es el primer avión de pasajeros fabricación china. (REUTERS - Tyrone Siu)

China ha anunciado la finalización de su complejo de 18 nuevos túneles de viento en los que llevan trabajando en secreto desde hace 16 años. Lo han hecho a través de un artículo publicado en la revista científica china Acta Aerodynamica Sinica en el que se asegura que la infraestructura es la mayor del mundo con una capacidad equivalente a todos los túneles de viento que hay en Europa y EEUU juntos.

Pekín quiere convertirse en la gran fábrica mundial de los aviones del futuro. Su apuesta por crear los túneles de viento más grandes, modernos y potentes permite que ingenieros y científicos puedan realizar pruebas clave en el desarrollo de los aviones tanto comerciales como militares.

Foto: Estas palas son mayores que las de los aerogeneradores marinos. (Sany)

Además lo ha hecho a lo grande. Mientras que los mayores túneles de viento de occidente miden menos de cinco metros, China cuenta ya con cuatro túneles de más de ocho metros. En su interior se pueden realizar pruebas de aerodinámica, testar las condiciones extremas de funcionamiento, la formación de hielo, las vibraciones, el ruido o comprobar el rendimiento de los sistemas de control de vuelo.

El avión C919 su primer producto

Un avión que ha sido diseñado dentro de estos túneles ha sido el Comac C919, operativo desde hace aproximadamente un año. Este es el primer avión de fabricación china y según los investigadores supone un "avance tecnológico fundamental y original" para el mundo no occidental.

Algunos análisis de medios occidentales afirman que supera a otros modelos tan conocidos como el Boeing 737 o el Airbus A320 en términos de rendimiento y eficiencia. Su interior es más espacioso y su aerodinámica presenta menor resistencia y un ruido de cabina reducido durante el vuelo de crucero.

placeholder El Comac C919 es el primer avión de fabricación china. (REUTERS - Benoit Tessier)
El Comac C919 es el primer avión de fabricación china. (REUTERS - Benoit Tessier)

Este avión de fabricación estatal también tiene un coste operativo más reducido que es un 10% inferior al de los aviones mencionados anteriormente, según informa el medio hongkonés South China Morning Post.

Cambiar las relaciones con occidente

La intención de China no solo es construir un colosal complejo de túneles de viento que sean más avanzados que los occidentales, sino que el objetivo de Pekín es cambiar radicalmente las relaciones con Occidente, explica el medio hongkonés.

Para China, la construcción de una infraestructura de túneles de este tamaño es un movimiento estratégico destinado a hacer la competencia a las grandes potencias aeronáuticas mundiales. El complejo está pensado para ayudar a desarrollar la aeronáutica del futuro con tecnologías como el diseño de alas integradas, las alas volantes o las capacidades furtivas.

Los investigadores chinos aseguran que los constructores de túneles de viento han "logrado superar una serie de cuellos de botella tecnológicos en las dos últimas décadas, estableciendo un gran sistema tecnológico de investigación y desarrollo aeronáutico con derechos de propiedad intelectual totalmente independientes".

Superar a la aviación occidental

China está desarrollando en estos momentos su versión del B-21. Se trata también de un gran bombardero furtivo que a pesar del secretismo que lo rodea se piensa que incorporará muchas tecnologías de vanguardia. Algunas de las cuales, dicen los investigadores, podrían incluso superar a las estadounidenses.

Además, el foco de China también está apuntando a otras tecnologías aeronáuticas militares y civiles que pretenden plantar cara a las occidentales. Los investigadores sostienen que "se está construyendo un nuevo lote de túneles aerodinámicos, diseñados para satisfacer las necesidades de desarrollo de futuros modelos".

A finales de 2022, China aseguró haber estrenado un túnel de viento con capacidad para alcanzar 33 veces la velocidad del sonido (11,3 kilómetros por segundo). El nuevo sistema es tres veces más potente que el que el más rápido de la NASA (con una velocidad de Mach 10) y está pensado para permitir que los ingenieros chinos experimenten con nuevos diseños de aeronaves hipersónicas y espaciales.

China ha anunciado la finalización de su complejo de 18 nuevos túneles de viento en los que llevan trabajando en secreto desde hace 16 años. Lo han hecho a través de un artículo publicado en la revista científica china Acta Aerodynamica Sinica en el que se asegura que la infraestructura es la mayor del mundo con una capacidad equivalente a todos los túneles de viento que hay en Europa y EEUU juntos.

Transporte
El redactor recomienda