Es noticia
Un nuevo motor de hidrógeno bate récords con 410 caballos de potencia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Para coches de carreras

Un nuevo motor de hidrógeno bate récords con 410 caballos de potencia

El nuevo motor turbo de dos litros impulsado por hidrógeno está pensado para competir en carreras de coches al más alto nivel y se propone como una alternativa fiable a los eléctricos de baterías

Foto: El nuevo motor turbo de dos litros impulsado por hidrógeno. (AVL RACETECH)
El nuevo motor turbo de dos litros impulsado por hidrógeno. (AVL RACETECH)

La compañía austriaca AVL Racetech ha creado un potentísimo motor de combustión de hidrógeno que no solo demuestra que este tipo de motores puede alcanzar un gran rendimiento y servir como alternativa a los coches eléctricos, sino también convertirse en los motores de los coches de carreras del futuro.

Ingenieros de AVL Racetech y del laboratorio HUMDA, en Hungría, se han unido para crear un nuevo motor de combustión de hidrógeno que lleva un novedoso sistema de inyección de agua que soluciona el problema de potencia asociado tradicionalmente a este tipo de motores.

Cómo funciona

El Port Fuel Injection o PFI introduce agua adicional en el sistema de admisión de aire del motor que impide una ignición prematura que pueda dañar el motor y consigue una combustión estequiométrica. Esto significa que las proporciones de aire y combustible resultantes son más o menos fijas, lo que, según la compañía, elimina de un plumazo los inconvenientes de los motores de mezcla pobre.

Como resultado han conseguido un motor de hidrógeno de dos litros que genera 410 CV y 500 Newton-metros de par entre 3.000 y 4.000 revoluciones por minuto, alcanzando una densidad de potencia específica de aproximadamente 205 CV por litro (150 kW por litro).

Foto: Lockheed U-2 Dragon Lady. (USAF)

AVL asegura que según las simulaciones del funcionamiento del nuevo motor, posteriormente replicadas en el banco de pruebas reales, el motor será capaz de competir al más alto nivel en el mundo del automovilismo de carreras. Según Red Bull, los coches del campeonato mundial de rally cuentan con motores de 1,6 litros que rondan los 380 CV, aunque gracias a sus propulsores eléctricos pueden llegar a alcanzar los 520 CV durante unos segundos.

"Los resultados obtenidos por nuestro motor de carreras H₂ confirman que somos capaces de ofrecer un paquete extremadamente competitivo con esta tecnología”, asegura Ellen Lohr, directora del Motorsport AVL y expiloto profesional de carreras. “El objetivo de AVL RACETECH es llevar al automovilismo hacia un futuro sostenible. Con el desarrollo del primer motor de competición desarrollado bajo nuestro propio nombre —un H₂-ICE de alto rendimiento— hemos dado un paso más hacia la consecución de esta visión".

Combustión de hidrógeno para carretera

Además de para echar carreras, los motores de combustión de hidrógeno pueden ayudar a suavizar la transición a los coches sin emisiones. El fabricante japonés Toyota, por ejemplo, tiene muy avanzado el desarrollo de su Corolla Cross H2 Concept, un automóvil con motor de explosión de hidrógeno. El prototipo se está construyendo gracias a todo lo aprendido por la marca japonesa en las competiciones de automóviles de hidrógeno y, según afirman, está muy cerca de su comercialización.

placeholder El motor tiene un avanzado sistema de inyección de agua. (AVL Racetech)
El motor tiene un avanzado sistema de inyección de agua. (AVL Racetech)

Según cuenta la compañía japonesa, el Corolla Cross H2 de hidrógeno tiene el mismo motor 1.6l turbo de tres cilindros que el GR Corolla de combustión de hidrógeno y que ha participado en todas las carreras de resistencia Super Taikyu de Japón. Ese motor cuenta con tecnología de inyección directa de hidrógeno a alta presión y en su versión comercial será capaz de llevar a cinco pasajeros y su equipaje.

Toyota anunció a principios de año que también está trabajando con Yamaha Motor para desarrollar un motor V-8 alimentado por hidrógeno. Este motor de 5,0 litros se basará en el que utiliza el Lexus RC Coupé y producirá 455 caballos de potencia a 6.800 rpm. Además, el motor cuenta con un colector de escape de ocho en uno montado en la parte superior, que según Yamaha, crea un sonido distintivo de alta frecuencia.

placeholder El motor del Corolla Cross H2 funciona con hidrógeno. (Toyota)
El motor del Corolla Cross H2 funciona con hidrógeno. (Toyota)

A pesar de haber sido pioneros en la fabricación de coches eléctricos con sus Prius, Toyota lleva años denunciando que el eléctrico de baterías no es la solución al gran problema de emisiones de los vehículos de combustión interna.

Tras la caída de la demanda de coches eléctricos en regiones tan importantes como EEUU, Akio Toyoda, el presidente de Toyota comentó en declaraciones realizadas en el Salón de la Movilidad de Japón que: "La gente está viendo por fin la realidad". El presidente de Toyota lleva tiempo afirmando que la industria automovilística no debe poner todos los huevos en la misma cesta y hay que invertir en otros tipos de motores que nos permitan una transformación del transporte más ordenada. Además, Toyoda aprovechó la atención de los medios para cargar contra los políticos: "Si se crean normativas basadas en ideales, los perjudicados son los usuarios normales".

La compañía austriaca AVL Racetech ha creado un potentísimo motor de combustión de hidrógeno que no solo demuestra que este tipo de motores puede alcanzar un gran rendimiento y servir como alternativa a los coches eléctricos, sino también convertirse en los motores de los coches de carreras del futuro.

Transporte Energía
El redactor recomienda