Es noticia
Una nueva imagen de la NASA revela las misteriosas zonas ocultas del polo sur lunar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Gracias a cámaras ultrasensibles

Una nueva imagen de la NASA revela las misteriosas zonas ocultas del polo sur lunar

La Agencia Espacial norteamericana explora el polo sur de la Luna y publica una sorprendente imagen del Shackleton, un cráter que nunca ha visto la luz del Sol

Foto: El nuevo mosaico del cráter Shackleton creado por los equipos LROC y ShadowCam. (NASA/KARI/ASU)
El nuevo mosaico del cráter Shackleton creado por los equipos LROC y ShadowCam. (NASA/KARI/ASU)

Un mosaico de imágenes proporcionadas por dos cámaras de la NASA revela nuevos detalles sin precedentes del polo sur de la Luna. En la imagen se puede ver el Shackleton, un cráter próximo a la zona donde se prevé que los astronautas de la misión Artemisa 3 alunicen en 2025.

Foto: (EFE)

Las fotografías fueron capturadas por la Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar (LROC, en sus siglas en inglés) y por la Cámara de Sombra montada en la nave coreana Danuri (ShadowCam en inglés), 200 veces más sensible a la luz que LROC y por tanto, capaz de capturar imágenes más nítidas en condiciones de luz extremadamente bajas.

"Es la primera vez que vemos cómo es por dentro y si es diferente a los demás cráteres normales", afirma Eunhyeuk Kim, investigador principal de la nave Danuri en el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea.

La fusión de dos potentes cámaras

Por su alta sensibilidad, la ShadowCam no puede capturar fotografías de partes de la Luna que están directamente iluminadas. Pero, empleando ambas cámaras optimizadas para condiciones de iluminación específicas, los analistas pueden combinar los resultados y obtener un mapa visual completo del terreno y de sus características geológicas.

La ShadowCam tiene un objetivo de casi 700 mm, lo que le permite enfocar objetos a grandes distancias y una resolución de más de 2 metros por píxel, es decir, cada píxel en la imagen que toma representa un área que equivale a más de 2 metros en la vida real. Su asombrosa capacidad para captar imágenes nítidas a alta sensibilidad equivale a pasar de ISO 100 a más de 12.800 sin que aumente el ruido, conservando una gran calidad, según explica la revista de fotografía PetaPixel.

placeholder El cráter Shackleton en detalle. (NASA/KARI/ASU)
El cráter Shackleton en detalle. (NASA/KARI/ASU)

En el montaje, se observan con gran claridad las zonas que siempre se mantienen en sombra, como el suelo interior y las paredes del cráter Shackleton, gracias a las imágenes capturadas por ShadowCam. Por el contrario, las partes iluminadas por la luz solar, como el borde y los flancos del cráter, son el resultado de las fotografías tomadas por LROC.

Por qué es tan valioso el polo sur lunar

El creciente interés en mapear el polo sur de la Luna se debe a la posible presencia de agua congelada, un recurso muy valioso para el abastecimiento de futuras exploraciones. De hecho, el mes pasado, India se convirtió en el primer país en aterrizar una nave en este lugar y en enviar sus primeras imágenes.

placeholder El módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan 3. (ISRO)
El módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan 3. (ISRO)

“Si hay hielo allí, entonces el agua puede ser recuperada y utilizada para los consumibles de los astronautas, para protegerlos de la radiación espacial dañina o usarse como propulsor de cohetes", explica David Kring, científico planetario del Lunar and Planetary Institute de Houston, en la revista National Geographic.

Próximamente, la Agencia Espacial norteamericana tiene previstas dos misiones en el polo sur lunar: alunizar el rover VIPER, que explorará la oscuridad de nuestro satélite en 2024 y Artemisa 3, que llevará devuelta a los humanos a su superficie y por primera vez a una mujer. Además, la misión contempla el establecimiento de asentamientos a largo plazo en la superficie lunar y en su órbita.

Un mosaico de imágenes proporcionadas por dos cámaras de la NASA revela nuevos detalles sin precedentes del polo sur de la Luna. En la imagen se puede ver el Shackleton, un cráter próximo a la zona donde se prevé que los astronautas de la misión Artemisa 3 alunicen en 2025.

Espacio
El redactor recomienda