Es noticia
La nevera portátil del futuro es todoterreno, flotante y absolutamente genial
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Ingeniosos diseño

La nevera portátil del futuro es todoterreno, flotante y absolutamente genial

La nevera portátil Ondago es una genialidad que resuelve todos los problemas que tienen las actuales, capaz de atravesar cómodamente cualquier playa o campo y hasta flotar en la piscina

Foto: La nevera portátil Ondago con su brazo de arrastre desplegado. (Knack Design Studio)
La nevera portátil Ondago con su brazo de arrastre desplegado. (Knack Design Studio)

Aunque parece un cacharro creado por la NASA para que sus astronautas puedan ir de pícnic a la Luna, la Ondago es uno de esos inventos geniales que se necesitan en la Tierra ya mismo, tan útiles y engañosamente obvios que te hacen preguntarte por qué no se le ha ocurrido a nadie antes: una nevera portátil en forma de rueda gigante capaz de recorrer cualquier terreno imaginable mientras tiras de ella sin esfuerzo por su brazo autoplegable. También es uno de esos productos que te dejan planchado porque no se pueden comprar… todavía.

Foto: Esférula S4 del experimento 8, que muestra la estructura interior de esferas dentro de esferas, con las microesférulas más pequeñas de aproximadamente 5-10 micras de diámetro.

Aunque quizás haya esperanza porque Kelly Custer —fundadora de Knack Design Studio, con sede en Knoxville, Tennessee, y creadora de la Ondago en colaboración con la empresa de visualización 3D Derek— me dice por correo electrónico que la nevera portátil es solo un concepto "por ahora".

Una solución genial

Custer me cuenta que se llegó a la obvia conclusión de que las neveras actuales son un infierno un día de verano, mientras tomaba cervezas con los amigos junto a un lago. Y con toda la razón. La mayoría de los modelos del mercado solo pueden ser movidos por una o dos personas, dependiendo del tamaño, usando asas laterales. Algunas tienen ruedecitas, pero estas se atascan en la arena de la playa o en cualquier campo con hierba, maleza o piedras. Hay modelos que se pueden llevar como mochilas, pero son un literal dolor de espalda para transportarlos. Y hay algunos que flotan y se pueden remolcar en el agua, pero su uso se limita a quienes tienen kayaks y pequeñas embarcaciones.

placeholder El problema: Todas neveras están mal diseñadas. (Knack)
El problema: Todas neveras están mal diseñadas. (Knack)

Así que Custer, en aquel día caluroso junto al lago, después de un sudoroso viaje para llevar la nevera desde el aparcamiento hasta un campamento situado a 400 metros, ató cabos y se dio cuenta de que debería haber una manera mejor de diseñar una nevera portátil.

placeholder La nevera en la playa. (Knack)
La nevera en la playa. (Knack)

Conociendo sus puntos débiles y las aspiraciones del usuario medio, Custer inició una fase de boceto conceptual para resolver dos objetivos principales. Primero, la nevera tenía que ser muy fácil de mover sobre cualquier terreno, sin ningún tipo de esfuerzo y por una sola persona. Segundo, tenía que flotar. A la vez, estableció dos límites: tenía que ser "lo bastante compacta para que una persona la levantase y la guardase".

placeholder La nevera abierta, flotando en el agua. (Knack)
La nevera abierta, flotando en el agua. (Knack)

Una de las primeras cosas en las que se centró fueron las ruedas. "Nos inspiramos en los grandes neumáticos globo, que utilizan su gran superficie de contacto para hacer rodar casi sin esfuerzo una gran cantidad de peso sobre la arena", dice. Cuanto más grandes fueran los neumáticos, más fácil sería mover la nevera por cualquier terreno imaginable. Tras muchos bocetos, llegaron a una conclusión: La única forma de tener los neumáticos más grandes y la nevera más compacta era meter la nevera dentro del neumático. "En otras palabras, el neumático se convirtió en toda la circunferencia del cuerpo de la nevera", me cuenta.

Autonivelado

Con esto en mente, Custer pensó en un sencillo mecanismo en el que un anillo sujeta un cilindro de plástico reciclado de gran resistencia. El anillo también tiene un largo brazo unido a él, rodeándolo cuando está guardado. Este brazo se despliega en una forma ergonómica que permite a un usuario remolcarlo sin problemas. La nevera cilíndrica está recubierta por una superficie de caucho reciclado que actúa como un neumático.

placeholder Materiales de la nevera. (Knack)
Materiales de la nevera. (Knack)

Cuando vi el diseño en movimiento, mi única preocupación fue la estabilidad de las bebidas en el interior. Pensé que tener un eje central siempre nivelado con respecto al suelo utilizando rodamientos sería un diseño más estable, proporcionando estabilidad a las bebidas del interior para que ningún refresco o cerveza estallara en una explosión de espuma al abrirlo. Por supuesto, Custer ya había pensado en ello: "Aunque hay muchas formas diferentes de llevar a cabo este concepto", me dice, "el centro del contenedor es esférico y el hielo y el agua actúan como lubricante que permite que el hielo/las bebidas se autonivelen mientras la nevera rueda". De hecho, me envió una rápida demostración en vídeo de cómo podría funcionar:

Desgraciadamente, la genial nevera es solo un concepto por ahora y no han fabricado prototipos físicos, así que no sabemos si este mecanismo de autonivelado funcionaría exactamente como ella dice. En cualquier caso, es una verdadera lástima porque la Ondago está pidiendo a gritos convertirse en el Kickstarter más exitoso de la historia de la humanidad. Debe haber entre dos y tres mil millones de personas que necesitan una ahora mismo.

Aunque parece un cacharro creado por la NASA para que sus astronautas puedan ir de pícnic a la Luna, la Ondago es uno de esos inventos geniales que se necesitan en la Tierra ya mismo, tan útiles y engañosamente obvios que te hacen preguntarte por qué no se le ha ocurrido a nadie antes: una nevera portátil en forma de rueda gigante capaz de recorrer cualquier terreno imaginable mientras tiras de ella sin esfuerzo por su brazo autoplegable. También es uno de esos productos que te dejan planchado porque no se pueden comprar… todavía.

Verano Tecnología
El redactor recomienda