Es noticia
El nuevo 'lanzadrones' de los Marines americanos para la guerra del futuro
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Para la posible guerra de Taiwán

El nuevo 'lanzadrones' de los Marines americanos para la guerra del futuro

La Armada estadounidense ha revelado nuevas fotos de su lancha del futuro. Una embarcación con capacidades autónomas, que puede ir sola o en grupo y que transporta hasta ocho drones kamikaze

Foto: La nueva lancha autónoma de la marina de los EEUU. (USMC)
La nueva lancha autónoma de la marina de los EEUU. (USMC)

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha mostrado nuevas imágenes de su flamante embarcación de superficie no tripulada de largo alcance (LRUSV), con capacidad para llevar hasta ocho drones kamikaze. Esta nueva lancha confirma la apuesta del ejército americano por los vehículos autónomos de guerra que permiten, no solo reconocer el terreno sin exponerse a bajas, sino también realizar ataques a objetivos tanto en tierra como en el mar.

Foto: La superficie del asteroide Psycho. (NASA)

El uso para la guerra de los vehículos y las armas autónomas ha dejado de ser una novedad para convertirse en una herramienta indispensable para sacar ventaja al enemigo en el campo de batalla. La nueva embarcación del Cuerpo de Marines de los EEUU no solo no requiere tripulación a bordo, sino que es capaz de albergar hasta 8 drones de merodeo Hero-120, una mezcla entre un misil y un avión no tripulado.

Cómo se usarán los LRUSV

Según explica el Cuerpo de Marines, los LRUSV funcionará "principalmente como plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento". Aunque también será "capaz de realizar viajes prolongados y transportar drones de merodeo”, unas armas capaces de sobrevolar una zona durante cierto tiempo y, basándose en los datos obtenidos por sus sensores, ejecutar un ataque de forma autónoma por tierra o mar.

Su fabricante, la compañía estadounidense Metal Shark, ya ha cumplido el acuerdo firmado en enero de 2021 que les obligaba a entregar al menos un prototipo de LRUSV. Ahora los Marines cuentan con una lancha que ellos describen como semiautónoma, lo que probablemente significa que también puede realizar ciertas tareas de forma independiente tras recibir instrucciones de un operador humano.

"Los LRUSV, empleados individualmente o en formaciones de múltiples embarcaciones serán barcos no tripulados, capaces de realizar maniobras semiautónomas en mar abierto durante largos periodos de tiempo", explica la Armada estadounidense. Sin embargo, Metal Shark asegura que el LRUSV es capaz de realizar "desplazamientos autónomos ampliados". Aunque puede contar también con tripulación y funcionar en grupos comunicados que forman una red de embarcaciones.

Una plataforma de lanzamiento de drones kamikaze

Los LRUSV llevarán un lanzador del Hero-120 OPF, una nueva versión del Hero-120, del que poco se conoce por ahora. Según las especificaciones de su fabricante, la compañía israelí UVision Air, el Hero-120 básico tiene un alcance máximo de al menos 60 kilómetros y una autonomía de 60 minutos. También puede llevar una cabeza explosiva de unos 4,5 kilos capaz de atacar a una gran variedad de objetivos, desde vehículos hasta tropas en campo abierto o pequeñas embarcaciones.

Cuenta con un conjunto de sensores que le confieren mayores capacidades de vigilancia y reconocimiento, además de cámaras electro-ópticas e infrarrojas y un sistema de control que permite a un piloto humano observar los movimientos del dron durante el vuelo y realizar ajustes mientras está en el aire. Esto, explica el medio especializado The War Zone, ayuda a identificar el objetivo, mejora la precisión y ofrece la posibilidad de abortar el ataque del dron incluso en los últimos segundos.

Si los Hero-120 no acaban atacando a su objetivo podrán también ser recuperados y reacondicionados para su reutilización. Aunque en este caso, siendo el LRUSV una embarcación no tripulada, no queda claro quién se encargará de ir a por ellos.

Diseñado para la guerra del futuro

Los LRUSV están llamados a ser un componente importante de las futuras operaciones del Cuerpo de Marines. Aunque la Armada estadounidense también trabaja en una nueva clase de buques anfibios más ligeros específicamente para apoyar a las futuras EABO (Operaciones Expedicionarias de Bases Avanzadas).

placeholder Los LRUSV llevarán hasta 8 drones Hero-120 OPF. (USMC)
Los LRUSV llevarán hasta 8 drones Hero-120 OPF. (USMC)

Las EABO serán operaciones con equipos reducidos de las fuerzas especiales de Marines que irán acompañadas de medios de aviación y armas de ataque terrestres y que buscarán establecer bases operativas avanzadas en las zonas de conflicto. Según apunta The War Zona, este tipo de tácticas serán muy útiles en caso de un posible enfrentamiento armado con China en la región de Asia-Pacífico.

El uso extensivo de los drones en los conflictos modernos es solo un aperitivo de lo que serán las guerras del futuro. Por lo que estamos viendo de los nuevos avances en tecnología militar de EEUU y China, todo indica que la tendencia será usar tanto armas autónomas como a control remoto que reduzcan la presencia de humanos en combate. El que consiga una ​​mejor aviónica, comunicaciones y, sobre todo, una mejor inteligencia artificial tendrá una gran ventaja sobre el resto.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha mostrado nuevas imágenes de su flamante embarcación de superficie no tripulada de largo alcance (LRUSV), con capacidad para llevar hasta ocho drones kamikaze. Esta nueva lancha confirma la apuesta del ejército americano por los vehículos autónomos de guerra que permiten, no solo reconocer el terreno sin exponerse a bajas, sino también realizar ataques a objetivos tanto en tierra como en el mar.

Tecnología Militar
El redactor recomienda