Es noticia
El Ejército de EEUU ya tiene su primera batería de misiles hipersónicos operativa
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Planeadores hipersónicos a Mach 5

El Ejército de EEUU ya tiene su primera batería de misiles hipersónicos operativa

EEUU acaba de anunciar su primera batería de armas hipersónicas, un sistema que les permitirá lanzar misiles a 6.174 km/h y que ya está preparado para desplegarse en el Pacífico

Foto:  La primera batería de armas hipersónicas de largo alcance (LRWH). (US Army)
La primera batería de armas hipersónicas de largo alcance (LRWH). (US Army)

El Ejército de EEUU asegura haber desplegado con éxito su primera batería de armas hipersónicas de largo alcance (LRWH). Estos misiles consiguen una velocidad máxima de vuelo de Mach 5 (6.174 kilómetros por hora) y pueden alcanzar distancias de más de 2.775 kilómetros. El arma, según explican los mandos norteamericanos, servirá como elemento de disuasión ante un posible conflicto con China en el Pacífico.

Foto: Representación antropomórfica de la inteligencia artificial. (MidJourney/Novaceno)

Aunque la noticia se ha conocido ahora, el despliegue, explica el Ejército estadounidense en un comunicado, arrancó el febrero pasado durante unas pruebas llamadas ‘Thunderbolt Strike’ que tuvieron lugar en la Base Conjunta Lewis-McChord de Cabo Cañaveral, en Florida. En este ejercicio participaron varios batallones que pusieron a prueba la batería LRHW para prepararla para situaciones de combate real.

"Nuestros soldados procesaron misiones reales, con datos reales, en tiempo real, para producir efectos reales, aprender lecciones y adquirir preparación”, explica el general de brigada Bernard Harrington, comandante del primer batallón de fuego de largo alcance del Multi-Domain Task Force. “Estamos entrenando de la forma en que lucharemos y nuestros soldados están listos para desplegar y emplear esta capacidad crítica en el futuro".

placeholder Este sistema esta pensado para desplegarse en el pacífico como disuasión ante China. (US Army)
Este sistema esta pensado para desplegarse en el pacífico como disuasión ante China. (US Army)

El sistema usa el chasis del lanzador Oshkosh HEMTT A4 M983A4, que es el que se utiliza también para los misiles tierra-aire Patriot. Pero a pesar de su nombre, los LRWH tienen un rango de alcance de 2.775 kilómetros, lo que los sitúa dentro de los misiles balísticos de medio alcance. Además estos sistemas no están diseñados para transportar cabezas nucleares, algo que el Ejército ha hecho deliberadamente para sortear las restricciones sobre armas hipersónicas y poder usarlas libremente en caso de conflicto.

"Thunderbolt Strike demostró el poder de la cooperación entre agencias para construir la fuerza multidominio del futuro", dijo Harrington."La segunda mitad del año de los ejercicios de precisión de largo alcance del Ejército seguirá representando avances sin precedentes hacia la disuasión integrada en el Pacífico".

La carrera hipersónica mira a Taiwán

Tanto China como EEUU están buscando armarse con misiles hipersónicos ante un posible escenario de conflicto cuyo epicentro estaría situado en Taiwán, pero que afectaría a todo el Mar del Sur de China. Estos misiles de gran alcance y extremadamente rápidos son supuestamente imparables, aunque los Ejércitos ya están trabajando en escudos capaces de detenerlos.

Como ya contamos aquí el año pasado, el Pentágono está muy preocupado con una nueva arma hipersónica china que según ellos “superó los límites de la física”. Los expertos militares norteamericanos aseguran que China no sólo lanzó un vehículo hipersónico capaz de maniobrar a cinco veces la velocidad del sonido, sino que, además, este mismo vehículo lanzó a su vez un misil hipersónico en pleno vuelo. Esto es algo inaudito e inexplicable, afirman esas fuentes.

“El despliegue de China del misil balístico de alcance medio (MRBM) con el vehículo planeador hipersónico DF-17 (HGV) continuará transformando la fuerza de misiles del Ejército Popular de Liberación”, afirma el Departamento de Defensa en un informe al congreso de EEUU. “El sistema, en marcha en 2020 [...] está diseñado para atacar bases y flotas militares extranjeras en el Pacífico occidental”. De hecho, explicamos cómo sucedería un ataque así en el segundo episodio de la miniserie documental de Control Z sobre las armas del futuro, sobre estas líneas.

Hasta ahora, EEUU no ha estado muy fino en el desarrollo de sus misiles hipersónicos. El avance en este campo tanto de China como de Rusia ha animado al Pentágono a volver a desarrollar estas armas para no quedarse atrás. Sin embargo han ido encadenando fracasos, en algunos casos estrepitosos.

placeholder El planeador hipersónico chino que sorprendió al Pentágono. (CCTV)
El planeador hipersónico chino que sorprendió al Pentágono. (CCTV)

China, sin embargo, muestra con orgullo sus avances en este campo. Además del desarrollos ya mencionado arriba, sus misiles hipersónicos cuentan con avanzados sistemas que permiten alcanzar los objetivos en movimiento. También han construido varios túneles de viento hipersónicos para pruebas. el último, según cuentan desde China, tiene la capacidad de alcanzar 33 veces la velocidad del sonido (11,3 kilómetros por segundo). Este sistema es tres veces más potente que el que el más rápido de la NASA (con una velocidad de Mach 10) y permite a los ingenieros chinos experimentar con nuevos diseños de aeronaves hipersónicas y espaciales.

Algunos investigadores chinos piensan que estos nuevos túneles de viento les ponen décadas por delante de EEUU en la carrera hipersónica, en la que está en juego tanto la tecnología aeronáutica, la aeroespacial y la militar. El doctor Chris Combs, profesor adjunto de aerodinámica en la Universidad de Texas en San Antonio, contestó en un hilo de Twitter que este comentario “ignora la presencia de una amplia variedad de instalaciones de décadas de antigüedad en todo el mundo". Combs también afirmó que sólo se pueden ver velocidades de Mach 30 "durante el retorno extraterrestre (Luna, Marte, etc.)", lo que significa que "hasta que no empiecen a lanzar misiles desde la Luna, esto no es realmente militar".

El Ejército de EEUU asegura haber desplegado con éxito su primera batería de armas hipersónicas de largo alcance (LRWH). Estos misiles consiguen una velocidad máxima de vuelo de Mach 5 (6.174 kilómetros por hora) y pueden alcanzar distancias de más de 2.775 kilómetros. El arma, según explican los mandos norteamericanos, servirá como elemento de disuasión ante un posible conflicto con China en el Pacífico.

Tecnología Militar
El redactor recomienda