Es noticia
China se hace con la mayor reserva de uranio para armas y centrales nucleares
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Independencia energética y armamentística

China se hace con la mayor reserva de uranio para armas y centrales nucleares

Científicos chinos afirman haber encontrado un gigantesco yacimiento de uranio a una profundidad que se pensaba 'imposible', multiplicando por diez sus reservas estratégicas

Foto: Mina de uranio en Australia.
Mina de uranio en Australia.

Un equipo de geólogos chinos ha descubierto uno de los yacimientos de uranio más grandes del planeta, multiplicando por 10 su reserva estratégica y convirtiéndose, según su autoridad nuclear, en la primera potencia del mundo. “Este proyecto líder en el mundo es un avance radical para nuestro país”, declaró la agencia china en un anuncio la semana pasada.

Foto: Uno de los Starship en Boca Chica, Texas. (SpaceX)

Hasta ahora —y todavía durante algún tiempo, como veremos más adelante—, China ha dependido de otros países para obtener el uranio necesario para sus centrales y armas nucleares. China estaba en el noveno lugar con casi 270.000 toneladas en reservas, la mayoría en pequeñas explotaciones de mala calidad. Después de este anuncio, Australia pasa al segundo lugar mundial con unas reservas de 2,05 millones de toneladas, seguida por Kazajistán con unas 970.000.

Excitados pero cautelosos

Como apunta el diario hongkonés 'South China Morning Post', las autoridades nucleares chinas aseguran que el descubrimiento ha sido toda una sorpresa a nivel geológico. Según dice el estudio, la idea dominante es que el uranio se suele concentrar en áreas geológicas poco profundas y estables. Los científicos afirman que estos nuevos yacimientos se encuentran a miles de metros de profundidad después haber surgido del manto terrestre, probablemente formados en “violentos movimientos tectónicos”.

Encontrarlos, aseguran, no ha sido nada fácil. Son extremadamente difíciles de localizar porque están demasiado profundos. Durante los últimos años, cuentan que han construido nuevos sensores aéreos capaces de detectar “el diminuto rastro de calor producido por el mineral radiactivo con una precisión sin precedentes en una amplia zona”. La tecnología les ha funcionado, según parece, y les ha tocado el bote.

placeholder Expedición de geólogos chinos en busca de nuevos yacimientos de uranio.
Expedición de geólogos chinos en busca de nuevos yacimientos de uranio.

La excitación de la autoridad nuclear china parece obvia por sus declaraciones, pero los investigadores manifiestan cautela: extraer el elemento no será tan fácil como excavar una mina a cielo abierto como la que ilustra la foto al comienzo de este artículo. Necesitarán de un gran esfuerzo de ingeniería para acceder a estas reseras, pero, según ha explicado uno de los investigadores, “a largo plazo es probable que tenga un profundo impacto en la posición de China en el mercado global”.

Revolución energética

El gigante asiático lleva años sumergido en un gigantesco esfuerzo nacional para lograr la independencia energética total y garantizar sus necesidades eléctricas para el futuro. Está apostando fuerte por la energía de fusión nuclear, pero también por las centrales de fisión, solares, hidráulicas, eólicas y tecnologías experimentales, como los reactores de torio.

China anticipa conectar el primer reactor de fusión nuclear a la red eléctrica nacional en 2035. Si realmente lo consiguen, será un hito sin precedentes y el último paso antes de poner en marcha un reactor de fusión comercial antes de 2050. El país asiático también afirma haber construido el primer reactor comercial de torio del mundo, una central de fisión que no necesita agua para enfriar el núcleo, más compacto que los convencionales y, en teoría, infinitamente más seguro.

placeholder Un rénder de la futura central de fusión nuclear china. (CFETR)
Un rénder de la futura central de fusión nuclear china. (CFETR)

Pero, mientras eso llega, China está llevando a cabo proyectos con tecnología actual de una magnitud sin rival en el planeta. El Gobierno quiere cerrar sus 2.990 plantas de carbón para 2060 (aunque sigue construyendo otras nuevas en estos momentos). Planea sustituirlas paulatinamente con centrales eólicas y solares, con la fisión nuclear en tercer lugar.

Solo hace unas semanas, el Gobierno chino anunció la construcción de más de 150 nuevos reactores nucleares de fusión en los próximos 15 años, algo que les convertiría en el líder mundial, superando a EEUU. Con esas nuevas reservas de uranio, no tendrá ningún problema en mantenerlas funcionando hasta que otras fuentes más limpias las reemplacen.

El yang armamentístico

La otra parte de esta noticia es obviamente negativa: el Gobierno de Xi Jinping está expandiendo agresivamente el número de cabezas nucleares, que hasta ahora se situaba en un distante tercer lugar detrás de Rusia y Estados Unidos. Según el jefe del Comando Estratégico americano, el almirante Charles Richard, el arsenal nuclear chino crece a un ritmo que “quita el aliento”, con un aumento vertiginoso del número de misiles nucleares y el desarrollo de nuevas tecnologías que “tienen serias implicaciones para la estabilidad estratégica” del mundo.

placeholder Construcción de nuevos silos nucleares en China.
Construcción de nuevos silos nucleares en China.

Este agresivo plan de expansión contempla hasta 1.000 ojivas nucleares listas para 2030. EEUU afirma tener pruebas de que el país asiático ha construido nuevos campos de misiles, cada uno con 120 silos, en la parte occidental china. Unos silos que están posicionados para que los misiles lleguen a Estados Unidos y Europa sin problemas, afirma el almirante. Desgraciadamente, el hallazgo de este nuevo y gigantesco depósito de uranio solo amplía la perspectiva en la construcción de aún más armas nucleares.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Un equipo de geólogos chinos ha descubierto uno de los yacimientos de uranio más grandes del planeta, multiplicando por 10 su reserva estratégica y convirtiéndose, según su autoridad nuclear, en la primera potencia del mundo. “Este proyecto líder en el mundo es un avance radical para nuestro país”, declaró la agencia china en un anuncio la semana pasada.

Minería Energía Nuclear
El redactor recomienda