Es noticia
Menú
El nuevo motor que puede salvar el coche de combustión
  1. Tecnología
  2. Novaceno
"a penas produce emisiones"

El nuevo motor que puede salvar el coche de combustión

Un nuevo diseño de motor de combustión que no necesita cilindros ni pistones y que, según sus creadores, puede usar varios tipos de combustible sin a penas emitir de gases de efecto invernadero

Foto: Este motor podría darle una segunda vida a los coches de combustión. (Astron)
Este motor podría darle una segunda vida a los coches de combustión. (Astron)

Astron Aerospace acaba de presentar un nuevo diseño de motor rotativo que, según la compañía, está pensado para funcionar con varios combustibles diferentes y producir "bajísimas o nulas emisiones nocivas".

Foto: Vehículos militares con misiles nucleares intercontinentales chinos DF-5B en la plaza de Tiananmen ( EFE EPA ROMAN PILIPEY)

La Comisión Europea va a prohibir vender coches de combustión interna a partir de 2035 y, como es normal, la gran mayoría de los fabricantes de automóviles se han lanzado a diseñar y producir versiones de sus vehículos en formato eléctrico. Aun así, los motores de combustión no están muertos todavía. O por lo menos así lo piensa Astron Aerospace que ha conseguido encontrar una manera de seguir utilizándolos sin que sus tubos de escape contaminen la atmósfera.

El motor de Aeron se llama Omega 1 y no solo está pensado para funcionar en coches sino que según sus creadores también puede propulsar aviones o barcos. El nuevo sistema tiene un motor rotativo similar al motor Wankel creado hace casi un siglo, pero mejorado para que la potencia sea mayor mientras las emisiones se reducen.

Cómo funciona

El motor de Aeron tiene dos cámaras y una precámara que separan el aire de admisión frío de los gases de escape calientes. En su interior solo hay elementos circulares: cuatro rotores montados por pares que funcionan en dos ejes. El par delantero se encarga de aspirar y comprimir el aire, mientras que el otro se encarga de la combustión y el escape. Los rotores están acoplados con engranajes de sincronización, por lo que giran en sentido contrario a la misma velocidad.

El diseño de Aeron no consta de demasiadas piezas y a parte de los rotores no tiene más partes móviles, lo que hace que la fricción sea muy baja. Según la compañía el motor funciona con casi el mismo número de piezas que un motor de un solo cilindro como los que usan las cortadoras de césped. Esta reducción de fricción, dicen, permite que sólo los engranajes de sincronización y los cojinetes requieran lubricación, con lo que no hay contaminación cruzada de aceite en la cámara de combustión y las emisiones se reducen drásticamente.

El Omega 1 no cuenta con tren de válvulas ni bielas ni cigüeñal. Además, el diseño consigue una presión que llega a los 14 bares, lo que hace que la combustión sea muy eficiente. En la versión estándar, asegura la compañía, pesa sólo 16 kilos y puede producir 160 caballos de potencia, 230 Newton-metros de par motor y un régimen de giro de 25.000 rpm. Aunque su diseño permite acoplar varios motores para aumentar la potencia.

Una opción a los coches eléctricos

Aeron asegura que su sistema ahorra combustible gracias a que es capaz de alcanzar una gran potencia con un motor ligero de pequeño tamaño y que ya tienen un prototipo que funciona. Dentro de poco, dicen, desvelarán más detalles sobre su diseño. Esperaremos a conocer esos detalles para confirmar si es cierto que su diseño será capaz de “cambiar los mercados de motores de automoción, aeroespacial, marino, de vehículos recreativos y de generación de energía”, como afirman.

Si los coches de combustión interna no están muertos, como dice Aeron, mantenerlos con vida va a ser complicado. Canadá, Noruega y el Reino Unido han anunciado recientemente que también van a prohibir su comercialización en los próximos años.

Aunque hay otros países con menos recursos a los que les costará hacer una transición tan rápida a los coches eléctricos. El precio de este tipo de coches y el coste de montar la infraestructura de estaciones de carga es enorme. Tal vez para ellos el Omega 1 sí sea una potencial solución para reducir las emisiones en el corto plazo, pero para eso Aeron tendrá que ser capaz primero de producir su motor a gran escala en poco tiempo y luego lanzarlo un precio realmente competitivo.

Astron Aerospace acaba de presentar un nuevo diseño de motor rotativo que, según la compañía, está pensado para funcionar con varios combustibles diferentes y producir "bajísimas o nulas emisiones nocivas".

Transporte Tendencias de futuro
El redactor recomienda