Es noticia
El 'campo de fuerza' electrónico que puede cambiar la guerra para siempre
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Rayos que desactivan amenazas

El 'campo de fuerza' electrónico que puede cambiar la guerra para siempre

Una compañía israelí ha creado un sistema que desactiva drones, aviones, misiles y sistemas de radar enemigos para crear un campo protector

Foto: El sistema Scorpius crea una burbuja de protección contra todo tipo de amenazas que dependan de sistemas electrónicos o radar (IAI)
El sistema Scorpius crea una burbuja de protección contra todo tipo de amenazas que dependan de sistemas electrónicos o radar (IAI)

Israel afirma haber creado un sistema que genera un campo protector contra armas enemigas alrededor de unidades terrestres, navales y aéreas. No es un campo de fuerza al estilo de la ‘guerra de las galaxias’, pero aseguran que tiene el mismo efecto porque desactiva las amenazas antes de que puedan entrar dentro de su burbuja protectora.

Foto: Bezos ha explicado su visión del futuro de la humanidad. (Reuters)

Como apunta el Jerusalem Post, el sistema se llama Scorpius (escorpión) y ha sido desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI), la compañía de defensa del estado de Israel fundada en 1953 por iniciativa del entonces ministro de defensa Simon Peres.

Cómo funciona

Según IAI, el sistema Scorpius tiene sensores de largo alcance diseñados para detectar amenazas como drones militares, misiles crucero, aviones, navíos de guerra o cualquier otra arma o vehículo que use sistemas electrónicos para atacar a su objetivo.

Scorpius dirige entonces rayos de energía a todas las amenazas detectadas, pudiendo seguir a múltiples objetivos simultáneamente para interferir con diferentes sistemas electrónicos como navegación, comunicaciones y radar. Las armas quedan efectivamente inutilizadas, creando un “domo protector” en torno al escorpión.

placeholder Ilustración del sistema de simulación de amenazas para entrenamiento Scorpius T
Ilustración del sistema de simulación de amenazas para entrenamiento Scorpius T

IAI afirma tener cinco tipos de sistemas diseñados para diferentes escenarios. El Scorpius G protege unidades terrestres contra amenazas en superficie — como lanzamisiles — y aéreas. Scorpius N (naval) hace lo mismo para barcos de guerra mientras que Scorpios SP y SJ están diseñados para añadirlos a aviones y protegerlos contra amenazas terrestres o aéreas. Un quinto sistema llamado Scorpius T está diseñado para hacer lo contrario y simular amenazas contra que los pilotos de una fuerza aérea aprendan a defenderse contra ataques enemigos.

¿Cambia las reglas del juego?

La verdad es que Scorpius suena a película de ciencia ficción. En declaraciones del manager general de la división de inteligencia de IAI Adi Dulberg al Jerusalem Post, “la nueva tecnología altera la balanza de poder en la guerra electrónica, ofreciendo capacidades de defensa electrónicas revolucionarias por primera vez en el mundo”.

Foto: El sistema High Availability Aerostat System detectará amenazas voladoras a baja altitud: misiles crucero, armas dron y otra amenazas voladoras. (Israeli Air Force)

Lógicamente, Dulberg no va a decir que sus nuevos juguetes son una castaña pero, si realmente cumplen con lo descrito, los israelíes podrían tener entre manos un sistema de defensa equivalente a un campo de fuerza electrónico. No sabemos qué número de amenazas Scorpius puede contrarrestar simultáneamente; sólo dicen que múltiples. Y, lógicamente, el sistema no sería efectivo contra armas “tontas” como bombardeos de artillería.

Pero en un mundo donde la electrónica es una parte fundamental de la guerra, quizás la idea de inutilizar misiles o drones enemigos en vez de intentar derribarlos inútilmente — una solución muchísimos más complicada y costosa — sea el camino óptimo para defenderse de amenazas de estados enemigos. Contra terroristas y guerrillas, sin embargo, esto no servirá para mucho.

Israel afirma haber creado un sistema que genera un campo protector contra armas enemigas alrededor de unidades terrestres, navales y aéreas. No es un campo de fuerza al estilo de la ‘guerra de las galaxias’, pero aseguran que tiene el mismo efecto porque desactiva las amenazas antes de que puedan entrar dentro de su burbuja protectora.

Israel Ejército Militar
El redactor recomienda