Es noticia
El nuevo invento para no tener que pagar a las eléctricas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La turbina eólica de pared

El nuevo invento para no tener que pagar a las eléctricas

Un nuevo diseño de turbina eólica que no es tan intrusivo como los tradicionales y se puede aplicar tanto en muros de entornos urbanos como en carreteras

Foto: Un sistema de turbina eólica perfecto para la ciudad. (Joe Doucet)
Un sistema de turbina eólica perfecto para la ciudad. (Joe Doucet)

El diseñador estadounidense Joe Doucet es el creador de este prototipo de molino de viento plano especialmente diseñado para los lugares donde no se puede instalar uno tradicional. El concepto de Doucet se puede aplicar tanto a carreteras como a paredes de edificios, y generar energía de sobra como para alimentar a una ciudad o ahorrarse la factura de la luz durante un año.

Foto: Una obsoleta nave Soyuz atracada en el obsoleto módulo Nauka. (NASA)

España, un país que normalmente se suele asociar con el sol, es el segundo país de Europa en potencia eólica instalada, por detrás de Alemania: 27.446 MW. El año pasado, solo la energía eólica aportó el 21,9% del total de la electricidad en nuestro país, mientras que la hidráulica produjo un 27,7% y la fotovoltaica, el 13,8%.

A pesar de que el futuro de esta fuente de energía parece estar en el mar —donde se pueden instalar sin miedo grandes turbinas mucho más eficaces—, no estamos para desperdiciar el viento que nos llega a tierra firme. Además de los grandes parques eólicos, hay cabida para un tipo de turbina más pequeña y funcional que nos sirva, igual que se hace con los paneles solares, para alimentar una casa o ahorrar en el recibo de la luz.

“La energía eólica ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles para generar energía en las redes nacionales de todo el mundo, pero las turbinas eólicas para el hogar han tenido una aceptación muy lenta debido, en parte, a su carácter físico intrusivo”, comenta Doucet.

El diseño de este muro de turbinas eólicas recuerda el molino de viento gigante de 324 metros de alto que vimos aquí hace unos meses. Ambos están compuestos por multitud de hileras de generadores que se mueven de manera independiente, aunque el diseño de Doucet es mucho más estético y manejable.

El nuevo molino está formado por una retícula de paneles cuadrados que giran individualmente a lo largo de 25 ejes. Aunque el diseño puede variar en tamaño y forma, el prototipo actual tiene 25 miniturbinas eólicas accionadas por unos paneles cuadrados que están sujetos a 25 barras verticales.

Con esta configuración, el sistema tiene 2,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho. Según Doucet, una pared así podría producir más de 10.000 kilovatios hora al año, suficiente como para asegurar el consumo anual de energía en un hogar estadounidense o el de casi tres años en un hogar español.

“Diseñado para ser tan estético como funcional, este ‘muro cinético’ está formado por un conjunto de aspas giratorias que giran individualmente, impulsando un minigenerador que crea electricidad”, escribe Doucet en su web. “La electricidad se utiliza en el hogar o la empresa, puede almacenarse en una batería montada en la pared o incluso puede devolverse a la red nacional para proporcionar ingresos al propietario”.

Su creador asegura que este diseño es modificable y se pueden utilizar distintos materiales para aligerar el peso de la estructura y construir muros más grandes. Doucet sostiene que "se podrían revestir edificios enteros con varillas de siete metros".

Pero este diseño también puede utilizarse a mayor escala y, según el diseñador, se puede aplicar en edificios comerciales, en las ciudades o incluso en las carreteras para generar electricidad para comunidades mucho más grandes.

"En lugar de los típicos muros de contención a lo largo de las carreteras y autopistas, tendríamos un conjunto de estos", afirma Doucet. "Con el impulso eólico añadido de los camiones, nuestras autopistas podrían cubrir todas nuestras necesidades energéticas".

El diseñador estadounidense Joe Doucet es el creador de este prototipo de molino de viento plano especialmente diseñado para los lugares donde no se puede instalar uno tradicional. El concepto de Doucet se puede aplicar tanto a carreteras como a paredes de edificios, y generar energía de sobra como para alimentar a una ciudad o ahorrarse la factura de la luz durante un año.

Energía eólica Tendencias de futuro
El redactor recomienda