Es noticia
Reino Unido presenta su futura fuerza naval para plantar cara a China y EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La Marina Real británica del futuro

Reino Unido presenta su futura fuerza naval para plantar cara a China y EEUU

El gobierno de Boris Johnson se ha propuesto modernizar la fuerza naval británica y para ello ha contado con las ideas más innovadoras de los ingenieros navales más jóvenes

Foto: La nueva flota de la Marina Real británica. (Royal Navy)
La nueva flota de la Marina Real británica. (Royal Navy)

La Marina Real británica ha compartido recientemente su visión de cómo será su flota de combate en el futuro. Además de una apuesta clara por vehículos autónomos, la sostenibilidad y la inteligencia artificial, entre sus planes hay una estación de drones con base en la estratosfera o un buque 'portasubmarinos' sumergible.

Foto: Rozy no existe, pero este año ganará más dinero que tú. (Sidus Studio X)

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el año pasado una modernización histórica de sus fuerzas armadas y destinó más de 19 mil millones de euros para llevarla a cabo. Dentro de esos planes está, evidentemente, lo que será el futuro de la marina británica. Para encontrar las mejores ideas, el foro naval UK Naval Engineering Science and Technology (UKNEST) ha lanzado un concurso instando a jóvenes ingenieros de la industria y del mundo académico a ofrecer sus propuestas.

"Los jóvenes ingenieros que han trabajado en este proyecto están pensando de forma radical y con verdadera imaginación y refleja cómo piensa también la Marina Real británica", afirma el Vicealmirante de la Marina Real británica, Nick Hine. "En un escenario futuro, si nos vemos incapaces de competir tradicionalmente en términos de tamaño, debemos pensar de forma diferente si queremos recuperar la ventaja operativa".

Y es que tanto China como EE.UU. están a la cabeza mundial en tecnología militar marítima. Ambos países son los más avanzados en investigación sobre inteligencia artificial y en vehículos y armas autónomas, pero además tienen la capacidad tecnológica de llevar a cabo sus ideas. Así que los británicos, como dice su Vicealmirante, tienen que buscar ideas imaginativas para ser competitivos.

Los diseños presentados por los jóvenes ingenieros están pensados para funcionar dentro de PODS (Sistema de Despliegue Operativo Persistente), un sistema que tiene como objetivo aumentar la versatilidad de su próxima flota. Los PODS son unos módulos intercambiables del tamaño de un contenedor que pueden desplegarse rápidamente para dar soporte a una flota en el mar.

Una estación base para drones en la estratosfera

placeholder La base para drones estará suspendida en la alta estratosfera. (Royal Navy)
La base para drones estará suspendida en la alta estratosfera. (Royal Navy)

La estación estará unida a un enorme globo de helio que la situará en la alta estratosfera. En ella estarán albergados los drones que se descolgarán en caída libre antes de abrir las alas. Esos drones, según sugiere la propuesta, podrán también sumergirse debajo del mar y lanzar proyectiles a ras del agua.

placeholder El diseño de la estación base para drones.
El diseño de la estación base para drones.

El globo estará recubierto de un material fotosensible capaz de recoger la energía solar suficiente para alimentar a todo el sistema.

Un 'portasubmarinos' indetectable y sumergible

placeholder Un 'portasubmarinos', portaaviones y 'portabarcos'. (Royal Navy)
Un 'portasubmarinos', portaaviones y 'portabarcos'. (Royal Navy)

Otra de las propuestas es un buque indetectable y semisumergible que es capaz de albergar tanto submarinos como barcos autónomos o aviones. Contará con distintos métodos de lanzamiento dependiendo del tipo de aparato y tendrá capacidad para llevar armas de radiofrecuencia, lásers, cañones de riel o torpedos.

placeholder Tiene capacidad para distintos tipos de armas.
Tiene capacidad para distintos tipos de armas.

La embarcación se puede alimentar usando distintos métodos, tiene un sistema propio para extraer hidrógeno del mar, pero también puede cargarse con biocombustible o con energía eólica.

Barcos de combate autónomos

placeholder Este barco de combate autónomo funciona tanto en la superficie como debajo del agua. (Royal Navy)
Este barco de combate autónomo funciona tanto en la superficie como debajo del agua. (Royal Navy)

Otro concepto de la futura flota incluye un barco de combate autónomo que puede funcionar tanto en la superficie como debajo del mar. Su diseño es modular y esos módulos intercambiables se pueden unir y separar para dotar a la embarcación de distintos tipos de armas dependiendo de la misión. Al igual que el 'portasubmarinos', puede alimentarse con distintas fuentes de energía.

placeholder Al ser modular a este barco de combate pueden acoplar diferentes armas. (Royal Navy)
Al ser modular a este barco de combate pueden acoplar diferentes armas. (Royal Navy)

Plataformas submarinas

placeholder La plataforma bajo el mar podrá llevar distintos tipos de PODS. (Royal Navy)
La plataforma bajo el mar podrá llevar distintos tipos de PODS. (Royal Navy)

Estas plataformas tienen el aspecto de un coral marino y están pensadas para cargar y distribuir los PODS: los módulos que hemos visto antes y que en este caso tienen forma hexagonal. Los PODS funcionarán de manera autónoma y servirán para transportar provisiones como alimentos, municiones o ayuda humanitaria, aunque también pueden servir como sistema de vigilancia. Estas estructuras pueden cambiar de forma para esconderse o transportar distintos tipos de carga y al ser modulares pueden adaptarse a las distintas necesidades de las misiones.

placeholder Los PODS que sugieren los ingenieros pueden cambiar de forma.
Los PODS que sugieren los ingenieros pueden cambiar de forma.

La Marina Real británica ha compartido recientemente su visión de cómo será su flota de combate en el futuro. Además de una apuesta clara por vehículos autónomos, la sostenibilidad y la inteligencia artificial, entre sus planes hay una estación de drones con base en la estratosfera o un buque 'portasubmarinos' sumergible.

Fuerzas Armadas Tecnología
El redactor recomienda