El coche de Batman del futuro existe y es eléctrico
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un ‘transformer’ de lujo

El coche de Batman del futuro existe y es eléctrico

Audi acaba de presentar el diseño de un nuevo coche que cambia de forma al apretar un botón, pasando de ser un gran turismo autónomo a un deportivo más pequeño de conducción manual

El fabricante de coches alemán Audi acaba de presentar el diseño del Skysphere, un concepto de coche biplaza de lujo digno de una película de James Bond que nos ha hecho explotar la cabeza. Con solo apretar un botón el Skysphere puede pasar de ser un turismo autónomo de 519 cm de largo a un deportivo de conducción manual de 494 cm.

Este modelo no solo cambia el tamaño de su chasis sino también transforma el espacio en su interior de forma sorprendente. El volante y los pedales aparecen de debajo del salpicadero cuando se selecciona el modo de conducción manual y se ocultan cuando se pasa al modo autónomo.

Foto: Tesla quiere ahorrar dinero reciclando

Según cuentan desde la propia compañía, el objetivo de Audi era crear un coche que diera la posibilidad de dos modos de conducción distintos: un gran turismo autónomo y un coche deportivo de conducción manual. En el primer modo el coche sería 25 cm más grande que el segundo y además, según afirman desde Audi, en su forma deportiva bajaría 10 mm su altura al suelo para “mejorar el confort y la dinámica de conducción”.

placeholder En modo autónomo el volante y los pedales desaparecen. (Audi)
En modo autónomo el volante y los pedales desaparecen. (Audi)

Desde la compañía aseguran que el modo autónomo del Skysphere aprovecha sus 519 cm y la ausencia de volante y pedales para ofrecer amplio espacio para las piernas y grandes vistas del exterior y de su larguísimo panel de mandos digital. Al liberarse de la tiranía del volante, los pasajeros podrán distraerse durante el viaje navegando por Internet, haciendo videollamadas, viendo vídeos o disfrutando de la música con su sonido envolvente.

"Las nuevas tecnologías, como la electrificación, la digitalización y la conducción autónoma, nos dieron la oportunidad de crear una experiencia que va mucho más allá de la que ofrecen los típicos roadster de hoy en día", explica el director de diseño del proyecto, Gael Buzyn.

En su configuración deportiva, el Skysphere se encoje hasta los 494 cm y despliega el volante y los pedales para los que quieran disfrutar de conducirlo por sí mismos. La compañía afirma que la reducción de tamaño y de la distancia entre ejes y la bajada de la suspensión potencian la maniobrabilidad, mientras que la dirección trasera le aporta estabilidad en las curvas.

placeholder Tiene paneles LED delante y detrás. (Audi)
Tiene paneles LED delante y detrás. (Audi)

Buzyn y su equipo confiesan que el diseño del Skysphere está inspirado en el Horch 853 roadster, un modelo clásico creado en los años treinta. Aunque los parecidos, dice la compañía, se limitan solo al tamaño del coche y a su morro alargado. El Skysphere lleva un motor eléctrico situado en el eje trasero de 465 kilovatios de potencia y 750 Newtonmetros de par motor. Pesa unos 1.800 kilogramos, de los cuales el 60 por ciento están distribuídos en el eje trasero, lo que le permite una gran tracción y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo cuatro segundos.

placeholder El techo se puede retirar en los dos modos. (Audi)
El techo se puede retirar en los dos modos. (Audi)

El nuevo diseño cuenta con unos módulos de batería que están repartidos entre la parte trasera del habitáculo y los asientos, lo que, según Audi, favorece la dinámica del vehículo. No se sabe qué tipo de batería se instalará en el Skysphere, si es que alguna vez se llega a construir, pero la compañía espera que tenga una capacidad más de 80 kWh, lo que puede dar al coche una autonomía de más de 500 kilómetros.

Por fuera, unos LED de gran alcance situados en la parte frontal y la trasera crearán efectos visuales tanto funcionales —las secuencias de luces que dan la bienvenida al abrir y cerrar el vehículo o las que transmiten información a otros coches en carretera— como meramente estéticos.

placeholder En modo deportivo la suspensión baja 10 mm. (Audi)
En modo deportivo la suspensión baja 10 mm. (Audi)

El Skysphere muestra, junto al Grandsphere, Urbansphere, la visión que tiene Audi con respecto a los futuros coches autónomos. “Los tres vehículos están diseñados para una conducción autónoma de nivel 4, lo que significa que, en determinadas situaciones definidas de la carretera y el tráfico, el conductor puede delegar toda la responsabilidad en el coche y ya no tiene que intervenir”, afirman desde Audi.

placeholder El techo se quita tanto en modo turismo como en el deportivo. (Audi)
El techo se quita tanto en modo turismo como en el deportivo. (Audi)

La presentación de este diseño tendrá lugar de manera oficial este viernes 13 de agosto en la semana del coche de Monterrey, en California. Y aunque no esperamos que Audi anuncie que van a producir el Skysphere próximamente, solo la idea de que un coche ‘transformer’ como este pudiera llegar a existir en el futuro ya nos ha alegrado la tarde.

Coches Tendencias de futuro Diseño industrial
El redactor recomienda