El campus flotante de Nueva York que servirá para planificar el futuro del planeta
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un ágora movil sobre el mar

El campus flotante de Nueva York que servirá para planificar el futuro del planeta

El alto precio y el poco espacio con el que cuenta Manhattan hace que los arquitectos se tengan que plantear nuevas maneras de construir. Las islas flotantes son una apuesta sostenible de mucho futuro

La organización neoyorquina #WeThePlanet (Nosotros Somos el Planeta), una plataforma dedicada a buscar soluciones para el futuro del mundo, quiere construir un campus flotante en Manhattan para albergar sus programas educativos. Sus promotores aseguran que la nueva estructura flotante será parcialmente pública, 100% autosuficiente y podría estar el año que viene.

Foto: El casco del sistema ATARS (Red 6)

Manhattan es el barrio con más población y el más caro de los cinco que forman la ciudad de Nueva York. Encontrar espacios para construir nuevas instalaciones no es imposible, pero sí tremendamente caro. Además, es una isla que se encuentra al nivel del mar, con lo que, según un informe del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de Nueva York, podría ver como su nivel de agua aumenta hasta dos metros de aquí a 2100.

placeholder Las islas flotantes son una apuesta sostenible de mucho futuro. (3deluxe)
Las islas flotantes son una apuesta sostenible de mucho futuro. (3deluxe)

El plan de la organización es construir su We The Planet Campus en una isla flotante artificial para evitar tanto el alto precio del suelo como el posible aumento del nivel del agua. El campus se asienta sobre una plataforma flotante que se puede escalar, es móvil —aunque en principio estará anclada a Manhattan— y está protegida de la una potencial subida del nivel del mar.

placeholder La isla es móvil y se puede escalar. (3deluxe)
La isla es móvil y se puede escalar. (3deluxe)

Su diseño está marcado por sus líneas limpias y redondeadas que según sus promotores están inspiradas en los elementos que la rodean como el agua, el sol y el viento. Además, el campus tendrá una pradera, un biotopo de arena y las cubiertas verdes de paja para intentar crear entornos vitales justos para los animales y las plantas autóctonas. Los materiales de construcción incluyen la madera, la arcilla, las cañas y materiales reciclados como los bioplásticos.

placeholder Acogerá convenciones internacionales, talleres y programas educativos. (3deluxe)
Acogerá convenciones internacionales, talleres y programas educativos. (3deluxe)

#WeThePlanet quiere que su campus sea 100% autosuficiente en la generación de energía y agua potable. Para esto tiene previsto utilizar las últimas tecnologías como: la limpieza del aire con biorreactores de algas, parques eólicos, fotovoltaicos y centrales eléctricas marinas que se situarán bajo la estructura flotante.

placeholder La estructura será 100% autosuficiente en la generación de energía y agua potable. (3deluxe)
La estructura será 100% autosuficiente en la generación de energía y agua potable. (3deluxe)

El campus pretende ser una plataforma que comunique la tierra con el mar y que facilite la labor de protección de todas las formas de vida. Acogerá convenciones internacionales, cumbres mundiales, talleres y programas educativos centrados en la coexistencia sostenible y la preservación de nuestro planeta. El objetivo del We The Planet Campus es convertirse en un inspiración para una nueva manera de vivir, trabajar y comunicarse en el futuro.

placeholder Es un ejemplo de los nuevos edificios corporativos que vienen. (3deluxe)
Es un ejemplo de los nuevos edificios corporativos que vienen. (3deluxe)

El diseño de este complejo es obra del estudio alemán 3deluxe. Los arquitectos piensan que esta estructura estará en línea con la nueva generación de edificios corporativos que vienen. Según ellos estos edificios tienen que ofrecer algo más que un armazón funcional y aportar soluciones que ayuden a la protección del clima y la conservación de la naturaleza. Para Dieter Brell, director creativo de 3deluxe: "tras la conmoción de la pandemia y la polarización social de los últimos años, hay un anhelo de cambio positivo. Es hora de que la arquitectura y el urbanismo adopten un enfoque más ambicioso para humanizar nuestro entorno vital".

Tendencias de futuro Repensando el futuro Construcción
El redactor recomienda