Es noticia
El nuevo 'pirulí' de Estambul tiene vistas panorámicas a Europa y Asia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Recorrido fotográfico

El nuevo 'pirulí' de Estambul tiene vistas panorámicas a Europa y Asia

Las obras de la nueva torre de comunicaciones de la ciudad turca terminaron hace unos meses pero habrá que esperar hasta finales de primavera para que abra sus puertas

Foto: Nueva torre de comunicaciones de Estambul (MAA)
Nueva torre de comunicaciones de Estambul (MAA)

Estambul ya tiene nueva torre de comunicaciones. Un ‘pirulí’ como el de Madrid, pero mucho más alto, mucho más moderno y con unas vistas que abarcan dos continentes, el europeo y el asiático.

placeholder Base de la torre Çaml?ca. (MAA)
Base de la torre Çaml?ca. (MAA)

Me imagino la cara de Emilio Fernández Martínez de Velasco, arquitecto del ‘pirulí’ de Torrespaña, al ver los 369 metros de alto de esta nueva torre en la ciudad turca. Y su expresión de entusiasmo al darse cuenta de cómo sus formas onduladas y sinuosas van cambiando dependiendo del lugar desde donde se miren.

placeholder Los ascensores y las plantas del restaurante, la cafetería y el centro de exposiciones. (MAA)
Los ascensores y las plantas del restaurante, la cafetería y el centro de exposiciones. (MAA)

Seguro que le recorre un hormigueo por la tripa al ascender 180 metros en uno de sus dos ascensores panorámicos. Las vistas son fabulosas, se ve el mar Negro por un lado y la Península Histórica por otro.

placeholder Uno de los miradores. (MAA)
Uno de los miradores. (MAA)

Probablemente se asombraría con su modernísimo restaurante de dos plantas de altura y el mirador que ofrece vistas de 360º a la ciudad desde 400 metros por encima del nivel del mar

Don Emilio experimentaría una sensación de extraña familiaridad al recorrer los interiores de estilo futurista del café y la sala de exposiciones. Igual esas líneas tan blancas y limpias le recuerdan un poco al 2001 de Kubricko a lo que siente uno dentro de los edificios de Calatrava.

placeholder La recepción parece el escenario un remake moderno de Metrópolis. (MAA)
La recepción parece el escenario un remake moderno de Metrópolis. (MAA)

No le sorprendería tanto, sin embargo, que en la parte superior hayan puesto 125 antenas de radio y televisión ni la estabilidad de la estructura ante los vientos. Su torre no se ha movido un centímetro desde que la construyó y también tiene antenas para repartir.

placeholder Desde lo alto de la torre se ve Estambul entero. (MAA)
Desde lo alto de la torre se ve Estambul entero. (MAA)

Pero creo, y solo creo porque nunca le llegué a conocer, que estaría molesto por la antena de acero de 145 metros que corona la torre. Con los 45 que mide la suya hay más que suficiente.

Estambul ya tiene nueva torre de comunicaciones. Un ‘pirulí’ como el de Madrid, pero mucho más alto, mucho más moderno y con unas vistas que abarcan dos continentes, el europeo y el asiático.

Estambul Tendencias de futuro Fotografía
El redactor recomienda