Es noticia
Cinco nuevos rascacielos que parecen de ciencia ficción
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Las torres que vienen

Cinco nuevos rascacielos que parecen de ciencia ficción

Los rascacielos siempre han sido emblemas de la modernidad. Esta pequeña selección muestra los edificios que se convertirán en los próximos iconos de sus ciudades

Foto: Los rascacielos del futuro
Los rascacielos del futuro

Le Corbusier pensaba que la ciudad más eficiente posible debería estar hecha a base de complejos de rascacielos con grandes superficies verdes donde los coches circularían en unas vías elevadas dejando el suelo para las personas. Le llamó la Ciudad Radiante y, aunque hoy en día hay muchas voces que rechazan esta idea por poco sostenible, los rascacielos todavía se construyen a buen ritmo y algunos están destinados a ser los símbolos de las ciudades del futuro.

Aquí va una pequeña selección:

La Torre C en Shenzen, China

placeholder Torre C. (ZHA)
Torre C. (ZHA)

Este impresionante edificio diseñado por el famoso estudio Zaha Hadid Architects (ZHA) tendrá 400 metros de alto y será una de las piezas fundamentales del Shenzhen Bay Super Headquarters Base —el nuevo centro financiero proyectado en el sur de China que dará servicio al Greater Bay Area de Guangdong, una zona que incluye también Hong Kong y Macao y que se espera que tenga una afluencia de 300.000 empleados al día.

placeholder Base de la Torre C (ZHA)
Base de la Torre C (ZHA)

Según ZHA, el diseño del edificio se hizo basándose en técnicas propias de modelado 3D que les ayudaron a optimizar la eficiencia de la estructura, la orientación y el tamaño de la fachada. Esto les permite crear un espacio sin columnas inundado de luz natural que, aparte de oficinas, albergará un hotel, zonas comerciales, restaurantes, espacios de congresos o galerías de arte.

placeholder La Torre C vista desde abajo (ZHA)
La Torre C vista desde abajo (ZHA)

Los arquitectos afirman que las torres estarán cubiertas de una cortina de cristal doblemente aislante en forma de canales verticales que dotarán al edificio de ventilación y ayudarán a un control de la temperatura más eficiente. Además contará con un sistema de recolección de agua y reciclaje así como con paneles fotovoltaicos para recoger energía solar. En la base del edificio, donde se conectan las dos torres, habrá una serie de terrazas curvas con zonas verdes que se integrarán en un espacio público con un gran parking de bicicletas y estaciones de carga.

placeholder El nuevo proyecto de Zaha Hadid Architects (ZHA)
El nuevo proyecto de Zaha Hadid Architects (ZHA)

El proyecto de Zaha Hadid Architects fue el ganador del concurso para la construcción del Tower C y todavía no hay fecha oficial para su construcción pero viendo la fuerte inversión en el Shenzhen Bay Super Headquarters Base puede que no tarde demasiado.

El Gehry Project en Toronto, Canada

placeholder El rascacielos de Gehry en Toronto (Frank Gehry)
El rascacielos de Gehry en Toronto (Frank Gehry)

Este proyecto de Frank Gehry, el arquitecto canadiense conocido por diseñar el museo Guggenheim de Bilbao, quiere ser un nuevo icono de la ciudad de Toronto con sus dos torres de 81 y 91 plantas que medirán 268 y 298 metros de altura respectivamente. En palabras del propio arquitecto "quería crear un conjunto de edificios que fuera respetuoso con la ciudad y que fuera una referencia del Toronto que una vez conocí".

placeholder El Gehry Project de noche (Frank Gehry)
El Gehry Project de noche (Frank Gehry)

Según informa la web especializada en arquitectura Dezeen, el edificio acogerá un hotel en una torre y una galería de arte y el campus de la universidad OCAD en la otra. La fachada del rascacielos estará hecha con metal y vidrio texturizado. Gehry espera que el edificio "refleje la luz y el color de la ciudad y el cielo a su alrededor. Al final, este debería ser un edificio de Toronto que esperemos sea un orgullo para la ciudad".

placeholder Detalle de la parte superior (Frank Gehry)
Detalle de la parte superior (Frank Gehry)

El proyecto de rascacielos ha pasado por varios constructores. En 2014 se aprobó su construcción pero en 2017 fue adquirido por Great Gulf Corporation y todavía no hay fecha concreta para su levantamiento.

Uptown Tower en Dubai, Emiratos Árabes

placeholder Uptown Tower (smithgill)
Uptown Tower (smithgill)

Los creadores del Burj Khalifa, Adrian Smith and Gordon Gill, son también los responables de este rascacielos que ya está en construcción y que va a contar con 78 pisos y 339 metros de altura. Según sus constructores, el Uptown Tower será el buque insignia del nuevo distrito del lujo de la ciudad y que contará con un hotel, restaurantes, oficinas, tiendas exclusivas y viviendas. La previsión de los constructores es tenerlo listo para 2022.

placeholder Uptown Tower de Dubai (smithgill)
Uptown Tower de Dubai (smithgill)

Tour Triangle, en París

placeholder La Tour Triangle (Herzog
La Tour Triangle (Herzog

La Tour Triangle será el edificio más alto construido en París desde 1973 y el tercero más alto de la ciudad por detrás de la Torre Eiffel y la Torre Montparnasse. Diseñado por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, responsable también del estadio olímpico de Beijing, el edificio tendrá 42 plantas y 180 metros de altura.

placeholder La Tour Triangle encendida (Herzog & de Meuron)
La Tour Triangle encendida (Herzog & de Meuron)

Situado en el Puerto de Versalles, su forma tiene en cuenta el impacto de un edificio tan grande en su entorno. Para Herzog & de Meuron "su forma triangular reduce la proyección de sombras en los edificios colindantes". Además sus creadores esperan que el triángulo se convierta en una de las siluetas más icónicas de su 'skyline' que irá cambiando de forma dependiendo de la perspectiva desde la que se observe.

placeholder El perfil de la Tour Triangle (Herzog & de Meuron)
El perfil de la Tour Triangle (Herzog & de Meuron)

Según Dezeen, edificio contendrá un hotel de 120 habitaciones, un espacio de coworking para 5.000 personas y un centro de atención médica y de día. Su fecha de finalización ha ido cambiando debido a problemas con el ayuntamiento pero si no hay más percances se espera que esté finalizado en 2024.

Chengdu Greenland Tower, en China

placeholder Chengdu Greenland Tower (smithgill)
Chengdu Greenland Tower (smithgill)

Adrian Smith and Gordon Gill también son los responsables de este rascacielos de 468 metros cuyo diseño está inspirado en las montañas nevadas de Chengdu. Según la web de arquitectura Skyscraper center, su fachada de cristal está dispuesta de tal manera que refleja a la vez la luz del cielo y de la tierra. Además esta estructura es ideal para resistir los frecuentes terremotos que sufre la zona.

placeholder Chengdu Greenland Tower (smithgill)
Chengdu Greenland Tower (smithgill)

A la torre principal le acompañan otras dos de 173 y 166 metros que alojarán un hotel de lujo y varias zonas de oficina. La construcción está ya avanzanda y su finalización está prevista para algún momento del año que viene, cuando eso pase será el edificio más alto de todo el sudeste chino.

Construcción Ciencia ficción Tendencias de futuro Noadex
El redactor recomienda