Cinco refugios futuristas a los que escaparse mentalmente esta Semana Santa
  1. Tecnología
  2. Novaceno
para este viaje no hacen falta alforjas

Cinco refugios futuristas a los que escaparse mentalmente esta Semana Santa

Un recorrido por la arquitectura especulativa que hacen los diseñadores cuando sueñan con lugares remotos donde perderse del ajetreo de la vida real

placeholder Foto: La Casa de Pájaro. (Livit)
La Casa de Pájaro. (Livit)

Luis Buñuel decía que la única manera de ser libre de verdad es cerrar los ojos y perderse en tus propios pensamientos. En nuestra cabeza podemos hacer lo que queramos, no se aplican las leyes físicas ni las del código penal. Así que aquí van una serie de refugios que no están lejos ni cerca, que no se pueden comprar ni alquilar, y que solo existen en la mente de los diseñadores que los crearon. Afortunadamente, estos arquitectos se tomaron el tiempo de hacer visualizaciones en 3D para que los demás podamos visitarlos, aunque sea en nuestra imaginación.

Una casa de pájaro para humanos

placeholder Vista de pájaro desde la Casa de Pájaro. (Livit)
Vista de pájaro desde la Casa de Pájaro. (Livit)

La Casa de Pajaro es un diseño que ha nacido de la mente de los arquitectos de Livit AS, un estudio Noruego que propone unas cabañas prefabricadas con módulos que se pueden adaptar a cualquier lugar y cualquier terreno. Las cabañas tienen forma rectangular y su minimalismo busca dejar la menor huella posible en en el entorno mientras se disfruta al máximo de la naturaleza.

Aunque estas imágenes representan lo que puede ser vivir en una casa de pájaros para humanos, son propuestas visuales que el estudio ha preparado para enseñarnos lo bien que quedan en cualquier sitio. Si queremos materializar nuestros pensamientos solo tenemos que entrar en su web y animarnos a hacerles un pedido. Ellos te hacen un presupuesto y te lo mandan a donde tú elijas.

placeholder La Casa de Pájaro. (Livit)
La Casa de Pájaro. (Livit)

Perdido en un hórreo finlandés

placeholder Cabaña de madera. (Studio Puisto)
Cabaña de madera. (Studio Puisto)

También de los países escandinavos llega esta cabaña del estudio finlandés Puisto, y es la primera de una serie de alojamientos que estarán disponibles a finales de este año. Los arquitectos buscan impactar de la menor manera posible en el entorno y ofrecer un espacio distinto donde retirarse a disfrutar de la naturaleza.

placeholder Cabaña de madera. (Studio Puisto)
Cabaña de madera. (Studio Puisto)

La cabaña lleva por nombre Niliaitta, como homenaje a las estructuras tradicionales de la región de Kivijärvi, que es donde se construirán estos alojamientos. Las Niliaittas son una especie de almacén que se situaba antiguamente encima de los árboles o sobre grandes postes para evitar que los animales accedieran a lo que se guardaba dentro.

placeholder Cabaña de madera. (Studio Puisto)
Cabaña de madera. (Studio Puisto)

En Semana Santa también hay verano

placeholder Summerhouse. (Anti Reality)
Summerhouse. (Anti Reality)

Esta maravillosa casa está pensada para un sitio de costa indeterminado. Da igual donde sea, lo importante es que al mirarla nos deje esa sensación de calor, de relajación y de regusto a gamba roja que significa el verano. En la mente de Anti Reality, el creador de este diseño, esta casa de planta triangular tiene 85 metros cuadrados, vistas panorámicas al mar y una piscina que ocupa toda la cubierta.

placeholder Summerhouse. (Anti Reality)
Summerhouse. (Anti Reality)

Refugiarse en un refugio

placeholder Cabaña de montaña. (Massimo Gnocchi and Paolo Danesi)
Cabaña de montaña. (Massimo Gnocchi and Paolo Danesi)

Para los arquitectos italianos Massimo Gnocchi y Paolo Danesi, esta cabaña es una reinterpretación de los refugios de montaña: lugares solitarios en los que uno puede descansar y relajarse después de una larga caminata, pero que a la vez son inquietantes. El diseño también refleja esa dualidad y tiene unas líneas sobrias, pero muy anguladas. No me queda demasiado claro por qué han puesto una imagen de la costa si es un refugio de montaña, pero da igual, en su mente son libres y ponen el refugio de montaña donde les apetezca.

placeholder Cabaña de montaña. (Massimo Gnocchi and Paolo Danesi)
Cabaña de montaña. (Massimo Gnocchi and Paolo Danesi)

El diseño de esta cabaña es modular y, si alguna vez se llega a construir, se podrán acoplar nuevos módulos para cambiarle la configuración o ampliarla. La base de la cabaña de madera es de 4,75m x 7,45m y tiene una altura de 5,80 m. Los arquitectos han montado este video con imágenes en 3D que muestran cómo sería su interior.

Con una caravana así, sí

placeholder La caravana Romotow. (Romotow)
La caravana Romotow. (Romotow)

Esta es la caravana más alucinante que he visto en mi vida. Creada por la firma neozelandesa W2, tiene una estructura que se despliega 90º con solo tocar un botón. Así, si caen chuzos de punta, tienes un lugar para resguardarte y tomarte un vermut sin tener que estar encerrado dentro. La caravana está equipada con minicocina, baño y espacio para que puedan dormir cuatro personas cómodamente. Unos paneles solares en el techo permiten tener electricidad en cualquier sitio, aunque por ahora no hace falta porque todavía no existe.

Esto no es un refugio, es un hogar

placeholder DESI House. (TABARQ)
DESI House. (TABARQ)

Y, para terminar, esta increíble casa que sale de la mente del diseñador digital TABARQ y que, como no podía ser de otra manera, se llama Desire House, 'casa del deseo' en español. Inspirada en la arquitectura del museo Guggenheim de Bilbao del arquitecto Frank Gehry, esta lujosa casa está situada en un idílico paraje en pleno meollo de los Alpes austriacos.

placeholder DESI House. (TABARQ)
DESI House. (TABARQ)

A la casa no le falta de nada, tiene unos muebles minimalistas muy elegantes, un piscina infinita que es perfecta para cualquier época del año —total, en nuestra imaginación hace la temperatura que nos da la gana— y un salón con ventanales que se abren completamente y que lo convierten en una terraza espectacular en la que me podría pasar la vida entera. Por eso no la he incluido en el listado de refugios, porque esto no es un sitio donde ir de vez en cuando a pasar unos días, esto es mi hogar mental.

placeholder DESI House. (TABARQ)
DESI House. (TABARQ)
Casas Tendencias de futuro Salud mental
El redactor recomienda