Es noticia
La nueva minivan que parece diseñada por Tesla o SpaceX
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Saldrá este año

La nueva minivan que parece diseñada por Tesla o SpaceX

Esta es la Staria, una minivan que parece de Tesla pero que en realidad es Hyundai. De hecho, creo que es la primera minivan que conduciría con gusto

Foto: El nuevo Staria no es tu 'fregoneta' habitual (Hyundai).
El nuevo Staria no es tu 'fregoneta' habitual (Hyundai).

Si no fuera por el logo, me creería que esta nueva 'minivan' la ha diseñado Tesla o SpaceX para llevar a la tripulación de su nave Dragon a la plataforma de lanzamiento.

Pero no, es de la compañía coreana Hyundai y además no es el típico concepto sino un producto real que saldrá este año.

Foto: Las baterías de un coche eléctrico de General Motors. (GM)

Lo llaman Staria, pero no tenemos muchos detalles de qué traerá aparte de un diseño que se sale de lo habitual.

placeholder El interior de la Staria. (Hyundai)
El interior de la Staria. (Hyundai)

Hyundai solo dice que tendremos más noticias “en las próximas semanas” y en la nota de prensa no hay detalles excepto las típicas tonterías marketinianas: que si Staria es el futuro, que si Staria es una nueva era de la movilidad, que si tiene “varias funciones y elementos futuristas para ofrecer una nueva experiencia a conductores y pasajeros” y demás majaderías sin sentido típicas de las marcas automovilísticas.

placeholder La trasera de la Staria. (Hyundai)
La trasera de la Staria. (Hyundai)

Pero lo cierto es que el diseño es excelente. Se sale de la típica furgoneta o SUV. Tiene un toque retro, inspirado en los primeros vehículos de la marca; como sus últimos eléctricos, los Ioniq 5. Pero podrías ponerlo en cualquier película de ciencia ficción gracias a su línea aerodinámica y ventanas panorámicas.

placeholder El Ioniq 5 que saldrá en otoño de este año. (Hyundai)
El Ioniq 5 que saldrá en otoño de este año. (Hyundai)

La carrera de los eléctricos

No sabemos exactamente cuándo ni dónde llegará Staria. Ni siquiera sabemos si el coche será híbrido o 100% eléctrico, pero parece razonable que será una de las dos cosas obligatoriamente.

placeholder Cadillac Lyriq: uno de los eléctricos de GM en 2022. (Cadillac)
Cadillac Lyriq: uno de los eléctricos de GM en 2022. (Cadillac)

Los coreanos de Kia y Hyundai —la primera pertenece a la segunda— están obsesionados con los eléctricos y avanzan a marchas forzadas hacia un horizonte muy cercano en el que dejarán de fabricar coches de gasolina.

placeholder El Audi RS e-Tron saldrá en 2022. (Audi)
El Audi RS e-Tron saldrá en 2022. (Audi)

De hecho, hay rumores de que la propia Apple estaría negociando con Kia para que fabricara el primer Apple Car. Las dos marcas, junto con la división de industria química de LG, están invirtiendo en la investigación de nuevas baterías diseñadas para ampliar la autonomía de sus eléctricos y aumentar la velocidad de carga.

placeholder El absurdamente bautizado Volkswagen ID. Space Vizzion saldrá en 2023. (Volkswagen)
El absurdamente bautizado Volkswagen ID. Space Vizzion saldrá en 2023. (Volkswagen)

Los grupos automovilísticos están invirtiendo cantidades de dinero increíbles para situarse a la cabeza en esta nueva guerra. GM, que hasta hace poco era considerado como el gran malvado imperio gasolinero, va a gastarse la friolera de 17.600 millones en investigación y creación de nuevos coches 100% eléctricos y autónomos.

placeholder El GMC Hummer EV, 100% eléctrico para 2022. (GMC)
El GMC Hummer EV, 100% eléctrico para 2022. (GMC)

Su objetivo es tener 30 modelos 100% eléctricos disponibles para la mitad de la década a nivel mundial. Para 2025, el 40% de todos sus modelos en los Estados Unidos serán íntegramente eléctricos, incluyendo turismos, sedanes, SUVs y camiones.

placeholder El RS1, de la nueva marca de coches eléctricos Rivian, saldrá teóricamente en junio de 2021. (Rivian)
El RS1, de la nueva marca de coches eléctricos Rivian, saldrá teóricamente en junio de 2021. (Rivian)

Es una carrera que está cogiendo ritmo a velocidad exponencial con nuevas marcas —como Rivian, sobre estas líneas—, apareciendo por todas partes como en los primeros días de la revolución del automóvil. Las últimas estimaciones dicen que, en menos de dos décadas, todos los coches disponibles para su venta serán 100% eléctricos. La avalancha de modelos en 2021, 2022 y 2023 es impresionante, como se puede ver en algunas fotos de modelos en ciernes que ilustran este artículo.

Si no fuera por el logo, me creería que esta nueva 'minivan' la ha diseñado Tesla o SpaceX para llevar a la tripulación de su nave Dragon a la plataforma de lanzamiento.

SpaceX
El redactor recomienda