Es noticia
La última superluna del año ya está aquí: cuándo y cómo ver la Luna llena de esturión
  1. Tecnología
  2. Ciencia
NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES

La última superluna del año ya está aquí: cuándo y cómo ver la Luna llena de esturión

Se conoce como la Luna llena de esturión y podrá ser capturada por los amantes de la fotografía entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de agosto

Foto: Superluna roja en Córdoba. (EFE)
Superluna roja en Córdoba. (EFE)

Agosto es un mes marcado en rojo en el calendario de los amantes de la astronomía. La razón no es otra que la llegada de la tercera y última superluna del año, también conocida como Luna llena de esturión. Este fenómeno astronómico, que permitirá contemplar cómo la superficie lunar adquiere una tonalidad rojiza, tendrá lugar durante la noche del jueves 11 a la madrugada viernes 12. No será el único evento astral que tendrá lugar estos días, ya que las perseidas desfilarán por el cielo apenas 24 horas después.

Esta última superluna estará más cerca de nosotros que el resto del año, por lo que aparecerá mucho más brillante y grande que en otras noches. Entrará en su fase de plenilunio (luna llena) a las 01:36 UTC, y bastará con encontrar un sitio alto y con buena visión de este astro para poder deleitarse con su gran disco lunar.

Foto: 300 fotografías de larga exposición en el pico Tres Mares, Cantabria, durante la lluvia de estrellas de las perseidas de 2021. (EFE)

Cabe recordar que las superlunas se producen cuando se conjuntan dos fenómenos: una Luna llena y el famoso perigeo, que es el satélite en su posición más cercana a nuestro planeta, a tan solo unos 363.300 kilómetros, según indica la NASA.

¿Por qué Luna llena de esturión?

Este particular nombre tiene su origen en la tradición colonialista en el norte de América. Así, a la Luna llena de agosto se le conoce como Luna de Esturión debido a que este gran pez de aguas dulces de Estados Unidos y Canadá se captura con mayor facilidad durante esta parte del verano.

placeholder Ejemplar de esturión. Fuente: iStock.
Ejemplar de esturión. Fuente: iStock.

Sin embargo, algunos pueblos han conservado su manera tradicional de referirse a esta inmensa Luna. Los Ojibwe, establecidos en los Grandes Lagos, conservan el nombre de Luna de las moras, ya que condice con la época de cosechas en los frutos del bosque. También se la conoce como Luna llena roja porque cuando aparece en el horizonte, debido a las neblinas que se suelen formar en este mes, adquiere una tonalidad rojiza.

Este pez de apariencia prehistórica se reproduce cada 4 años y puede vivir hasta, sorprendentemente, 150 años. En la actualidad, existen 29 especies en todo el mundo y lo triste de su historia es que debido a su sobrepesca en el siglo XIX, contaminación y destrucción de su hábitat, se ha convertido en un ejemplar acuático bastante raro.

¿Cómo fotografiar esta superluna?

Aprender a tomar una fotografía de la Luna es una cuestión de ensayo y error. No existen un conjunto de instrucciones que automáticamente den lugar a una imagen impresionante de este satélite. En cambio, sí que se pueden tener en cuenta una serie de trucos técnicos y artísticos para facilitar la captura de esta maravilla astronómica.

  • Aléjate de la luz artificial. Lo primero que tienes que hacer para poder tomar una foto de esta superluna es alejarte lo máximo posible de la contaminación lumínica. La luz artificial puede contaminar el fondo negro y evitar que la luz del cielo se vea con su máximo esplendor. Lo mejor es ir a un lugar donde no haya iluminación, aunque también servirá la azotea de tu casa.
  • Modo manual del zoom. Muchos móviles llevan incorporado un modo manual o 'Pro' en la aplicación de su cámara. Esta opción te permitirá controlar las configuraciones individuales. En el caso de que tu teléfono no cuente con ello, podrás descargarlo en Google Play o en la App Store. Entre los ajustes más importantes destacan el ISO, que se debe de establecer en un valor bajo; el diafragma, siendo óptima la apertura de f16 y la luminosidad debe de reducirse a unos niveles de exposición de entre -1 o -2 EV. La velocidad de obturación o de disparo debe de ser lo más rápida posible.
  • Mejora la composición de la fotografía con otro elemento. Si no quieres que en tu foto aparezca esta superluna como un mero punto luminoso en el cielo, agrega otro elemento a la composición de la foto. El objetivo es lograr una perspectiva más acertada del tamaño de este satélite comparándolo con un puente o una montaña, por ejemplo.
placeholder Fotografía de la superluna del ciervo a través del Panteón de la Patria y la Libertad en Brasilia (Brasil).Foto: Joédson Alves. (EFE)
Fotografía de la superluna del ciervo a través del Panteón de la Patria y la Libertad en Brasilia (Brasil).Foto: Joédson Alves. (EFE)
  • Utiliza un trípode. Disparar durante la noche puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Por esta razón, el trípode se ha convertido en una herramienta esencial para poder mantener la cámara estable y evitar los destellos de luz cuando se produce una trepidación. Además, utilizar un disparador de cable junto con el temporizador te ofrecerá una mejor estabilidad a la hora de apuntar al objetivo.
  • Atento al momento más adecuado. El anochecer y el amanecer serán las horas ideales para poder sacar la mejor cara a nuestro satélite. En ese momento, la superluna estará más baja en el cielo y será más fácil encuadrarla junto al paisaje que elijamos. Además, el cielo no estará tan oscuro y podrá quedar una bella fotografía llena de tonos azulados.
  • Lente con una distancia focal larga. En el caso de que dispongas de una cámara fotográfica, una lente de 200 mm es el mínimo para poder empezar, pero si quieres mayor detalle, lo ideal sería una de 300 mm o 500 mm.

¿Qué eventos celestiales quedan en 2022?

Tras la última superluna de 2022, llega la famosa lluvia de perseidas, cuyo momento de mayor apogeo será entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. Una de las lluvias más intensas del año, pero con escasa visibilidad en esta ocasión. Sin embargo, esta no será la última fecha señalada dentro del calendario astronómico. El 25 de octubre tendrá lugar un eclipse solar parcial, que podrá observarse en partes del oeste de Rusia y Kazajistán. Además, el 8 de noviembre llega un eclipse total de Luna visible en todo el este de Rusia, Australia, Japón, el Océano Pacifico y partes del oeste y centro de América del Norte.

Agosto es un mes marcado en rojo en el calendario de los amantes de la astronomía. La razón no es otra que la llegada de la tercera y última superluna del año, también conocida como Luna llena de esturión. Este fenómeno astronómico, que permitirá contemplar cómo la superficie lunar adquiere una tonalidad rojiza, tendrá lugar durante la noche del jueves 11 a la madrugada viernes 12. No será el único evento astral que tendrá lugar estos días, ya que las perseidas desfilarán por el cielo apenas 24 horas después.

Espacio
El redactor recomienda