La NASA detecta un asteroide que podría impactar contra la Tierra… en 160 años
crearía un cráter de 10 kilómetros

La NASA detecta un asteroide que podría impactar contra la Tierra… en 160 años

Es uno de los que más probabilidad tiene de poder llegar a impactar con nuestro planeta, aunque los científicos creen que no llegará a suceder

Foto: Bennu podría crear un cráter de 10 km (Twitter/NASA's Osiris-REX)
Bennu podría crear un cráter de 10 km (Twitter/NASA's Osiris-REX)

El 24 de septiembre de 2182. Esa es la fecha señalada para que el asteroide Bennu pudiera golpear con la Tierra. Se trata de un asteroide potencialmente peligroso y, aunque apenas tiene una 1 posibilidad entre 1.750 de impactar contra nuestro planeta, la NASA le ha colocado en el punto de mira junto al conocido como 1950 DA: son los dos más peligrosos del sistema solar.

Davide Farnocchia trabaja en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el sur de California. El científico confirma a NPR que "la probabilidad de impacto aumentó un poco, pero no es un cambio significativo". Sin embargo, admite que la agencia aeroespacial norteamericana tiene a Bennu en su punto de mira constantemente.

Con Bennu se ha podido calcular la trayectoria más precisa jamás conseguida para un asteroide, aunque hay una buena noticia: la probabilidad de que Bennu no impacte contra la Tierra es del 99,94%. Según Farnocchia, "no hay ningún motivo especial de preocupación. Tenemos tiempo para seguir rastreando el asteroide y eventualmente llegar a una respuesta final".

Un asteroide colosal

La NASA descubrió la existencia de Bennu en 1999 y, desde entonces, no ha dejado de seguirlo. Tiene una anchura superior a los 500 metros y está calificado como un asteroide potencialmente peligroso. De hecho, la misión OSIRIS-REx se lanzó en 2016 para conseguir una muestra de las rocas de Bennu y aprender más sobre su tamaño, forma y composición. Esa misión alcanzó el asteroide en 2018 y, durante dos años, voló a su alrededor analizando todos sus movimientos y composición, antes de conseguir una muestra de roca y volver a la Tierra.

Foto: Ilustración de un asteroide camino a la tierra. (NASA)

Lindley Johnson, que trabaja en la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA en Washington, explica que "la misión OSIRIS-REx ha proporcionado datos exquisitamente precisos sobre la posición y el movimiento de Bennu a través del espacio a un nivel nunca antes capturado en ningún asteroide". Y eso les ha permitido confirmar los momentos en los que más se acercará a la Tierra en el futuro.

Teniendo en cuenta todas las variables posibles, incluidos el efecto del Sol, la basura espacial o la acción de otros asteroides, los científicos han determinado que Bennu se acercará mucho a la Tierra en el año 2.135, aunque no representará ningún peligro en ese momento. Sin embargo, 50 años después, será diferente: en términos de impacto potencial, la fecha más importante es la del 24 de septiembre de 2182. Ese día habrá una probabilidad de impacto de 1 entre 2.700… aunque seguirá siendo escasa.

Si Bennu impactara contra la Tierra podría crear un cráter de 10 kilómetros de ancho

¿Qué pasaría si un asteroide de ese tamaño impactara contra nuestro planeta? Según Lindley Johnson, podría crear un cráter de 10 kilómetros de ancho y el área de devastación sería hasta 100 veces mayor: "Un objeto del tamaño de Bennu que impactara en los estados de la costa este devastaría cosas a lo largo y ancho de toda la costa. Ahora sabemos mucho sobre Bennu, pero, ¿qué más hay ahí fuera?"