Hombres, jóvenes y fumadores: un estudio radiografía a los primeros asintomáticos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
28% de los infectados en la primera ola

Hombres, jóvenes y fumadores: un estudio radiografía a los primeros asintomáticos

Los investigadores sostienen que el alto porcentaje de infección asintomática en niños y adolescentes plantea un problema para las estrategias de control del coronavirus

placeholder Foto: Un hombre se baja la mascarilla para fumar. (EFE)
Un hombre se baja la mascarilla para fumar. (EFE)

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicada en la revista 'Journal of Clinical Epidemiology', revela que el 28,7% de las infecciones de coronavirus que se produjeron en España durante la primera ola fueron asintomáticas. La proporción fue mayor en hombres, jóvenes y fumadores de zonas donde la circulación del SARS-CoV-2 era menor, según los resultados de este análisis, que se centra en las casi 3.000 personas infectadas de las 61.000 que participan en el estudio de seroprevalencia ENE-COVID.

En concreto, el porcentaje de asintomáticos fue del 32% en hombres y del 26% en mujeres. "Curiosamente, en estudios de población general, el número de síntomas informados es mayor en mujeres", apunta el estudio. En niños y jóvenes, la ausencia de síntomas se dio en un 45% de los casos, mientras que en la tercera edad los datos también superan a la media, al representar un 36%. "La infección menos grave en niños y adolescentes y su alta proporción de infecciones asintomáticas plantea un problema para las estrategias de control, dada su mayor movilidad, ya que también están involucradas en la transmisión del SARS-CoV-2, con cargas virales similares a las de los adultos", sostienen los investigadores.

Además, subrayan la importancia de hacer pruebas a los ancianos ante la mínima sospecha: "La presencia de anosmia (pérdida de olfato) o ageusia (pérdida del gusto) repentina, o una combinación de fiebre con cansancio severo o fiebre sin dolor de garganta pueden ser marcadores útiles de infección por SARS-CoV-2 en áreas con circulación viral activa, que pueden ayudar a guiar acciones epidemiológicas y clínicas. Sin embargo, cualquier síntoma asociado con covid-19 debe ser una indicación para la prueba en los ancianos, dada la alta letalidad de la infección por SARS-CoV-2 entre ellos".

La mayor prevalencia de asintomáticos en las provincias menos afectadas puede explicarse por la menor carga viral de los portadores

El 41% de los infectados asintomáticos no tuvo contacto con casos conocidos y un 40% residía en alguna de las provincias menos afectadas por la pandemia en sus primeros compases. Según los científicos, esto puede explicarse por la asociación entre la carga viral y el covid-19 sintomático. "Una circulación viral más baja en términos poblacionales implica una menor probabilidad de contacto con un portador viral muy cargado", se detalla en el artículo. Entre los fumadores, la prevalencia también es mayor, aunque los investigadores advierten: "No se puede descartar una cierta subdetección de casos entre fumadores, ya que pueden desarrollar niveles más bajos de anticuerpos".

Un sistema de puntos para detectar el covid

Los autores del estudio reconocen que uno de sus principales escollos es la poca especificidad de los síntomas (dolor de cabeza, fiebre, tos o diarrea), que pueden asociarse a muchas otras enfermedades. Según el ENE-COVID, cerca de 17.000 personas manifestaron síntomas que podrían ser compatibles con la infección por SARS-CoV-2, pero apenas el 10% de ellos tenían anticuerpos frente al virus.

Foto: Representación de un coronavirus. (iStock)

Para tratar de solventar este problema, los expertos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII, del Centro Nacional de Microbiología (CNM) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) desarrollaron un modelo de puntuación, basado en la comparación de personas sintomáticas con y sin anticuerpos. En función de la frecuencia de los síntomas que muestran los datos del estudio de seroprevalencia decidieron asignar un punto para la ausencia de dolor de garganta, dos puntos para la presencia de fiebre y cinco puntos para la pérdida repentina de olfato y/o gusto. A mayor puntuación, más probabilidad de que se tratara de covid-19.

Coronavirus
El redactor recomienda