Cuarta ola del estudio de seroprevalencia: un 9,9% de los españoles ya ha pasado el covid
  1. España
estimación del iscIII

Cuarta ola del estudio de seroprevalencia: un 9,9% de los españoles ya ha pasado el covid

Los resultados preliminares de la cuarta ronda del estudio ENE-Covid-19 permiten estimar que hay 4,7 millones de personas que han enfermado de coronavirus

Foto: Test de covid-19 en Madrid. (EFE)
Test de covid-19 en Madrid. (EFE)

El 9,9% de la población española ha pasado el covid-19 desde el inicio de la pandemia. Esa es la estimación que arroja la cuarta ola del estudio de seroprevalerncia ENE-Covid, cuyos resultados preliminares fueron presentados este martes por el Instituo de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado este martes. En total de personas infectadas en las dos olas epidémicas es de 4,7 millones de personas.

El estudio da dos datos de prevalencia: la actual y la global. La actual se estima en un 7,1% (6,7-7,6, con un intervalo de confianza del 95%). La prevalencia global tiene en cuenta los infectados en la primera ola y en la segunda. Ese dato es del 9,9% (9,4-10,4, con un intervalo de confianza del 95%). "Entre las personas negativas en el periodo anterior, hemos observado una tasa de seroconversión (anticuerpos IgG detectables en personas seronegativas en la primera fase) del 3,8% (IC 95%: 3,5-4,1), siendo mayor en municipios más pequeños (4,6%) y en secciones censales con menor renta relativa (4,2%)", explica el estudio.

Madrid, la comunidad con un valor más alto

Por comunidades, Madrid es la región con una seroprevalencia más alta, tanto actual como desde el comienzo de la pandemia. La cuarta ronda del estudio ENE-Covid-19 estima que en Madrid hay entre un 10,7% y un 14,4% de población con anticuerpos actualmente. El valor medio (que no el más probable) de la estimación de Navarra y Castilla-La Mancha también es superior al 10%. En el extremo opuesto está Canarias, con un seroprevalencia estimada de entre el 1,2% y el 3,1%.

La seroprevalencia global en Madrid se estima entre el 16,7% y el 20,4%. A pesar de esos datos, Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, descartó que eso haya provocado una menor transmisión del virus. El hecho de haber alcanzado esa seroprevalencia no significa que las medidas de contención no sean aplicables a estas provincias", añadió en referencia a Madrid y otras provincias con valores altos, como Soria, Segovia o Cuenca.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, explicó que en esta cuarta ronda han participado los mismos hogares que en las anteriores. "Se les ha realizado cuestionarios epidemiológicos actualizados y a todos se les ha realizado un test rápido de anticuerpos. "No se ha exigido tener muestras de sangre en todos los participantes, solo en aquellos participantes con resultado positivo en rondas anteriores y a un 15% de los participantes con resultado negativo".

Los resultados anunciados este martes están basados solo en los resultados de los test rápidos de anticuerpos y no en las serologías de alto rendimiento, que requieren muestras de sangre. "El test rápido favorece la participación, pero tiene las limitaciones que tiene en cuanto a precisión", señaló Pollán. Con la información que obtenga de los test de laboratorio que se están analizando es posible que se corregirán los resultados.

Detección de un 60% de los casos

En las tres primeras rondas, realizadas entre el 27 de abril y el 22 de junio, participaron 68.287 participantes, un 69,2% de los individuos elegibles y un 77% de los contactados. En la cuarta ronda, entre el 16 y el 29 de noviembre, la participación ha bajado hasta los 51.409.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio y el número de casos confirmados de covid-19 hasta finales de noviembre, el ISCIII estima que en la segunda ola España ha conseguido detectar un 60% del total de los contagios. "En las primeras tres rondas veíamos que solo habíamos detectado un 10%, incluso un poquito menos, ahora vamos con una tasa de detección mucho mayor", dijo Yotti.

"El estudio de seroprevalencia, para calcular el total de infectados en la población, no tiene en cuenta los casos en poblaciones institucionalizadas. Para hacer un cálculo hay que corregir por estos factores, por la precisión de los test rápidos, y aún es un cálculo preliminar. Entre un 60% y un 65%", añadió.

Coronavirus
El redactor recomienda