La NASA publica una imagen del 'mar de dunas' de Marte por los 20 años del Odyssey
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Aterrizaje seguro de otros vehículos

La NASA publica una imagen del 'mar de dunas' de Marte por los 20 años del Odyssey

La instantánea es una combinación de fotografías obtenidas entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004

placeholder Foto: La sonda debe su nombre a la novela homónima ‘2001: Una odisea espacial’. (NASA)
La sonda debe su nombre a la novela homónima ‘2001: Una odisea espacial’. (NASA)

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha dado a conocer una fotografía de un 'mar de dunas' oscuras que ha sido coloreada posteriormente. La agencia espacial ha resaltado con tonos amarillos y naranjas las zonas más cálidas y con azules aquellas de temperaturas más bajas. Esta imagen muestra una superficie de 30 kilómetros de ancho. En total, el área al que pertenece es superior al tamaño de toda España.

Esta instantánea del 'mar de dunas' de Marte, a la cual hace referencia Wionews, no es parte de una campaña publicitaria de la película 'Dune' que espera llegar a los cines este año. Se trata de una combinación de imágenes obtenidas entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004 por el Mars Odyssey. La NASA ha revelado esta composición de fotografías con motivo del vigésimo aniversario de la sonda que más tiempo lleva en el planeta rojo.

El Mars Odyssey, que fue lanzado el 7 de abril de 2001, debe su nombre a la novela homónima de ciencia ficción '2001: Una odisea espacial' de Arthur C. Clarke. Antes de su lanzamiento, el propio autor bendijo la misión. Durante dos décadas, la nave, que fue diseñada para cartografiar el planeta, ha desempeñado labores de localización de agua en forma de hielo, evaluación de zonas de aterrizaje y estudio de las lunas del lugar.

Esta imagen, cuya ubicación en Marte es 80.3 grados de latitud norte, 172.1 grados de longitud este, es una especie de 'souvenir' del trabajo que ha realizado el Mars Odyssey en los últimos 20 años. En este tiempo, el dispositivo no solo ha descubierto tesoros de agua helada como el 'mar de dunas'. También ha servido como enlace de comunicaciones con otras naves, lo que ha allanado el aterrizaje de otros vehículos. Con ello, facilitaría igualmente que futuros astronautas pisen el lugar de forma segura.

Marte
El redactor recomienda